marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Marzo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  • Home
  • Atención al Ciudadano
  • Preguntas Frecuentes (FAQs)

Frequently Asked Questions - All FAQs

Please select your question category

Search FAQs
View all frequently asked questions
View FAQ Tags
Preguntas Frecuentes de Ciudadanos sobre, Infracciones, SISBEN, subsidios etc
Las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, el cual contarán con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción, y el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios

Para afiliarse debe estar clasificado en una base de datos como población elegible mediante la aplicación de la encuesta SISBEN . Que es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, en nuestro caso de salud. Posteriormente usted elige la EPS – S en la que desea estar afiliado, Aporta fotocopia del documento de identidad y el certificado del SISBEN del municipio donde resida.

Nota: no debe estar afiliado al Régimen contributivo

Es un aporte en dinero o en especie (terreno), que otorga el Gobierno Nacional por una sola vez al beneficiario y que constituye un complemento de su ahorro o crédito, u otros aportes, para facilitarle la adquisición de una vivienda nueva, la construcción de una vivienda en sitio propio o el mejoramiento de una vivienda de interés social de su propiedad.

Los criterios más importantes que un hogar debe cumplir para solicitar el subsidio son:

  • Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.
  • Contar con ingresos totales mensuales del grupo familiar no superiores a 4 salarios mínimos mensuales provenientes de una actividad informal o independiente.
  • Que sus miembros no estén afiliados a una Caja De Compensación Familiar.
  • No ser propietario de una vivienda (excepto para solicitar subsidios de mejoramiento de vivienda).
  • Tener una cuenta de ahorro programada mínimo del 10% del valor total de vivienda que desea adquirir.
  • No haber sido anteriormente beneficiario del subsidio familiar de vivienda del INURBE.
  • No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto De Crédito Territorial.
  • No tener derecho a otros subsidios nacionales de vivienda como, por ejemplo los que ofrece la Caja Promotora De Vivienda Militar o en Banco Agrario.
El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Sincelejo, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.
Usted debe presentar copia de los Documentos de Identidad de los miembros de su hogar, un recibo de energía en original y una carta solicitando la encuesta Sisben en su domicilio, luego concertar la fecha y hora de la visi
LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011”Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, SE PERMITE PUBLICAR UNA SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS UTILES A LOS SERVIDORES PUBLICOS, que permitirán esclarecer dudas, y contribuir a evitar la corrupción
Preguntas Frecuentes realizadas por Empleados Públicos sobre: Vacaciones, Remuneraciones, pagos , primas ,etc
De acuerdo con lo señalado en la Ley 995 de 2005 y el Decreto 404 de 2006, los empleados públicos y trabajadores oficiales vinculados a las entidades públicas del orden nacional y territorial, que se retiren del servicio sin haber cumplido el año de labor, tendrán derecho a que se les reconozca en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laborado las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación. De acuerdo con lo anterior, las vacaciones son una prestación social que se debe liquidar proporcionalmente al tiempo laborado al momento del retiro del empleado
Se infiere que las vacaciones se pueden acumular hasta por dos años y siempre que su aplazamiento obedezca a razones del servicio; dicho aplazamiento debe hacerse mediante acto administrativo de la entidad debidamente motivado. La compensación en dinero procede únicamente y de forma excepcional como lo dice la norma por necesidades del servicio, caso en el cual se compensa en dinero solo lo correspondiente a un año. Si las vacaciones se compensan, se tendrá derecho al pago del lapso comprendido dentro de los quince días hábiles, por año de servicios, a quince días de salario por concepto de prima de vacaciones y al reconocimiento de los servicios prestados durante los días que correspondían al tiempo de disfrute de las vacaciones que fueron compensadas. Respecto a la prescripción, el artículo 23 del Decreto 1045, señala que en el caso de las vacaciones es de 4 años, los cuales se cuentan desde el momento en que se causa el derecho; término que será interrumpido por el mismo lapso en caso de existir acto administrativo de aplazamiento de las vacaciones. Por tanto, en el caso planteado prescribirían transcurridos 4 años contados a partir del aplazamiento de las mismas.
El Gobierno Nacional mediante el decreto 2396 de 1981 estableció que el Servicio Social Obligatorio tiene un término de un año, y se entiende que una vez este se cumpla, automáticamente se da por terminada la relación laboral.
La persona que tiene una relación laboral con una entidad del Estado, podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4ta de 1992, como es el caso de honorarios percibidos por los docentes que presten el servicio a una Universidad o Institución de Educación Superior del Estado mediante sistema de hora cátedra. Tomando en cuenta lo preceptuado por el Consejo de Estado, se considera que en el caso de los servidores de la Rama Ejecutiva del Poder Público, el ejercicio de docencia en jornada laboral no se encuentra reglamentada; por tal razón, por medio de la analogía puede acudirse a lo regulado por la ley 270 de 1996, art. 151, parágrafo 2°, en el cual los empleados podrán ejercer la docencia universitaria hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento de la Administración.
La persona que tiene una relación laboral con una entidad del Estado, podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4ta de 1992, como es el caso de honorarios percibidos por los docentes que presten el servicio a una Universidad o Institución de Educación Superior del Estado mediante sistema de hora cátedra. Tomando en cuenta lo preceptuado por el Consejo de Estado, se considera que en el caso de los servidores de la Rama Ejecutiva del Poder Público, el ejercicio de docencia en jornada laboral no se encuentra reglamentada; por tal razón, por medio de la analogía puede acudirse a lo regulado por la ley 270 de 1996, art. 151, parágrafo 2°, en el cual los empleados podrán ejercer la docencia universitaria hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento de la Administración.
El Decreto 1045 de 1978 (articulo 32) establece que Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad. Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecida otra cosa, esta prima será equivalente a un mes de salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. Cuando el empleado publico o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el ultimo salario devengado, o en el ultimo promedio mensual, si fuere variable. Si el empleado no laboró el año completo, tendrá derecho al pago de la prima de navidad proporcional a las doceavas por los meses completos laborados. Si por ejemplo laboró desde el 1 de enero hasta el 29 de octubre, tendrá derecho a 9 doceavas. Es decir no tendrá derecho a la doceava del mes de octubre porque no laboró el mes completo.
Si tiene derecho al pago de la prima de navidad con el salario del empleo en el cual está encargado, siempre y cuando esté perbiendo a 30 de noviembre del año correspondiente el sueldo de ingreso señalado para el empleo que desempeña temporalmente, en razón a que no deba ser percibido por su titular.
En tanto que la naturaleza de las vacaciones implica la separación de empleo y el cese del ejercicio de las funciones propias del mismo, durante las mismas no es posible el ejercicio de las funciones de coordinación de un grupo interno de trabajo, por lo cual el empleado no tiene derecho a devengar el reconocimiento.
La prima técnica, según lo previsto en las normas que la regulan, se otorga a los empleados que ejercen un cargo en propiedad, esto es aquel en el cual fue nombrado con carácter definitivo, para desarrollar funciones de índole permanente, superando todas las etapas del proceso de selección, si el cargo es de carrera. Si se trata de un empleo de libre nombramiento y remoción, igualmente reviste una vocación de permanencia en el servicio, a pesar de la discrecionalidad que tiene el nominador para su provisión y desvinculación, es decir que el empleado no se encuentra ocupando el cargo en forma transitoria mediante nombramiento provisional o mediante encargo. En consecuencia, el empleado de una entidad del Estado a quien se le otorgó una prima técnica ya sea por estudios y experiencia o por evaluación del desempeño, al ser encargado en un cargo superior, seguirá disfrutando emolumento liquidada con relación al cargo del cual es titular y para el cual se le otorgó dicha prima, por cuanto esta remuneración es inherente a la persona y no al cargo, pues de la remuneración del encargo sólo se puede percibir lo que es propio al empleo mismo y no a la persona. 2007EE2955
La Prima técnica automática es de origen legal y se concede exclusivamente a empleados que por sus calidades y requisitos especiales, desempeñan ciertos cargos, en entidades del Orden Nacional, a la cual tienen derecho durante todo el tiempo que permanezcan en el ejercicio de sus funciones En este orden de ideas, si bien es cierto que la Prima Técnica Automática es inherente al cargo, el funcionario titular del mismo podrá percibirla durante vacancias temporales, que no interrumpan el tiempo de servicios, por consiguiente se considera que quien percibe la Prima Técnica Automática y se encuentra en vacaciones, tiene derecho al pago de dicho emolumento.
La prima técnica solicitada por formación avanzada y experiencia, es la que se otorga a los empleados que desempeñen, en propiedad, cargos de niveles directivo o asesor, que sean susceptibles de asignación de dicha prima, que acrediten, además de los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional, durante un término no menor de cinco (5) años. El título de estudios de formación avanzada, de acuerdo con la norma, no podrá compensarse por experiencia, y deberá estar relacionado con las funciones del cargo
Nadie puede desempeñar más de un empleo público. El desempeño del cargo se inicia con el acta de posesión, por lo tanto, un empleado puede manifestar que acepta otro cargo en el cual fue nombrado pero antes de tomar posesión debe renunciar al cargo que venía desempeñando y la renuncia debe ser aceptada, de lo contrario incurriría en la prohibición constitucional antes señalada.
La vinculación laboral de un pensionado, sólo podrá efectuarse a los empleos consignados en el artículo 29 del Decreto - ley 2400 de 1968, el articulo 1 del Decreto 2040 de 2002, el articulo 1 del Decreto 4229 de 2004, el Decreto 863 de 2008, el artículo 1 del Decreto 740 de 2009, el artículo 1 del Decreto 3309 de 2009 o a los de elección popular (Articulo 1 del Decreto 583 de 1995), ; y podrá percibir otra asignación del erario publico siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el articulo 19 de la Ley 4 de 1992. En este orden de ideas, y teniendo en cuenta la jurisprudencia del Consejo de Estado, se considera que un pensionado del sector oficial no está inhabilitado para percibir otra asignación del tesoro público, derivada de un contrato de prestación de servicios (Orden de Prestación de Servicios) cualquiera sea su objeto.
Si se trata de reemplazar a una funcionaria, en vigencia de la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) cuya provisión es indispensable para el cabal funcionamiento de la administración, se encuentra viable que la vacante sea provista mediante la figura del encargo de otro empleado de carrera. En el evento de las vacaciones, dado que es una situación administrativa que no está contemplada dentro de las excepciones para proveer la vacante, es necesario revisar la posibilidad de que las funciones desempeñadas por quien sale a disfrutar de las vacaciones sean desarrolladas a través de la asignación de funciones a otro empleado de la administración
Atendiendo a la estabilidad reforzada de que gozan las mujeres en estado de embarazo, en desarrollo del artículo 43 de la Constitución Política, la entidad pública que obra como contratante de la mujer en el estado anotado debe propender por otorgar estabilidad laboral hasta por un tiempo posterior al parto con el fin de que la trabajadora cuente con la protección necesaria de la cual pueda derivar el estado de bienestar para ella y su hijo, dando de esta forma cumplimiento a la garantía fundamental. En todo caso la Corte Constitucional ha establecido que la entidad podría eximirse de la responsabilidad al no prorrogar el contrato de trabajo si demuestra que la labor que venía desempeñando la trabajadora terminó y que ésta no continúa ni continuará en cabeza de una persona distinta a su empleada. En todo caso se precisa que cuando a la mujer embarazada se le da por terminado su contrato a término fijo sin argumentos distintos al del vencimiento del término, se presume que hay despido discriminatorio en razón del embarazo.
La liquidación de la prima de navidad se encuentra regulada por el Decreto 3135 de 1968, 1848 de 1969 y 1045 de 1978, que establece el pago de una doceava por cada mes de servicios cumplido, quedando de esta forma subrogado lo contemplado en el Decreto 2922 de 1966
El decreto 1919 de 2002, sólo hizo extensivo los servidores públicos del orden territorial el régimen prestacional de los empleados públicos del orden nacional, sin ocuparse del régimen salarial aplicable a éstos últimos, el cual se encuentra establecido en los decretos 1042 de 1978, 1661 de 1991 y los decretos salariales que cada año expide el Gobierno Nacional para el nivel territorial.
El término de prescripción de los derechos salariales y de todas las prestaciones sociales es de tres años excepto el de las vacaciones que es de cuatro años. En el caso de los elementos que constituyen salario, la Corte Constitucional ha considerado que el término de prescripción de los derechos laborales de índole salarial de los servidores públicos es de tres años, en aplicación del artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral.
El Auxilio de maternidad es una prestación social a la que tiene derecho toda trabajadora en estado de embarazo, consistente en el descanso de catorce semanas remuneradas, las cuales se liquidarán con el 100% del salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Se trata así de un derecho laboral de carácter sustantivo con efectos económicos y temporales en la relación laboral de la cual se origina, en favor del sector de los trabajadores públicos y privados, a cargo del sistema de régimen contributivo al cual se encuentre afiliada, o del propio empleador si no lo está, independientemente de si estén o no cobijadas por el sistema integral de seguridad social en salud de la ley 100 de 1993. Está a cargo del empleador el pago de la referida licencia, teniendo éste el derecho a solicitar el reembolso a la EPS en caso de cumplir las exigencias legales, como quiera que de esta forma se brinda la protección especial que la madre y el menor requieren frente a sus necesidades básicas y se evita que puedan verse afectados como consecuencia de demora o conflictos en la reclamación del dinero.
A partir de la expedición de la Ley 995 de 2005 y el Decreto 404 de 2006, las vacaciones, la prima de vacaciones y bonificación por recreación se reconocerán de forma proporcional al tiempo laborado en cada entidad, de forma tal que no resulta viable aplicar la figura de la "no solución de continuidad" para reconocerlas en el nivel territorial.
El salario mínimo legal solamente es embargable en los casos señalados en el articulo 96 del Decreto 1848 de 1969; por lo tanto, si la orden de embargo no se enmarca dentro de las excepciones, no habrá lugar a afectar el ingreso mínimo. En consecuencia se considera que la administración debe informar al juzgado a la mayor brevedad, del cambio de ingreso del trabajador generado por su incapacidad para que este efectúe los ajustes a que haya lugar, informándole además que el descuento anotado se efectuará en el porcentaje que no afecte el ingreso mínimo del trabajador, en el caso de que éste no responda a las excepciones.
A partir de la Sentencia C-1063 de 2000, la jornada laboral aplicable a los empleados públicos del Orden Territorial, es la contenida en el Decreto 1042 de 1978, la cual puede distribuir el Jefe del Organismo, de acuerdo con las necesidades del servicio. Según este decreto, sólo se puede autorizar el reconocimiento y pago de horas extras a los empleados que pertenezcan al nivel técnico hasta el grado 19 del nivel asistencial y grado 9 del nivel técnico. Para poder trasladar esa norma al orden territorial se deberá tomar la escala de remuneración aprobada para la rama ejecutiva del orden nacional y observar qué asignaciones básicas tienen asignados éstos empleos y compararla con la escala de remuneración del departamento o municipio, en los niveles operativo, administrativo y técnico. De esta manera se aprobarán horas extras sólo a aquellos empleos que se encuentren en similares niveles de remuneración que los empleos del orden nacional. En ese sentido, los profesionales no tienen derecho al reconocimiento de horas extras y compensatorios por no estar dentro de los niveles consagrados en la norma.
Si existen actividades especiales que deban ser cumplidas por funcionarios no cubiertos por el derecho al reconocimiento y pago de trabajos suplementarios, la Administración, dentro de su organización interna, puede, en aras de satisfacer las necesidades del servicio y no desconocer los derechos mínimos irrenunciables del trabajador, como el descanso, consagrado constitucionalmente en el artículo 53, otorgar a estos servidores un tiempo de descanso que supla el laborado por fuera de la jornada ordinaria.
El personal médico perteneciente al nivel profesional no tiene derecho al reconocimiento de horas extras, como tampoco al pago del trabajo en dominicales y festivos laborados de manera ocasional; pero si tendrá derecho al pago de dominicales y festivos laborados de manera habitual o permanente. El trabajo habitual o permanente en los días dominicales o festivos, dará derecho a una remuneración equivalente al doble del valor de un día de trabajo valor no susceptible de ser compensado en tiempo- por cada dominical o festivo laborado, más el disfrute de un día de descanso compensatorio, sin perjuicio de la remuneración ordinaria a que tenga derecho el funcionario por haber laborado en el mes completo. El valor doble de la remuneración que corresponde al trabajo habitual en dominicales y festivos no incluye la remuneración ordinaria del empleo; este doble pago es independiente y adicional a la remuneración habitual del empleo, lo que conlleva efectivamente a un triple pago. Los médicos del servicio social obligatorio se sujetan a las normas de personal que rigen la entidad a la cual se encuentran vinculados.
No existe impedimento legal para que se postule para ser designado Secretario del Concejo Municipal; no obstante, tendrá que renunciar al cargo que desempeñaba antes de ser posesionado como Secretario de la Corporación, a fin de atender el mandato constitucional que señala que nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir mas de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos de ley.
Para que un contratista del estado no incurra en una inhabilidad sobreviniente, debe renunciar a la ejecución del contrato o cederlo a otro contratista, previa autorización escrita de la entidad contratante, antes de tomar posesión del cargo como servidor público.
El empleado público de una entidad no puede ser apoderado de un particular, así sea en asuntos ajenos a la misma ni ejercer la abogacía de cualquier otra forma, dado que la Ley 1123 de 2007, por la cual se establece el código disciplinario del abogado, señala en su articulo 29 que "no podrán ejercer la abogacía, (...) los servidores públicos aún en caso de licencia, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo" igualmente la Corte Constitucional mediante sentencia C-658 de1996, se pronunció al respecto. Estas normas hacen referencia a los servidores públicos en general, entendidos por tales los funcionarios de elección popular, los de periodo, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.
Ni la cónyuge, compañero o compañera permanente, ni los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del personero de un municipio, podrán ser designados o contratar con la alcaldía, ni en las entidades descentralizadas del mismo municipio, durante el periodo para el cual tales servidores fueron elegidos. Lo anterior, con fundamento en el articulo 19 de la Ley 53 de 1990
Se considera que si dentro del ejercicio del cargo, no realiza actividades cuyo ejercicio implique jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, no debe presentar renuncia al cargo dentro de los 12 meses que preceden la elección de Concejal en el mismo municipio; como quiera que los servidores públicos no podrán tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, el empelado tendrá que renunciar al empleo antes del día de la inscripción como candidato.
La prohibición para el servidor que ejerza la función nominadora, consiste en que no puede nombrar en la entidad que dirige, a personas con las cuales tenga relación de parentesco en los grados señalados en la norma constitucional, es decir, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Tampoco podrá nombrar a personas vinculadas por los mismos lazos con el servidor público competente para intervenir en la vinculación del nominador. Esta prohibición tiene como única excepción los nombramientos que se hagan en la aplicación a las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por concurso. Por tanto, no se configura inhabilidad e incompatibilidad o impedimento para que varios miembros de una familia laboren para una misma entidad del Estado, mientras uno de ellos no tenga la función nominadora dentro de la institución, es decir, que el uno no produzca el nombramiento del otro
De conformidad con la normativa vigente, la vinculación laboral de un pensionado en el sector público, sólo podrá efectuarse a los empleos consignados en el artículo 29 del Decreto - ley 2400 de 1968, el artículo 1 del Decreto 2040 de 2002, el artículo 1 del Decreto 4229 de 2004, el Decreto 863 de 2008, el artículo 1 del Decreto 740 de 2009, el artículo 1 del Decreto 3309 de 2009 o a los de elección popular (Articulo 1 del Decreto 583 de 1995), y podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4 de 1992
Los Consejos Territoriales de Planeación se constituyen como un espacio de participación comunitaria, tanto para la planeación como para el control social de las políticas de desarrollo económico, social, político, cultural y territorial de municipios, distritos o departamentos, según sea el caso. Una persona vinculada mediante contrato de prestación de servicios de una entidad territorial no podría pertenecer al Consejo Territorial de Planeación, toda vez que a sus miembros, como particulares que ejercen funciones públicas, están sometidos a las prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los servidores públicos.
No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador, quien tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento. Dado que el Gobernador ejerce autoridad política, civil y administrativa en el nivel departamental, su hijos podrán aspirar a este mismo cargo siempre y cuando su padre no lo haya ejercido en el último año
Los empleados que desean ascender a los empleos en los cuales se encuentran actualmente encargados, deberán participar en los procesos de selección convocados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Empleos equivalentes son aquellos iguales o similares en cuanto a funciones, requisitos de experiencia, estudios, competencias laborales y que tengan una asignación salarial igual o superior, sin que en ningún caso la diferencia salarial supere los dos grados siguientes de la respectiva escala cuando se trata de empleos que se rijan por la misma nomenclatura de empleos, o el 10% de la asignación básica cuando a los empleos se les aplique nomenclatura de empleos diferente.
Para el otorgamiento de la dotación, las entidades deben tener en cuenta la asignación básica mensual del trabajador, la cual deberá ser inferior a los dos (2) salarios mínimos legales vigente y que haya laborado para la respectiva entidad por los menos tres (3) meses en forma ininterrumpida, antes de la fecha de cada suministro
Cuando un empleado con régimen retroactivo de cesantías solicita anticipo de cesantías, el salario del encargo solamente se tendrá en cuenta para liquidar la parte pertinente de cesantías correspondiente a dicho encargo y el resto se liquida con el salario del cargo del cual es titular. Por ejemplo, si el encargo se ejerció en los 2 últimos años a la fecha del anticipo y el empleado lleva vinculado a la Entidad 10 años, el salario del Encargo se tiene en cuenta para liquidar el avance de cesantías por los 2 años que duró el mismo y los otros 8 años se liquidan con el salario que tenía el empleado en su cargo titular antes de ser encargado.
Los empleados públicos con régimen retroactivo de cesantías no tienen derecho al pago de intereses por no encontrase dicho pago contemplado en las normas que regulan ese régimen. Como quiera que los trabajadores oficiales, se rigen por el contrato de trabajo, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo, es necesario acudir a los mismos con el fin de identificar si entre las partes se pactó el pago de intereses sobre las cesantías.
Las normas que regulan los regímenes de cesantías existentes anualizado y retroactivo- no contemplan la solución de continuidad para el pago de dicha prestación, por lo cual, las cesantías deberán ser canceladas por la entidad en la que laboró el servidor hasta su causación allí, y la entidad a la que ingresa el servidor deberá, a su vez, cancelar las que se causen desde el momento de la vinculación, atendiendo a las características del régimen en el que se encuentre el servidor.
Los programas de bienestar social a los que pueden acceder los trabajadores oficiales son los que se han establecido bien sea en su contrato de trabajo o en las disposiciones legales pertinentes, las cláusulas convencionales colectivas, los fallos arbitrales respectivos y las normas del reglamento interno de la empresa, por tanto, no pueden acceder a los establecidos en la norma para los empleados públicos.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal