MISION

Definir las políticas generadoras del bienestar general y de mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de los límites de sus territorios, correspondiendo el dentro de su autonomía administrar los asuntos de su competencia, planificar el desarrollo económico y social y aplicar los principios de coordinación, subsidiariedad, complementariedad de la acción municipal y de intermediación entre la nación y los municipios.​


FINALIDAD

Gerenciar y potenciar las distintas acciones que realiza la organización departamental orientadas al cumplimiento eficiente de las funciones y responsabilidades que la Constitución y la ley le han asignado al Departamento.

 

FUNCIONES GENERALES​

1. Tomar las decisiones y expedir las disposiciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del Departamento de conformidad con la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y las demás normas y reglamentos emanados de autoridad superior.

2. Orientar y promover el cumplimiento de los principios de la administración y velar por las distintas dependencias y entidades descentralizadas que conforman la organización departamental apliquen los principios de la función pública y el desarrollo de los valores cooperativos establecidos.

3. Promover el desarrollo de su territorio. 

4. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que confiera el presidente de la República y las normas vigentes. 

5. Comprobar a través de la verificación del sistema de control interno, los métodos y prácticas que permitan a la administración cumplir su misión, evitar los riesgos y garantizar la protección de sus recursos y sistemas de información. 

6. Agenciar al Gobierno Nacional en el mantenimiento del orden público, en ejecución de la política económica y social y en aquellos asuntos que mediante convenio la Nación acuerde con el Departamento.

7. Convenir con los municipios dentro del marco de la descentralización administrativa, las condiciones necesarias para la aplicación de los principios de coordinación, complementariedad y subsidiariedad en la prestación de los servicios o en el cumplimiento de ciertas funciones.

8. Planear, organizar, coordinar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales del Departamento buscando cumplir con los objetivos establecidos.

9. Establecer, mantener y fortalecer las relaciones con el sector público, privado y comunitario de su entorno, con el fin de lograr puntos de acuerdo dentro del proceso de desarrollo económico y social.​



NEMESIO ROYS GARZÓN

Gobernador de La Guajira


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Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Administración Pública y Gobierno, de la Universidad de Harvard.

Magíster en Administración de Empresas (MBA) en Oxford, con estudios de posgrado en Administración de Negocios en la Universidad de Berkeley; Ejecutivo Senior en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Michigan, egresado del Programa de Presidentes de Empresa de Kellogg en Estados Unidos;  Ejecutivo certificado en Negociación Estratégica de la Universidad de Yale y con diplomados en Alta Gerencia Financiera y Gerencia Estratégica de Talento.

Ha trabajado con  entidades como la Dirección de Turismo de La Guajira y el programa anticorrupción de la Presidencia de la República. En la empresa privada ha realizado excelentes gestiones en Condimentos el Rey, Cemex y Santa Fe Corporation.

Entre 2016 y 2018 de desempeñó como Subdirector General  y Director ​Nacional del DPS.

El 27 de octubre de 2019 fue elegido como Gobernador del Departamento de La Guajira, para la vigencia 2020 - 2023.

Equipo de trabajo:

​​Nombre​

Cargo

Correo electró​nico

José Jaime Vega Vence 

Secretario de Apoyo a la Gestión ​

jose.vega@laguajira.gov.co

Elis Jacob Gómez Ochoa 

Director de Cultura y Juventud 

elis.gomez@laguajira.gov.co

Susana Margarita Blanco Brito 

Director Operativo Despacho del Gobernador 

susana.blanco@laguajira.gov.co

Brito Medina 

Jefe de Oficina Control Interno Disciplinario

fare.brito@laguajira.gov.co

Luis Eduardo Torres Díaz 

Jefe de Oficina Control Interno Administrativo

luis.torres@laguajira.gov.co

Carlos Augusto Celedon Dangond 

Asesor de Área de Contratación 

carlos.celedon@laguajira.gov.co

Darlin Javier Rodríguez Figueroa 

Asesor de Despacho 

darlin.rodriguez@laguajira.gov.co

Alfredo Rubén Orcasitas Gómez 

Asesor de Despacho 

alfredo.orcasitas@laguajira.gov.co

Javier Ricardo Ripoll Parejo 

Asesor de Despacho 

javierripoll@laguajira.gov.co

Danilo Rafael Araujo Daza 

Jefe de Oficina Asesora Jurídica

danilo.araujo@laguajira.gov.co

Jesús Lorenzo Cotes Gómez 

Director Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte

jesus.cotes@laguajira.gov.co

Yonner Ismael Díaz Jiménez 

Director Del Departamento Administrativo de Planeación 

yonner.diaz@laguajira.gov.co


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