marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
  • Home
  • Atención al Ciudadano
  • Glosario de Términos

Glossary

E.S.E
Empresa social del Estado
E.S.E.
Empresa Social del Estado. Entidad de carácter municipal, encargada en el Municipio de la prestación de los servicios de salud, para la población del régimen subsidiado.
EAPB
Entidades Administradoras de planes de beneficio.
ECAB
Comité de Emergencia, conformado por el Gestor de Cambios, Lideres de los ámbitos de operación,Coordinador de la mesa de servicios.
Eco Toxicidad
LC50: Concentración letal para el 50% de la población estudiada, aplicable para especies acuáticas. Indica tiempo y especie estudiada.
Economía solidaria
Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
Ecuación Patrimonial
Es la resultante de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrimonio y Capital.
Edición audiovisual
La edición audiovisual es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones.
Edicto
Es un escrito público que se coloca en un lugar visible para notificar un acto administrativo cuando se ignora la dirección y teléfono del interesado y tiene términos de ley para desfijarse y archivarse.
Edictos
documento por medio del cual se notifica un Acto Administrativo que no se notifica personalmente.
Edificio
Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, cuya estructura comprende un número plural de unidades independientes, aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional, además de áreas y servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de propiedad horizontal, se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.
Educación
Debe tener como mínimo estudios secundarios.
Educación Media
La educación media comprende los grados décimo y once. Excepcionalmente algunos colegios internacionales pueden ofrecer el grado 12. Dentro de esta organización se consideran obligatorios el grado de transición y todos los de la básica.
Educación para la salud
Comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con el fin de mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
Educación Superior
La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
EE
Establecimiento Educativo
EEDD
Evaluación Externa Directa del Desempeño.
EEID
Evaluación Externa Indirecta del Desempeño.
Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Efectivo
Es la capacidad de lograr los resultados esperados, en el menor tiempo posible.
Efecto
Son las consecuencias o el impacto que se genera con la ocurrencia del riesgo. Pueden estar asociados a aspectos: humanos, legales, infraestructura, Imagen, económicos, información y operacionales.
Efecto de urbanismo
Se refiere al evento en el cual se construye un lote, sea porque se haya demolido una construcción anterior para construir una nueva o porque el lote no tenía construcciones.
Eficacia
Extensión en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Es eficaz cuando se está implementando lo definido en el SGC, cuando la mayoría de los indicadores alcanzan los resultados esperados.
Eficiencia
- Indicador que mide el uso de los recursos para generar los Productos del Plan de Desarrollo. - Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Eje Temático
Tema central de un asunto, hilo conductor de la investigación o de una discusión.
Ejecución en proceso de fondo
Esta acción se utiliza cuando se requiere programar el momento en el cual se realice algún proceso o transacción. Así, el usuario tiene la posibilidad de establecer por ejemplo, que una copia plan se realice a las 7.00 am del siguiente día y no inmediatamente.
Ejecutado
Estado del contribuyente al cual se le inicia cobro por vía coactiva, ocasionado por la mora en el pago de la contribución.
Ejecutoria
Fecha a partir de la cual queda en firme la Resolución Distribuidora.
Ejecutoria de la decisión
Principio según el cual, el destinatario de la ley disciplinaria cuya situación se haya decidido mediante fallo ejecutoriado o decisión que tenga la misma fuerza vinculante, proferidos por autoridad competente, no será sometido a nueva investigación y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le dé una denominación distinta.
Ejecutoria del Titulo Ejecutivo
Después de la notificación del acto administrativo (Título Ejecutivo) no se presentó el recurso de reposición o presentando el recurso, se resolvió y por lo tanto quedo en firme la decisión.
Ejecutoriada
Después de notificada la resolución o sentencia, se cuenta con 30 días para adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.
Ejercicio
El “Ejercicio” se define como un período, generalmente de 12 meses, en el cual la Empresa crea su propio inventario y balance.
El uso de la tierra o de los recursos del territor
Es un proceso sistemático y reiterado llevado a cabo para crear un ambiente que favorezca el desarrollo sostenible y aprovechamiento de los recursos de la tierra y que satisfaga las necesidades de la población y sus demandas. El proceso evalúa las potencialidades y limitaciones físicas, socioeconómicas, institucionales y legales con respecto a un uso óptimo y sostenible de los recursos de la tierra y le da opciones a la población para tomar decisiones sobre como manejar esos recursos.
Elemento PEP
Es el código que conecta el presupuesto con el Banco de Proyectos de la Gobernación (no existe para los rubros de funcionamiento y deuda pública). Contiene 9 dígitos que pueden agruparse en 4 grupos con la siguiente estructura: 12-3-456-789. · Los dos primeros dígitos corresponde al sector económico · El tercer dígito, para los proyectos nuevos, es el número 2. Cuando el proyecto tiene como una de sus fuentes recursos de regalías este dígito se reemplaza por la letra R. · Los dígitos 4º, 5º y 6º corresponden a un consecutivo. En los proyectos nuevos coinciden con los últimos dígitos del número BPID. · Los tres últimos dígitos se utilizan para hacer seguimiento presupuestal a subproyectos. Actualmente sólo está habilitado para las Secretarías de Educación, Salud, e Infraestructura, más la Gerencia de Servicios públicos. Para los proyectos que no poseen subproyectos los tres últimos dígitos son 001 por defecto Por ejemplo, el PEP 222075001 se lee: 22-2-075-001. Es decir, corresponde al sector 22: Gobierno, Planeación y Desarrollo Institucional, fue inscrito en el año 2012 o siguientes, con código BPID terminado en 075. No tiene subproyectos, de manera que por defecto termina en 001.
Elementos bajo riesgo
Se entenderá por elementos bajo riesgo a las personas, los recursos, los sistemas y procesos que están bajo la influencia de una amenaza determinada y todos los efectos que se causen sobre éstos. Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas, recursos, sistemas y procesos que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, utilidades, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente.
Elementos de Consumo
Son los bienes que se consumen por el primer uso que se hace de ellos o, porque al ponerlos, agregarlos o aplicarlos a otro, se extinguen o desaparecen como unidad o materia independiente y entran a formar parte integrante de aquél al que se adhieren. Por ejemplo: lápices, tejas, adobes, repuestos para maquinaria, etc.
Elementos Evolutivos
Son los bienes que no se consumen por el primer uso que se hace de ellos, aunque perezcan con el tiempo por razón de su naturaleza, siendo, por tanto, susceptibles de reintegro o devolución. Por ejemplo: un carro, un escritorio, una máquina de escribir, una nevera, un televisor, un taburete, etc.
Elementos materiales probatorios y evidencia físic
Es cualquier objeto relacionado con una conducta punible que pueda servir para determinar la verdad en una actuación penal.
Embalaje
Forma de empaque que sirve para empacar.
Embalaje de elementos aprehendidos
Es el procedimiento técnico, utilizado para preservar y proteger en forma adecuada los elementos materiales probatorios y evidencia física encontrados y recolectados en el lugar de los hechos, lugares relacionados o en las diferentes actuaciones de policía judicial, con el fin de ser enviados a los respectivos laboratorios o bodegas de evidencia.
Embargo
1. Garantizar la satisfacción de la obligación que se cobra y su efecto es el de sacar los bienes del comercio de tal manera que no puedan ser trasladados a un tercero o insolventarse, con el fin de evitar un perjuicio injustificado al ejecutante o acreedor; los embargos y secuestros deberán ser limitados a lo necesario. 2. Consiste en la vinculación de determinados bienes, propiedad del deudor de una obligación (que debe pagar cierta cantidad de dinero), al cumplimiento de dicha obligación, cuando éste no paga voluntariamente. De este modo, el valor económico obtenido de tales bienes es destinado a satisfacer la deuda. Tienen lugar en la ejecución de un proceso judicial o administrativa (cuando el obligado no cumple de forma voluntaria).
Embargo de Nómina
Medida ordenada por un despacho judicial u organismos públicos con los que un empleado del Departamento tiene algún tipo de deuda para la deducción en el salario y/o prestaciones sociales._
Embarque
Es la cantidad de materia prima o alimento que se transporta en cada vehículo en los diferentes medios de transporte, sea que, como tal, constituya un lote o cargamento o forme parte de otro.
Emergencia
Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Situación que implica un estado de perturbación parcial o total, por la posibilidad o la ocurrencia real de un desastre, y cuya magnitud puede poner en peligro la estabilidad de la empresa, o que requiera una respuesta superior a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles.
Emisión de bono
Se entiende por tal el momento en que se confirma o certifica la información contenida en la liquidación provisional en el caso de emisores privados, o el momento en que quede en firme el acto administrativo que reconoce el derecho al bono pensional en caso de emisores públicos.
Emisora
Cuenta bancaria de la cual se giran los recursos provenientes de traslados de fiducia o de bancos propios.
Emplazamiento para Corregir
Acto administrativo de trámite por medio del cual se insta al contribuyente o responsable para que dentro de un plazo determinado, generalmente un mes, corrija inexactitudes identificadas en su declaración tributaria.
Emplazamiento para Declarar
Acto de trámite por medio del cual la administración le informa al contribuyente que ha incumplido con su deber formal de presentar declaración. En este acto se le otorga al omiso el término de un (1) mes para que presente su declaración liquidándose la sanción por extemporaneidad.
Emplazamiento Previo por no Declarar
Acto administrativo de trámite, por medio del cual se invita al contribuyente o responsable que ha incumplido con la obligación de presentar las declaraciones tributarias, a realizarlo dentro de un plazo perentorio de un mes, advirtiendo las consecuencias legales que puede enfrentar en caso de persistir en su omisión.
Empleado Público
Persona con vínculo laboral legal y reglamentario a la que se le aplica este decreto.
Empleos públicos
- De acuerdo con lo previsto en la constitución política y la ley hacen parte de la función pública los siguientes empleos públicos: de carrera, de libre nombramiento y remoción, de período fijo y temporales. - Es el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del estado.
Empleos temporales
Son empleos públicos de carácter temporal o transitorio; su creación debe responder a una de las condiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004.
Emprendedor
Persona o grupo con capacidad de innovar, entendida esta como la capacidad de producir bienes o servicios en forma creativa, metódica, ética responsable y efectiva.
Emprendimiento
Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, forma de pensar, razonar y actuar centrado en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado en la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Empresa
Unidad económica productora de bienes o servicios que tienen como objetivo satisfacer la demanda en el mercado y obtener una rentabilidad.
Empresa de servicio público de transporte terrestr
Es aquella persona natural o jurídica legalmente constituida y debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte, cuyo objeto social es la movilización de cosas de un lugar a otro en vehículos automotores apropiados en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios.
Empresas prestadoras de servicios
Entidades que ofrecen servicios de agua, luz, teléfono, Internet, comunicaciones.
Encargo fiduciario
Entidad que se encarga de administrar los recursos del ente público para cumplir una función determinada por la entidad.
Encomienda
Servicio obligatorio para el Operador Postal Oficial o Concesionario de correo, que consiste en la recepción, clasificación, transporte y entrega no urgente, de objetos postales, mercancías, paquetes o cualquier artículo de permitida circulación en el territorio nacional o internacional, con o sin valor declarado, hasta un peso de 30 Kg, conforme a lo establecido por la Unión Postal Universal.
Encuesta Nacional de Situación Nutricional - ENSIN
La cual se realiza de manera quinquenal y tiene por objetivo, estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales de la población colombiana con el fin de brindar información que apoye las decisiones políticas y técnicas para su intervención,. Es un estudio poblacional de corte transversal, con representatividad nacional, por área, región y 32 departamentos más Bogotá, incluye población de 0 a 64 años.
Encuesta Referencial
Instrumento diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP para la Evaluación del Estado de Madurez del Sistema de Control Interno MECI.
Enfermedad Laboral
Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.
Enfermedades no transmisibles
Enfermedades que no se transmiten de persona a persona o de animal a persona, pero por el impacto en la salud colectiva y altos costos de atención, se consideran de importancia en salud pública. Ejemplo: Hipertensión, Diabetes, tumores, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Enfoque Diferencial
Es una categoría de análisis, que parte del derecho a la igualdad, reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia, que busca la accesibilidad y participación ciudadana de manera equitativa.
Enfriador centrifugo
Maquina que hace recircular refrigerante para enfriar el agua.
Enjevecimiento Activo
Es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Enjuague
Proceso de eliminación de detergentes, agentes químicos y otros productos usados en las operaciones de limpieza, higienización, desinfección, por medio de agua limpia y potable.
Enlace de Control de Documentos de Origen Externo
Servidor público designado para el control de los documentos de origen externo y normatividad en cada proceso.
Enlace de control de documentos de origen externo
Servidor público designado para el control de los documentos de origen externo en cada proceso.
Enlace de control de documentos de origen externo
Servidor público designado para el control de los documentos de origen externo y normatividad en cada proceso.
Enlace EoEp
Funcionario designado en un organismo para gestionar, dentro de lo que le compete, la solicitud de las novedades de planta de cargos y manual de funciones.
Ensayo
Operación técnica que consiste en la determinación de una o más características o desempeño de un producto dado, material, equipo, organismo, fenómeno físico, proceso o servicio, de acuerdo con un procedimiento específico dado.
Ensayo / prueba
Determinación de una o más caracteristicas de acuerdo con un procedimiento. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Ensayo de aptitud
Determinación del desempeño de un laboratorio en la realización de ensayos o calibraciones, mediante comparaciones interlaboratorio.(ISO/IEC 17043)
Entidad
Cualquier cosa de interés para la empresa acerca de la cual se puede almacenar datos y que tiene una identificación única, ejemplos: • Tangibles: persona (cliente, proveedor, empleado) • Lugar: almacén, tienda, sucursal • Cosa: producto, suministro, vehículo, equipo. • Intangibles: tarea, curso, unidad organizacional • Evento: contrato, auditoría, orden de compra
Entidad CP
Entidad de Control Presupuestario
Entidad Financiera
Sociedad cuya actividad principal consiste en obtener fondos de unos clientes y conceder financiación a otros generando con ello unos beneficios, que se complementan con las comisiones cobradas por otra serie de servicios de intermediación financiera y actividades afines. Es sinónimo de “entidad de crédito”, que es la denominación que reciben estas sociedades en la legislación española. Una entidad financiera es cualquier empresa que presta servicios financieros (captación y remuneración de nuestros ahorros, concesión de préstamos y créditos, aseguramiento, etc.) a los consumidores y usuarios.
Entidad Territorial
Municipio o departamento de la división política y administrativa dentro de los límites que le señalan la Constitución y la Ley, cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida.
Entidades responsables de pago (ERP)
Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales.
Entidades sanitarias
Entidades del Estado que prestan servicios sanitarios o de sanidad con el propósito de preservar la salud humana y la salud pública.
Entrada por Sobrantes de Inventario
Se considera que hay sobrantes, cuando en el inventario físico se determina que el número de elementos encontrados, es superior a los que reflejan los registros contables.
Entrega
Es la puesta física del bien a disposición de un funcionario, asignado como custodio, administrador y responsable del mismo para fines institucionales.
Entrega de libretas:
Etapa final del trámite en la cual el ciudadano se presenta a nuestras oficinas para recibir el documento emitido.
Entrega del título judicial
Es la puesta física del bien a disposición de un funcionario, asignado como custodio, administrador y responsable del mismo para fines institucionales.
Entrenado o persona ejecutora del trámite
Servidor Público que recibe el entrenamiento en la ejecución de trámite/s.
Entrenador designado
Servidor Público designado por el jefe inmediato para orientar al servidor Público responsable de la ejecución del trámite/s.
Entrenamiento en el Puesto de Trabajo
Proceso que permite al servidor público adquirir y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y mejorar las actitudes hacia el trabajo, con el fin de que logre un eficiente desempeño en su puesto de trabajo a través del aprendizaje guiado o dirigido.
Entrenar
Generar espacios individuales y/o colectivos, que permitan usar los conocimientos de que se dispone de forma práctica. Impacta la dimensión del hacer.
Envasado
Es el llenado de las botellas en el proceso con el licor ya preparado.
Envase
Recipiente destinado a contener productos hasta su consumo final.
Envejecimiento
Conjunto de modificaciones que el paso del tiempo ocasiona de forma irreversible en los seres vivos.
Envío
Se relaciona a las respuestas que emite el Señor Gobernador a todas las comunicaciones recibidas.
Epidemia
Manifestación en una región o comunidad, de un número de casos de alguna enfermedad que excede en frecuencia o gravedad el comportamiento regular de dicha enfermedad.
Epidemiología
Estudio de la incidencia, distribución y control de las enfermedades infecciosas.
EPS (Entidad promotora de salud)
Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud.
EPS - C
Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Contributivo.
EPS - Contributivas
Son las entidades de responsables de la afiliación y prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado.
EPS - Entidad Promotora de Salud
Empresa Promotora de Salud, Administradora de los recursos del Régimen Contributivo.
EPS-S - Entidad Promotora de Salud Subsidiada
Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de éste.
Equidad
Tratamiento diferente a los grupos poblacionales en desventaja y en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar igualdad entre todos los grupos.
Equipamiento
Conjunto de medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad, conjunto de equipos, máquinas y dispositivos que hacen parte de los diferentes Sistemas que conforman el proceso de Servicios Generales, esto incluye Aire acondicionado, Iluminación, Transporte etc.
Equipo
Es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, vajillas y demás accesorios que se empleen en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte, y expendio de alimentos y sus materias primas.
Equipo auditor
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria.. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Equipo Avaluador de Bienes Muebles
Grupo creado para realizar los avalúos de los activos fijos que no se encuentran registrados en SAP y cuyo valor es inferior a 35 smmlv.
Equipo de fiscalización de títulos mineros
Está conformado por Profesionales Universitarios.
Equipo de medición
Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Equipo de mejoramiento
Conjunto de personas relacionadas directa o indirectamente con el proceso, quienes bajo un objetivo común -el mejoramiento continuo del proceso-, se reúnen periódicamente como equipo, para buscar que el proceso sea más eficaz, eficiente, se adapte a los requerimientos de ley y de los clientes o usuarios, se eliminen errores, se optimicen recursos, se simplifiquen procedimientos y se incremente la satisfacción de clientes y usuarios.
Equipo de Mejoramiento Continuo (EMC)
Conjunto de personas relacionadas directa o indirectamente con el proceso, quienes bajo un objetivo común -el mejoramiento continuo del proceso-, se reúnen periódicamente como equipo, para buscar que el proceso sea más eficaz, eficiente, se adapte a los requerimientos de ley y de los clientes o usuarios, se eliminen errores, se optimicen recursos, se simplifiquen procedimientos y se incremente la satisfacción de clientes y usuarios.
Equipo de Verificación
Las Entidades Departamentales y Distritales de Salud deben contar con un equipo humano de carácter interdisciplinario, responsable de la administración del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud y de la verificación del cumplimiento de las condiciones para la habilitación, así como de las demás actividades relacionadas con este proceso, de conformidad con los lineamientos, perfiles y experiencia contenidos en el Manual o instrumento de Procedimientos para Habilitación definido por el Ministerio de la Protección Social. Todos los verificadores deberán recibir previamente la capacitación y el entrenamiento técnico necesarios por parte del Ministerio de la Protección Social o de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud en convenio con alguna entidad educativa la cual será la responsable de garantizar la calidad de dicho entrenamiento.
Equipo interdisciplinario de inspección, vigilanci
Dos o más funcionarios de diferentes saberes de la Secretaría de Educación para la Cultura, que participan en el desarrollo del proceso de inspección, vigilancia y control.
Equipo Investigador
Es el quipo conformado para realizar la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo estará conformado por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional y el encargado del desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se presente un accidente considerado grave o mortal en la investigación deberá participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional así como el personal de la empresa encargado del diseño de normas, procesos y/o mantenimiento.
Error Conocido
Fallo con origen conocido, es decir, se ha determinado la causa raíz o principal.
Error de medición
Discordancia entre el resultado de la medición y el valor de una magnitud medida.
Errores aleatorios
Error que varía en forma no previsible tanto en valor absoluto como en signo, cuando se efectúa un gran número de mediciones del mismo valor de una magnitud en condiciones prácticamente idénticas.
Errores sistemáticos
Error que permanece constante en valor absoluto y signo durante el transcurso de varias mediciones. Los errores sistemáticos son producidos por: imperfección de los equipos, imprecisiones del método de medición o errores del analista.
ESAL
Entidad Sin Animo de Lucro (asociaciones, corporaciones y fundaciones).
Escalafón Docente
Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.
Escalar servicios
Si el especialista no es capaz de resolver en primera instancia una solicitud de servicio o incidente deba recurrir a otro especialista para dar solución.
Escanear
Actividad por medio de la cual se ingresa la imagen de un documento al sistema.
Escenario
Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso.
Escenario de Riesgo
Es la representación de la manera cómo interactúan las amenazas y vulnerabilidades en un lugar y momento determinado.
Escenarios de participación
Es el espacio en el cual se promueve la deliberación y concertación, frente a las diversas problemáticas de las comunidades entre los diferentes actores sociales, en los distintos niveles territoriales.
ESCI
Evaluación del Sistema de Control Interno
Escritura pública
Es el documento público que especifica una decisión bilateral entre las partes contratantes como es el contrato de compraventa de bienes inmuebles y que firman los interesados ante el notario que da fe de ellos. “escriturar: es hacer constar en escritura publica y en forma legal el otorgamiento de un acto o contrato, en el caso que nos ocupa escriturar el contrato de compraventa del bien inmueble en cuestión, los actos de englobe, desenglobe o reloteo y el acto administrativo de la afectación o desafectación de uso publico del bien inmueble”.
Escritura que presta mérito ejecutivo
Titulo que contiene las obligaciones y condiciones que el deudor ha contraído con el Fondo de la Vivienda y por el cual se puede hacer exigible el cobro de la obligación contenida en la misma.
Especialista Nivel 1
El personal técnico contratista que atiende las llamadas del Call Center.
Especialista Nivel 2
Personal técnico contratista, y técnicos de planta de la Gobernación, que atienden en sitio.
Especificación
Documento que establece requisitos. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Especificaciones catastrales
Es el conjunto de normas que maneja catastro. requisitos mínimos generales que debe cumplir el proyecto para la vigencia.
Especificaciones del cargo
Los datos que identifican el cargo, que comprende el código, nivel, grado, la denominación del empleo y la ubicación dentro del organigrama de la organización.
Especificidad y Selectividad
Es la capacidad del método para evaluar de manera inequívoca el analito en presencia de aquellos componentes cuya presencia resulta previsible, tales como impurezas, productos de degradación y componentes de la matriz. Para el caso de métodos cromatograficos se debe demostrar la pureza cromatográfica del pico correspondiente al analito mediante la ayuda de arreglo de diodos y el test de pureza cromatográfica.
Estabilidad de la obra
Por medio de esta garantía el Departamento se asegura del evento de que durante un periodo de tiempo determinado, la obra objeto del contrato, en condiciones normales de uso, no sufra deterioros que sean responsabilidad del contratista que impidan la utilización o el servicio para el cual se ejecutó y conserve las características de armonía, seguridad y firmeza. Esta garantía debe constituirse por el 20% del valor final de la obra, de acuerdo con el decreto departamental 2333 del 29 de agosto de 1997, es decir inversión acumulada total más ajustes. Para los contratos de interventoría de obra pública, la cuantía será del 15% del valor final del contrato. El término de duración de la garantía no podrá ser inferior a cinco (5) años, y deberá otorgarse simultáneamente con el recibo de la obra, tanto el constructor como el interventor. Para la construcción de carreteras el valor que sirve de base para constituir la garantía de estabilidad será el que resulte después de que se hayan deducido las sumas por concepto de explanaciones, transporte de materiales, extracción de derrumbes y limpieza de obras
Establecimiento farmacéutico
Es el establecimiento dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, dispositivos médicos o de las materias primas necesarias para su elaboración y demás productos autorizados por Ley para su comercialización en dicho establecimiento. Se consideran establecimientos farmacéuticos mayoristas: los Laboratorios Farmacéuticos, las Agencias de Especialidades Farmacéuticas y Depósitos de Drogas, y establecimientos farmacéuticos minoristas: las Farmacias-Droguerías y las Droguerías.
Establecimientos distribuidores de preparaciones f
Son aquellos establecimientos que almacenan, comercializan y expenden preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales que tienen registro sanitario, bien sea importados o nacionales y/o recursos naturales en estado bruto.
Establecimientos expendedores de materias primas
Son aquellos establecimientos que importan, almacenan, acondicionan, comercializan y expenden materias primas para medicamentos y cosméticos.
Estación de gestión del CAF
Computador que actúa como interfase entre el CAF y los usuarios del CAF.
Estadísticas
Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio
Estado de conservación
Diagnostico que determina el grado de conservación de un documento de archivo, producido por factores y mecanismos externos de deterioro.
Estado de cuenta
Es la información de la contribución por valorización que recae sobre el bien inmueble.
Estado de cuenta del contribuyente
Es la información sobre el estado de Cartera en el cual se encuentra un contribuyente a la fecha de solicitud.
Estado de cuentas
Es la visualización de la información de un contribuyente. Se puede visualizar el saldo de la deuda, los pagos realizados y la forma de abonarse a la respectiva deuda.
Estafeta
Mensajero Interno
Estándares básicos de competencia
Parámetro establecido para describir el estado de desarrollo de un proceso en un momento determinado.
Estándares de calidad en salud pública
Son los requisitos básicos e indispensables que deben cumplir los actores que desempeñan funciones esenciales en salud pública, definidos por el Ministerio de la Protección Social.
Estatuto Tributario
Contiene las normas correspondientes al contenido de los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre y retención en la fuente, como también los procedimientos respectivos.
Esteres
Se refiere específicamente a los acetatos de metílico y etilo que se presentan en mayor cantidad en los licores.
Esterilización
Destrucción de microorganismos presentes en las materias primas ó en tanques de proceso.
Esterilización por vapor
Por esterilización por vapor (esterilización en autoclave) se entiende la eliminación o la inactivación irreversible de todos los microorganismos capaces de reproducirse por la actuación de vapor saturado a 121 °C (2 bar).
Estiba
Plancha de madera sobre la cual se dispone ordenadamente la carga para ser transportada con montacargas.
Estibas
Elemento donde se agrupa mercancía para ponerla en la bodega de almacenamiento.
Estilos de vida saludable
Promoción de salud física, mental y social por medio de la práctica de hábitos y comportamientos que permitan el acceso a una mejor calidad de vida, sin importar la edad, genero o situación socioeconómica.
Estrategia
Curso general de acción concebido y establecido de tal manera que de a la empresa una dirección unificada para lograr los objetivos.
Estrategia Publicitaria
La estrategia publicitaria se genera para que los mensajes de comunicación de una marca sean recibidos por un grupo meta específico en el momento adecuado y de la forma adecuada, con un elemento crucial que se llama relevancia, para lo cual se desarrolla un posicionamiento, que busca transmitir un beneficio tangible o intangible al consumidor o comunidad, de forma única y preferentemente emocional.
Estrategias de movilización
Son las acciones ejecutadas para lograr la movilización social de las personas, es decir, su apropiación y participación activa en la concepción y ejecución de programas de interés colectivo.
Estrategias de relaciones públicas
Acciones para el manejo de la imagen corporativa, la organización de eventos y las relaciones con los públicos estratégicos.
Estrategias Informativas
Acciones para la divulgación de información en los medios locales y masivos de comunicación, así como para cualificar a los medios en el cubrimiento de los contenidos relacionados con la agenda de desarrollo del Departamento.
Estrategias pedagógicas
Son las acciones que buscan generar un aprendizaje en los públicos objetivos de las campañas o programas.
Estructura de la entidad
Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.
Estructura de la organización
Descripción de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Estructuración de costos catastrales
El costo del servicio de formación, actualización de la formación, conservación y perfeccionamiento del catastro nacional, estará a cargo del Gobierno Nacional, departamental o municipal y afectará las partidas que anualmente se asignan al INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI en el presupuesto nacional y a las partidas de las demás autoridades catastrales en los presupuestos regionales.
Estructuración de costos de las prediaciones catas
Es un estimativo del presupuesto para la actualización catastral con base a la densidad predial y el área del municipio.
Estudio de conveniencia y oportunidad
La conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso. Numeral 7, artículo 25 Ley 80 de 1993.
Estudio de factibilidad socioeconómica
Estudio que define beneficios directos e indirectos, capacidad de pago y generalidades desde el punto de vista socioeconómico de la zona de influencia y el tamaño de subsistencia.
Estudio de prefactibilidad Socioeconómica
Es el estudio que permite determinar el porcentaje de participación de la comunidad en la ejecución de una obra de infraestructura física y delimita la zona de posible beneficio (Zona de Citación).
Estudio previo
Es el documento que sirve de soporte para la elaboración del proyecto de pliego de condiciones, de forma tal que los proponentes puedan estimar el alcance de los requerimientos de la administración, al igual que la valoración de la distribución de los riesgos que la entidad propone.
Estudio socioeconómico
es el estudio que determina los beneficios generados por una obra de infraestructura física y se define la capacidad de pago de la zona de influencia.
Estudio técnico
Es un análisis de la situación actual en la entidad, respecto al cumplimiento de sus funciones, objetivos generales, misión, con base en este análisis y teniendo en cuenta la normatividad vigente se hace un diagnostico que puede implicar reformas o mejoras un uno o varios de los elementos básicos de la respectiva institución pública.
Estudios previos
Con la debida antelación a la apertura del procedimiento de selección o de la firma del contrato, según el caso, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos. Numeral 12, artículo 25 Ley 80 de 1993. ( Ver mapa conceptual).
Estudios y documentos previos
Estarán conformados por los documentos definitivos que sirvan de soporte para la elaboración del proyecto de pliegos de condiciones de manera que los proponentes puedan valorar adecuadamente el alcance de los requeridos por la entidad, así como el de la distribución de riesgos que la entidad propone. Articulo 3 Decreto 2474 de 2008. (Ver mapa conceptual).
Estudios y documentos previos simplificados
Los estudios y documentos previos son el soporte para la elaboración de la invitación pública que la entidad formulará para la participación de cualquier interesado de tal manera que puedan estimar el alcance de la necesidad, el objeto, el plazo, las condiciones técnicas, el valor estimado del contrato y su respaldo presupuestal.
Etapa de Arreglo Directo
Corresponde a los días hábiles establecidos en la normatividad vigente para el reconocimiento y pago de las facturas por prestación de servicios de salud.
Etapa preparatoria
Período en el que se indica, por parte del organismo responsable la preparación de los elementos del proceso, la planeación del procedimiento precontracual, la ejecución del contrato y donde se estima el valor del presupuesto oficial del proceso de selección, así como el ingreso al respectivo Comité de Contratación.
ETESA
Son recursos provenientes de juegos de azar de los cuales un porcentaje se destinan para cofinanciar el Régimen Subsidiado.
Etiqueta
Información impresa que advierte sobre un riesgo de una mercancía peligrosa, por medio de colores o símbolos, la cual debe medir por lo menos 10 cm. x 10 cm., salvo en caso de bultos, que debido a su tamaño solo puedan llevar etiquetas más pequeñas, se ubica sobre los diferentes empaques o embalajes de las mercancías.
Evacuación
Acción planificada mediante la cual cada persona amenazada por riesgos colectivos, desarrolla procedimientos determinados tendientes a ponerse a salvo por sus propios medios o por medios existentes en el área, mediante el desplazamiento hasta y/o a través de lugares de menor riesgo. Es una medida consistente en desplazar un grupo de personas de una zona de alto riesgo a una de mayor seguridad, a través de rutas seguras para garantizar su integridad. Puede aplicarse bajo diferentes circunstancias y en ambientes en los cuales se congregue gran número de personas por razones diversas.
Evaluación
Calificación inicial que se realiza a un proveedor para determinar si está en capacidad de ofrecer un excelente producto o servicio.
Evaluación anual de desempeño laboral
Entiéndase por evaluación de desempeño la ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente o directivo y al logro de los resultados. Será realizada al terminar cada año escolar a los docentes o directivos que hayan servido en el establecimiento por un término superior a tres (3) meses durante el respectivo año académico. El responsable es el rector o director de la institución y el superior jerárquico para el caso de los rectores o directores.
Evaluación de competencias
Comparación entre el Perfil del Cargo y la Hoja de Vida de un empleado, para determinar cumplimiento o deficiencia de una persona que aplica o se desempeña dentro de un cargo específico.
Evaluación de Docentes y Directivos Docentes
En términos generales, se podría decir que la evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado. Esta puede ser:
Evaluación de Estudiantes
Con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, siendo ésta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis, negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa, debido a que se constituye en un gran desafío para las instituciones. Crear, plantear, definir y adoptar un sistema institucional de evaluación, va más allá de establecer con cuántas áreas o asignaturas es promocionado el estudiante para el año siguiente o si es mejor calificar con letras, números o colores.
Evaluación de Inspección y vigilancia
Dimensión estratégica, sistemática y continua de la inspección, vigilancia y control, que permite reconocer si el estado actual y desarrollo de la prestación del servicio educativo, cumple con los requisitos establecidos en los reglamentos y normatividad vigente.
Evaluación de la Acción Municipal
Mide el grado en el cual cada municipio cumple las metas previstas en su plan de desarrollo, la eficiencia con que usa los recursos físicos, humanos y financieros en el suministro de bienes y servicios, como la educación, la salud y el agua potable; el grado en el cual presupuesta y ejecuta los recursos del Sistema General de Participaciones; el desempeño en el manejo de las finanzas, al igual que la idoneidad de las facultades administrativas y de gestión.
Evaluación de la Amenaza
Es el proceso mediante el cual se analiza la ocurrencia y severidad de un fenómeno potencialmente desastroso en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.
Evaluación de periodo de prueba
Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente, Los docentes y directivos docentes que obtengan una calificación igual o superior al sesenta por ciento (60%) en la evaluación de desempeño y de competencias del período de prueba, la cual se considera satisfactoria, serán inscritos en el Escalafón Docente, en el grado que les corresponda de acuerdo con los títulos académicos que acrediten.
Evaluación del desempeño
Es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona en el marco de las funciones y responsabilidades de su desempeño laboral, de acuerdo con las condiciones previas establecidas en la etapa de fijación de compromisos laborales, su aporte en el logro de las metas institucionales y la generación de valor agregado que deben entregar las instituciones.
Evaluación del riesgo
Corresponde a la Zona de Riesgo (cuadrante donde queda clasificado el riesgo) determinada por la calificación del mismo, de acuerdo con la “Matriz de Calificación, Evaluación y Repuesta a los Riesgos” (Ver Anexo No. 2). Puede ser: Aceptable, tolerable, moderado, importante o inaceptable. Para llevar a cabo la evaluación del riesgo deben seguirse tres pasos: evaluación de la amenaza, análisis de vulnerabilidad y cuantificación del riesgo.
Evaluación del Sistema de Control Interno
Actividad desarrollada cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.
Evaluación exante
Se entiende por evaluación exante, el resultado del análisis efectuado a partir de la información de las alternativas de solución propuestas. Con base en este análisis se decide la alternativa de solución o proyecto.
Evaluación externa de la calidad
Sistema de comparación objetiva y retrospectiva de los resultados de diferentes laboratorios, realizado por una organización externa.
Evaluación independiente del SCI
Valoración de los Elementos del MECI mediante encuesta a cargo del Gerente de Control Interno y su equipo de Auditores Internos.
Evaluaciones periódicas
Evaluación médica que se realiza a todo Servidor Público que presente problemas de salud que puedan agravarse en el desempeño de su oficio.
Evaluador y responsable de concertar y hacer segui
Para efectos del presente procedimiento será el jefe inmediato del servidor público
Evento
Actividad organizada con un propósito definido y de corta duración. Descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.
Evento adverso medicamentoso (EAM)
Cualquier suceso médico desfavorable que puede aparecer durante el tratamiento con un producto farmacéutico, incluyendo los productos biológicos, pero que no necesariamente tiene una relación causal con el tratamiento. No necesariamente tiene una acción causal con el tratamiento farmacológico. Entre ellos consideramos signos, síntomas, accidentes o cualquier otro incidente indeseable que se considere importante como para ser registrado en la historia clínica del paciente.
Evento Antrópico
Es la ocurrencia de aquellos eventos atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades, en los que cabe destacar: accidentes nucleares, fugas de sustancias químicas, violencia Social, violencia tecnológica e incendios.
Evento de seguridad informática
Presencia identificada del estado de un sistema, servicio o red, que indica una posible violación de las políticas de seguridad informática, una falla de los controles, o una situación desconocida previamente que puede ser relevante para la seguridad.Fuente: ISO/IEC 27000:2012
Evento, caso o enfermo
Cualquier individuo que alberga un germen específico y presenta manifestaciones secundarias propias de la invasión. Un evento también puede ser una muerte.
Eventos
Sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de un individuo o una comunidad. Para el proceso se clasifican en condiciones fisiológicas, enfermedades, discapacidades y muertes; factores protectores y factores de riesgo relacionados con condiciones del medio ambiente, consumo y comportamiento; acciones de protección especificas, detección temprana y atención de enfermedades y demás factores determinantes asociados.
Eventos de interés en salud pública
Aquellos eventos considerados como importantes o trascendentes para la salud colectiva por parte del Ministerio de la Protección Social, teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, comportamiento epidemiológico, posibilidades de prevención, costo - efectividad de las intervenciones e interés público; que además requieren ser enfrentados con medidas de salud pública.
Eventos transmisibles y de fuente común
Son eventos, que por su alto poder epidémico, su carácter prevenible y su impacto en la salud colectiva, exigen de una intervención oportuna e integral en el ámbito local. Ejemplo dengue, cólera, rabia, meningitis etc.
Evidencia
Prueba que demuestra que los productos, servicios o comportamientos del servidor público corresponden o no a lo esperado
Evidencia de inspección vigilancia y control
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes a los requerimientos y condiciones establecidas en la normatividad y reglamentos vigentes.
Evidencia de la auditoría
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC - ISO 9000 2005-12-22. Nota: La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.
Evidencia o soportes
Son los fundamentos que permiten establecer objetivamente el avance o cumplimiento de los resultados frente a los compromisos pactados y constituyen los hechos o elementos que sirven de base para determinar la validez de las evidencias.
Evidencia Objetiva
- Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15 - Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente y verificable.
Evitar el riesgo
Medidas encaminadas a prevenir su materialización.
Exactitud
Es la proximidad entre los resultados de la prueba obtenidos mediante ese método y el valor verdadero. La exactitud de un método analítico debe establecerse en todo su intervalo. Se calcula como el porcentaje de recuperación de la cantidad valorada con respecto a la cantidad conocida de analito añadida a la muestra.
Exactitud de la medición
Proximidad de concordancia entre el resultado de una medición y el valor (convencionalmente verdadero) de la magnitud medida.
Exactitud de un instrumento de medición
Aptitud del instrumento de medición para dar respuestas cercanas a un valor verdadero de una magnitud medida.
Examen médico de ingreso
Evaluación médica que determina el estado de salud inicial, para el oficio que va a desempeñar el aspirante a ser Servidor Público
Examen médico de reingreso
Evaluación médica que se realiza a todo Servidor Público que luego de licencia no remunerada mayor o igual a 30 días y aquellos que por alguna condición administrativa lo amerite.
Examen médico de retiro
Evaluación médica que se realiza a todo Servidor Público que ha terminado su vínculo laboral.
Exámenes de laboratorio de interés en salud públic
Pruebas analíticas orientadas a la obtención de resultados para el diagnóstico y/o confirmación de los eventos sujetos a vigilancia en salud pública y exámenes con propósitos de vigilancia y control sanitario, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia establezca el Ministerio de la Protección Social.
Excepción
Réplica u oposición a las pretensiones de la demanda.
Excepciones de Mérito
Medio de defensa del ejecutado, que van dirigidas a contrarrestar el mandamiento ejecutivo de pago.
Exclusión
Declaración expresa de la entidad aseguradora en la que indica los hechos o circunstancias que la exoneran de responsabilidad en caso de pérdida.
Exclusiones Absolutas
Son aquellas que pueden poner a una compañía en grave situación financiera por la naturaleza del riesgo, por su moralidad o prohibición legal.
Exclusiones Relativas
Son aquellas que por costumbre están excluidas en las pólizas pero que pueden ser negociadas mediante convenio expreso con la Aseguradora, mediante el pago de una extra-prima.
Exequibilidad
Es aquel fenómeno jurídico por el cual la Corte Constitucional declara a una norma o a un proyecto de ley de acuerdo a la Constitución.
Exequible
Significa que se puede hacer o ejecutar.
Expedición de bono
Se entiende por tal el momento de suscripción del titulo físico o del ingreso de la información al depósito central de valores.
Expediente
- Carpeta que contiene la solicitud, los actos administrativos y decisiones finales (fallos y resultados de los recursos interpuestos) y demás documentos recaudados en la actuación administrativa. - Conjunto de documentos producidos y recibidos durante el desarrollo de un mismo trámite o procedimiento, acumulados por una persona, dependencia o unidad administrativa, vinculados y relacionados entre sí y que se conservan manteniendo la integridad y orden en que fueron tramitados, desde su inicio hasta su resolución definitiva.
Expendio de alimentos
Es el establecimiento destinado a la venta de alimentos para consumo humano.
Experiencia en auditorías
Debe haber participado en por lo menos una auditoría interna del Sistema de Calidad, bajo la dirección y orientación de un auditor habilitado.
Experiencia laboral
Es requisito tener una experiencia laboral mínimo de un año desempeñando funciones técnicas, de gestión o profesionales.
Experiencia significativa
Es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende un problema identificado previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, con lo cual posibilita el mejoramiento continuo del establecimiento educativo; fortaleciendo así, la calidad educativa.
Experto técnico
Persona que aporta experiencia o conocimientos especificos con respecto a la materia que se vaya a auditar. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Exploración
Es el conjunto de actividades iniciales de la industria minera, a través del cual se descubren nuevos yacimientos minerales, se reevalúan otros antiguos y se aumenta el conocimiento y la calidad de recursos y reservas minerales de yacimientos en producción.
Explotación
Conjunto de operaciones que tienen por objeto la extracción o captación de los minerales yacentes en el suelo o subsuelo del área de la concesión, su acopio, su beneficio, cierre y abandono de los montajes y de la infraestructura.
Export
Tipo de respaldo para las Bases de Datos de Oracle
Exposición
Cantidad de luz que llega a la película controlada por la la velocidad de obturación y el diafragma elegido. Las dimensiones de la abertura determinan la intensidad de la luz, mientras que la velocidad de obturación determina el tiempo que la película esta expuesta a la luz.
Exposición de motivos
Razones por las cuales se presenta el proyecto de acto administrativo (Ordenanzas).
Exposímetro
Instrumento para medir la cantidad de luz que incide sobre o es reflejada por un sujeto.
Expresión de interés
Es la manifestación de la voluntad de participar en el proceso de selección, que se hace de manera escrita y dentro del término señalado para ello en el aviso de convocatoria, acompañada con la documentación que soporta el cumplimiento de los requisitos habilitantes del interesado. (Articulo 63 Decreto 2474 de 2008).
Expropiación de bienes inmuebles
Es la acción y el efecto de quitar un bien inmueble a su propietario por motivos de utilidad pública y a cambio ofrecerle una indemnización.
Extracciones
Salidas del proceso de destilación de alcohol etílico y comprenden la producción alcohol puro, como subproducto alcohol industrial y como desecho aceite de fusel.
Extracto bancario
Estado de cuenta que los bancos comerciales suministran a cada depositante, en el cual se indica el saldo anterior, los movimientos durante el período y el saldo final.
Extracto seco
Producto obtenido después de la desecación y extracción total del agua contenida en la bebida.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal