marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  • Home
  • Atención al Ciudadano
  • Glosario de Términos

Glossary

PAC
Plan Anual Mensualizado de Caja. Es la autorización máxima para efectuar pagos de los compromisos adquiridos financiados con Recursos de la Nación.
Paciente Electivo
Paciente que presenta una alteración de la integridad física y/o mental de cualquier etiología, que no le genera una demanda de atención médica inmediata ya que no está su vida en riesgo inminente.
Paciente Urgente
Paciente con alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genera una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
PageFlip
Se refiere al efecto que permite pasar páginas de un documento digital como si de un documento físico (libro, revista,...) se tratara, es decir, simula el efecto natural de pasar página y que es la forma habitual e intuitiva de buscar en un documento físico.
Pago
El pago del Impuesto se hará previo al sacrificio, en las entidades financieras con las cuales el Departamento tenga celebrado convenio para el recaudo.
Pago anticipado
Es un pago realizado a favor del contratista para la ejecución del contrato, al que se le efectúan las retenciones que ordena la ley por concepto de impuestos que graven dicho ingreso. Como es un pago anticipado, el contratista no tiene que reintegrarlo a medida que se ejecute el contrato. El valor del pago anticipado en ningún caso puede superar el 50% del valor total del Contrato.
Pago de lo no debido
Es el desembolso realizado por el contribuyente en forma errónea, bien sea porque el acto, contrato o negocio jurídico no era registrable o porque ya se había registrado.
Pagos extraordinarios
Son aquellos pagos que se realizan previa autorización del secretario de hacienda pero que están fura de la programación de pagos, son obligaciones urgentes que no dan espera de programarlos, muchas veces se requiere hacer traslados bancarios para realizarlos.
Pallet
Es la mercancía organizada sobre la estiba para ser almacenada y cargada.
PAMEC-Programa de auditoria para el mejoramiento d
: Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios Los programas de auditoría deberán ser concordantes con la intencionalidad de los estándares de acreditación y superiores a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación.
Pandemia
Epidemia de ámbito mundial.
Panorama de riesgos
Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa y los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa
Paquetes
Embalaje con etiqueta, nombre y dirección del destinatario para ser enviado mediante los servicios de correos o por un servicio de entrega exprés; envoltura que contiene productos de manera temporal, para agrupar unidades pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Parámetro de desempeño
Parámetro específico a evaluar en una validación.
Parcelación
Se entiende por parcelación, el fraccionamiento del inmueble o conjunto de inmuebles rurales pertenecientes a una o varias personas jurídicas o naturales, destinado a la venta por parcelas debidamente autorizada. Estas parcelaciones pueden estar sometidas al régimen de propiedad horizontal.
Parte interesada
el Alcalde Sancionado, el Alcalde Designado, el Alcalde Encargado, El Personero Municipal, el Jefe de Personal del municipio, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, El Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, Contraloría General de la Nación Grupo SIRI y Grupo o Movimiento Político que avaló la candidatura del Alcalde titular.
Partes
Personas que intervienen y tienen algún interés dentro del proceso administrativo de investigación de las ESAL.
Participación ciudadana
Es el derecho que toda persona tiene a participar permanentemente en las decisiones de la sociedad y que esa función puede ser ejercida bien sea individualmente o agrupado en organizaciones que integran a un conjunto especifico de miembros de la comunidad. Busca que la gente se haga cargo democrática y colectivamente de decisiones y actividades sobre las cuales es importante ejercer un control dirigido al logro del autogobierno y al establecimiento de gobernabilidad.
Participación comunitaria
Corresponde a la forma colectiva de participación.
Participación Licor
Es el porcentaje del impuesto al consumo de licores y/o participación que le corresponde a la entidad territorial después de descontar el IVA cedido de licores.
Partida conciliatoria
Corresponde a las partidas registrada en los libros y en los extractos que están sin compensar.
Partidas Contables
Es el sistema de registro de las operaciones utilizado en la contabilidad.
Pasaporte
Documento de viaje que permite la identificación oficial de un ciudadano colombiano en países extranjeros.
Pasaporte Ejecutivo
Documento de viaje (ZLM) que contiene 48 páginas para estampación de sellos o visas.
Pasaporte Ordinario
Libreta de viaje (ZLM) que contiene 32 páginas para estampación de sellos o visas.
Pasaporte ZLM
Pasaporte con Zona de Lectura Mecánica. Libreta de viaje que cumple con la normatividad actual trazada para los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Pasivo Contingente
Contablemente un pasivo contingente se refiere a una posible obligación originada en sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia de un hecho futuro que reviste cierta incertidumbre; que no se encuentra en los registros de la empresa ya que no obliga a desprenderse de ningún recurso o que en el momento no puede ser cuantificable. La palabra contingente indica que dicha obligación no es segura en su totalidad, pero que puede ocurrir en un futuro previsible.
Patria potestad
Término jurídico que consiste en el poder de los padres o ascendientes sobre sus hijos descendientes. Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección. Los caracteres más destacables en esta figura son: • Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular. • Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales. • La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad. La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales. Los títulos que puede recibir un apoderado, para estos casos son: tutor, guardador o curador, en algunos nombrando titular y suplente en la sentencia. El propósito de estos títulos es asignar al menor un protector con el mismo alcance que tendría la patria potestad en el caso de los padres.
Patrimonio
Sección del balance general que representa la parte de los recursos de la entidad que han sido financiados por sus propietarios. El patrimonio está constituido por el aporte de los accionistas o propietarios, el superávit de capital y las valorizaciones.
Patrimonio autónomo
Es la transferencia de bienes sometida al régimen establecido por la ley, independiente del Patrimonio de quien lo transfiera (Fideicomitente), de quien es su titular para efectos de su administración (Fiduciario) y del patrimonio del beneficiario, libre de acciones de sus acreedores y de los acreedores del patrimonio que le dio origen. El patrimonio autónomo se conforma a través de la celebración de un contrato de fiducia mercantil y su característica principal es que implica la transferencia de activos a favor del mismo, es decir cuando se conforma un patrimonio autónomo con un inmueble, este sale de los activos del fideicomitente y pasa a ser propiedad del patrimonio autónomo, cuyo vocero y administrador es la Fiduciaria, la cual debe cumplir la finalidad prevista en el contrato de fiducia mercantil.
Patrón de medición
Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud para utilizarse como referencia.
Patrón internacional de medición
Patrón reconocido por un acuerdo internacional para utilizarse internacionalmente como base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente.
Patrón nacional
Patrón reconocido por una decisión nacional en un país, que sirve de base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente.
Patrón primario
Patrón que es designado o reconocido ampliamente como un patrón que tiene las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor es aceptado sin referencia a otros patrones de la misma magnitud Nota: El concepto de patrón primario es igualmente válido para magnitudes de base o para magnitudes derivadas.
Patrón secundario
Patrón cuyo valor es establecido por comparación con un patrón primario de la misma magnitud.
PEC
Portal del Estado Colombiano
Pensión de Invalidez
Tiene derecho a la Pensión por Invalidez, la persona declarada inválida por la Junta Regional de Calificación Médica al haber perdido el 50 % o más de su capacidad laboral debido a un accidente común o una enfermedad de origen no profesional.
Pensión de jubilación
Reconocimento que se hace a una persona por haber laborado y cumplido edad y tiempo de servicios requeridos para acceder a la pensión conforme a la normatividad vigente al momento de reconocerse la pensión.
Pensión de jubilación convencional
Es el derecho de carácter laboral que tiene el trabajador que ha prestado sus servicios a una o varias entidades, contemplado en la Convención Colectiva .
Pensión de sobreviviente
Es el derecho que se consagra en el régimen de seguridad social y determina quién, cuándo y como una persona puede entra a disfrutar de los beneficios de una prestación económica o pensión por muerte, luego de acreditar el cumplimiento de los requisitos.
Pensión de vejez convencional
Es el derecho de caracter laboral que tiene el trabajador que ha prestado sus servicios a una o varias entidades, contemplado en la convención colectiva.
Pensión directa
Cuando una entidad asume en su totalidad la obligación pensional.
Pensiones compartidas
Tiene su origen en la convención colectiva de los trabajadores oficiales.
Perfeccionamiento de contratos
Se perfecciona el contrato con las suscripción del mismo por las partes y el respectivo registro presupuestal.
Perfeccionamiento y legalización de contratos
Son los tramites necesarios para que el contrato surja al mundo jurídico; se perfecciona con la firma de las partes y la obtención del registro presupuestal y se legaliza con la publicación en la Gaceta Departamental y el pago de los impuestos a que hubiere lugar.
Perfil del cargo
Documento que permite identificar los requisitos mínimos de un cargo en cuanto a educación, experiencia, formación y habilidades.
Perfil del empleo
Se define según el Decreto 785 de 2005 y está compuesto por el nivel del cargo, la denominación del empleo, el código del empleo, el grado del empleo, el número de cargos disponibles, la dependencia en la que estará asignado y la denominación del cargo del jefe inmediato.
Perfil o Rol
Característica de usuario o grupo para acceder a una aplicación o servidor (Administrador, operador, Usuario Básico, Usuario Avanzado, etc.)
Performance
Es el desempeño y el rendimiento de un ordenador o de cada uno de sus componentes.
Periféricos
En informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal (Ejemplo: Teléfonos Digitales, Celulares, Cámaras digitales, Memorias USB, Discos Duros Externos, Pantallas, teclado, Ratón, Mesa digitalizadora, Impresoras, Video proyectores, Gps, entre otros).
Período
Corresponde al tiempo que transcurre entre una fecha inicial de prestación del servicio y una fecha de corte de cobro.
Período contable
Corresponde al mes en el cual se realizan los registros contables.
Perito
Es el auxiliar de la justicia que es designado en cada proceso, con el objeto de que en forma técnica y objetiva, emita concepto denominado dictamen pericial, que sirva como prueba para proferir el fallo final.
Permiso de desviación
Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realización.
Permiso de trabajo
Documento escrito por el cual el responsable de un Área, instalación o equipo concede autorización a una persona capacitada para que realice una labor de inspección, mantenimiento, reparación, instalación o construcción bajo ciertas condiciones de seguridad en un equipo ó área bajo su competencia en un período de tiempo definido.
Permiso Sindical
Es el derecho que tienen todos los trabajadores y empleadores para constituir sindicatos o asociaciones (empleados públicos y trabajadores oficiales), sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución, en el cual se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
Permuta
Entrega de un bien a un tercero por el que se recibe una contraprestación en especie.
Personal
Son los analistas responsables de ejecutar los ensayos, registrar los datos obtenidos y reportar los resultados.
Personal Interno
Son los servidores públicos de la Administración Departamental y los que administran la plataforma tecnológica.
Personal Manipulador
Es toda persona que interviene de manera permanente u ocasional en las actividades de preparación, envasado, añejamiento y almacenamiento de productos de la FLA.
Personal visitante
Personal de planta o visitante que ingresa a la FLA y se encuentra en las áreas de recepción de materias primas, fermentación, destilación, añejamiento, preparación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución.
Pertinencia
La pertinencia de la educación alude a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos, desarrollando su autonomía, autogobierno y su propia identidad. Para que haya pertinencia, la educación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social.
PETIC
Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones, herramienta que sirve para acompañar a la alta dirección en la programación de inversiones en iniciativas de TI por cada paso estratégico realizado en el negocio, tener una idea clara del beneficio tangible e intangible a obtener, una aproximación de los costos, plazos y conocer el impacto de cada iniciativa. Frecuencia de elaboración cada período de gobierno.
Peticion
Es cualquier expresión de insatisfacción puesta en consideración de la oficina de PQRS por cualquier cliente interno y externo, respecto al producto o servicio que se presta en la institución o entidad y que necesita una respuesta
Petición de servicio
Petición de servicio que hace el usuario al Centro de Servicios de Informática.
PGAD
Plan de Gestión Ambiental Departamental
PH
Potencial de hidrogeniones, es una medida de la acidez o alcalinidad de soluciones.
PHVA
La gerencia de procesos en el ciclo P.H.V.A. consiste básicamente en: • Planear: Siendo la definición de las metas y los métodos para alcanzarla. • Hacer: Consiste en ejecutar la tarea y recoger los datos, después de haber realizado un proceso de formación(educar y entrenar). • Verificar: Es la evaluación de los resultados de la tarea ejecutada, identificación de los problemas que originan el no-cumplimiento de las tareas (formación, planeación). • Actuar: Consiste en tomar medidas correctivas para lograr el cumplimiento de las metas.
PIC
Aparatos electrónicos o neumáticos que indican y controlan la presión.
Pie de carga
Mezcla de mosto y levadura en el proceso inicial de carga de una cuba de fermentación.
Pie de cuba
Sustrato proveniente de la fase intermedia del proceso de fermentación
Pignoración
Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que un prestatario entrega a su acreedor con objeto de garantizar la obligación.
PILA - Planilla unica de liquidacion de aportes
Es un formato inteligente que le permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social, es decir para Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, cajas de Compensación, SENA e ICBF
PIN (Product Identification Number)
Número de identificación del producto.
PIU
Plan Integral Único para la atención integral de la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia.
Placa de identificación
Es la identificación que se utiliza para inventario de los bienes.
Placas filtrantes
Medio permeable especialmente fabricado para separar sólidos de líquidos.
Place to pay
Pasarela de pagos por Internet o plataforma que actúa como datáfono virtual, que permite a todo tipo de comercios recibir sus pagos, recaudar sus facturas a través de Internet y recibir información en línea del estado de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito nacionales e internacionales.
Placebo
Muestra que contiene todos los componentes de un producto a excepción del analito.
Plaga
Organismo que causa daño o que transmite enfermedades al hombre, a los animales o a las plantas. Las plagas pueden ser insectos, malezas, hongos, roedores, bacterias, etc.
Plan Anual de Adquisiciones
Es el plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. Es un instrumento de planeación contractual que las Entidades Estatales deben diligenciar, publicar y actualizar en los términos del presente decreto.
Plan bienal
Plan bianual que permite la programación de recursos de inversión y la racionalización de la oferta de servicios de salud en lo referente a la infraestructura física en todos los niveles de complejidad y a la dotación en equipos biomédicos para la prestación de servicios de salud considerados como de control especial de oferta, para direccionar su desarrollo.
Plan de Acción
Es el módulo básico y práctico de la planificación, que permite sistematizar el quehacer de la Administración departamental, para conseguir los propósitos y objetivos consignados en el Plan del Desarrollo. El Departamento Nacional de Planeación lo define como “Un instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la administración territorial, ordena y organiza las acciones, proyectos y los recursos que va a desarrollar durante la vigencia, para ejecutar los proyectos que darán cumplimiento a las metas previstas en el Plan”. La obligatoriedad de elaborar el Plan de Acción está fundamentada en la Ley 152 de 1994.
Plan de Acción de Gobierno en línea
Instrumento técnico mediante el cual se define el norte estratégico, las líneas de acción y las actividades que el municipio y/o departamento debe emprender para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.
Plan de acción operativo
Es un modelo de actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigir y encauzar la ruta que un determinado grupo o equipo debe seguir.
Plan de Acción Territorial
El artículo 174 Ley 1448 de 2011, expresa que los entes territoriales deben elaborar y ejecutar los planes de acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, que respondan a los distintos hechos victimizantes generados por las violaciones contempladas en el artículo 3 de la citada Ley.
Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM: Es una herramienta de gestión que permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento, evaluar, dar asesoría y asistencia técnica a los establecimientos educativos para el mejor desarrollo de las acciones explícitas de mejoramiento contenidas en los PMI y adelantadas por los establecimientos educativos.
Plan de Apoyo al Mejoramiento – PAM
Es una herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollarán en el plan de acción.
Plan de Atención Institucional
Es el modelo institucional en el marco de los ejes de derecho y guía para las acciones que programen e implementen las instituciones públicas o privadas, garantizando un servicio integral y de calidad. Es la responsabilidad de exigir acciones integrales en cada una de los componentes de atención (salud, psicosocial y familiar y ocupacional), según la Ley 1251 del 2008.
Plan de auditoría
Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría. Definición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC - ISO 9000 2005-12-22.
Plan de calidad educativa
Es una herramienta planificadora que recoge todos los procedimientos PR-M2-P3-017, PR-M2-P3-018, PR-M2-P3-019, que tiene como fundamento el plan de Desarrollo, el plan sectorial de educación y el plan decenal nacional.
Plan de contingencia
Programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratégica, operativa e informática desarrollado por la empresa, industria o algún actor de la cadena del transporte, para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas, con el propósito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de la situación y acciones inapropiadas, así como para regresar a la normalidad con el mínimo de consecuencias negativas para la población y el medio ambiente.
Plan de Contingencia en Salud
Documento en el que se establecen los objetivos, las acciones, la organización y las responsabilidades sectoriales o institucionales frente a una situación o contingencia específica, a fin de controlar sus efectos adversos y atender los daños a la salud que se puedan presentar.
Plan de Control Operacional
Documento que indica los controles significativos que deben ejecutase en actividades operacionales y cuyo resultado esperado es controlar los riesgos ambientales, de seguridad, de salud ocupacional, entre otros, en las actividades productivas FLA.
Plan de cuentas
Elemento del Régimen de contabilidad Pública que contiene la regulación contable pública de tipo general. Está constituido por el marco conceptual y la descripción de las clases de cuentas. Es el principal instrumento de normalización contable pública.
Plan de Desarrollo
Es un instrumento de planificación y gestión que promueve el desarrollo integral del territorio, para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Los planes de desarrollo de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica ( programas, proyectos, metas ) y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, en los términos y condiciones que de manera general reglamenten las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales según la Ley 152 de 1994.
Plan de Emergencia
- Son las actividades de instrucción y preparación para afrontar una situación de emergencia que se pueda presentar en la empresa. - Organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención inmediata ante la existencia de una emergencia que involucren mercancías peligrosas y garantizar una atención adecuada bajo procedimientos establecidos.
Plan de estudios
Es el esquema estructurado de las áreas obligatorios fundamentadas y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los Establecimientos Educativos.
Plan de evacuación
Conjunto de acciones y procedimientos tendientes a establecer una barrera (distancia) entre una fuente de riesgo y las personas amenazadas, mediante el desplazamiento de estas.
Plan de la calidad
Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especifico. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Plan de manejo del anticipo
Es la estipulación de una cláusula dentro del contrato que señala al contratista de que forma debe invertir el dinero entregado a tal titulo.
Plan de medios
Relación detallada ( tiempo, recursos, tipo de publicación) de los medios de comunicación a utilizar para la divulgación de los contenidos y mensajes de un programa o campaña.
Plan de mejoramiento
- Es una herramienta para orientar el rumbo del establecimiento educativo, a partir de su autoevaluación, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderados por el equipo de gestión institucional. Establecimiento Educativo: Según el artículo 138 de la Ley 115 “se entiende por establecimiento educativo o institución educativa, toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio educativo en los términos fijados por esta Ley y para ello debe cumplir con los siguientes requisitos: • Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial. • Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados. • Ofrecer un Proyecto Educativo Institucional - Conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión de operaciones que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y de las observaciones formales provenientes de los Órganos de Control.
Plan de Mejoramiento
"Es aquel aspecto que permite el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la entidad pública. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de su misión, objetivos, procesos, etc., deben operar la entidad pública para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, en los términos establecidos en la Constitución, la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés"
Plan de mejoramiento individual
Elemento de Control, que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los Servidores Públicos, para mejorar su desempeño y el del área organizacional a la cual pertenecen, en un marco de tiempo y espacio definidos, para una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad. Los Planes de Mejoramiento Individual contienen los compromisos que asume el servidor, con el fin de superar las brechas presentadas entre su desempeño real y el desempeño que se espera de él. Los parámetros de referencia del desempeño esperado están definidos de acuerdo con las funciones y competencias de cada empleo, el instrumento de Evaluación del Desempeño, los Acuerdos de Gestión y el Plan de Mejoramiento por Procesos. Estos planes deben guardar coherencia con la evaluación de la Dirección de Control Interno, en cumplimiento del artículo 39 de la Ley 909 de 2004.
Plan de mejoramiento institucional
Herramienta que integra las acciones de mejoramiento estratégicas que debe llevar a cabo la entidad para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su visión, misión y objetivos en los términos establecidos en la Constitución y la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, político, administrativo y con la comunidad.
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)
Es una herramienta para orientar el rumbo de la institución educativa, a partir de su autoevaluación, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderados por el equipo de gestión institucional.
Plan de Mejoramiento por Proceso o Funcional
Elemento de Control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la Organización Pública, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la Entidad en su conjunto. Fuente: MECI 1000.
Plan de negocios
documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio, describe los métodos que han de emplearse para alcanzar los objetivos
Plan de salud pública de intervenciones colectivas
Conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades a cargo del Estado, dirigidas a promover la salud y la calidad de vida, la prevención y el control de los riesgos y los daños en salud, hace parte del Plan de Salud Territorial y es complementario a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los Planes Obligatorios de Salud.
Plan de salud territorial
Tiene como propósito contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población, es parte integrante de la dimensión social del Plan de Desarrollo Territorial, se rige por los enfoques y principios previstos en el Plan Nacional De Salud Pública; en él se establecen las prioridades, los objetivos, las metas y las estrategias en coherencia con la situación de salud, las políticas nacionales en salud, los convenios internacionales y las políticas sociales.
Plan de trabajo del grupo de comunicadores de la d
Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los comunicadores, que tienen que ver con la agenda del Gobernador y secretarios, participación en eventos, elaboración de boletines y todo tipo de material divulgativo. Sobre este plan de trabajo, hay que anotar que constantemente es alterado por peticiones de “última hora”, para llevar a cabo otra serie de actividades adicionales.
Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021
Pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia.
Plan específico de inspección y vigilancia
Descripción de las actividades y de los detalles acordados a partir del proceso de inspección y vigilancia a la gestión de establecimientos educativos.
Plan Financiero
Instrumento de planeación y gestión financiera que permite determinar en el mediano plazo las previsiones de ingresos, gastos, superávit o déficit y las fuetes de financiación para el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo.
Plan General de Contabilidad Pública (PGCP)
Catálogo General de las Cuentas Contables que deben utilizar las entidades públicas para contabilizar los hechos económicos de la entidad.
Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Es un documento de planeación estratégica que debe existir en todos los departamentos, distritos especiales y municipios del país. Busca la disminución de la violencia como un proceso integral y esencial para el desarrollo humano, social y económico de una región. Adicionalmente, enfoca las intervenciones en generar condiciones que prevengan la reaparición de actos violentos con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales, comunitarias, familiares e individuales que posibilitan las condiciones de seguridad integral a través de la lucha contra la criminalidad, la prevención de la violencia, el acceso a la justicia y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Plan Integral Único PIU
Plan Integral Único para la atención integral de la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia.
Plan operativo anual de inversiones
Contiene los proyectos de inversión clasificados por sectores, guardando concordancia con el Plan de Inversiones establecido en el Plan de Desarrollo.
Plan plurianual de inversiones
Matriz para la programación de recursos financieros del Plan de Desarrollo por programas, fuentes de financiación y anualidad.
Plan Sectorial
Conjunto de acciones derivadas de las atribuciones correspondientes a las dependencias y entidades que conforman un sector de la administración pública.
Plan Territorial de Formación Docente
Es una herramienta de gestión que, con base en una valoración objetiva de las competencias de los directivos y docentes actuantes en la región, formula y desarrolla las acciones de formación, capacitación y actualización requeridas para que dichos docentes y directivos queden en posición de agregar el mayor valor posible en los procesos de transmisión de conocimiento o de gestión a su cargo.
Plancha predial
Representación grafica del predio por medio de convenciones y simbologías.
Planeación de Visita de Verificación
Momento previo o de preparación de los actos que se ejecutarán durante la ejecución de la visita de verificación. Esto incluye alistar documentación, elaborar cronogramas y establecer los actos que se requerirán y ejecutarán durante la operación administrativa, respectivamente.
Planeación del proceso de selección o suscripción
La contratación debe responder a los planes, proyectos y programasque desarrolla el organismo responsable del Departamento, en relación con la Misión y los objetivos establecidos en la Ley y el Plan de Desarrollo, ajustarse al Plan de Compras, la programación presupuestal, así como al efectivo y permanente mejoramiento de la actividad estatal e institucional. La celebración del respectivo contrato por parte del organismo responsable, debe ser el resultado del trabajo diligente y coordinado de planeación, coordinado y ejecución de todas las actividades, tareas, estudios, proyecciones y análisis necesarios para tal efecto, todo ellos enmarcado en los principios de la contratación pública y de la función administrativa. Para ello deberá anexarse y determinarse la ficha Físco- Financiera del Banco de Programas y Proyectos, con la determinación del Programa- Proyecto y Acción, a desarrollar por el contrato, acorde con el fdiagnóstico y ánalisis hecho por parte del área de planeación del Departamento.
Planificación de la calidad
Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Planificación del uso de la tierra
Las guías de la FAO para la Planificación del Uso de la Tierra (FAO, 1993) definen la planificación del uso de la tierra como la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas para el uso de la tierra y de las condiciones sociales y económicas con el fin de seleccionar y adoptar las mejores opciones de uso. Su propósito es el de seleccionar y poner en práctica aquellos usos que mejor satisfagan las necesidades de la población y al mismo tiempo salvaguarden los recursos para el futuro. La fuerza conducente en la planificación es la necesidad de cambio, la necesidad de un manejo mejorado o la necesidad de diferentes modelos de uso de la tierra dictados por las circunstancias cambiantes.
Planificación Financiera
Instrumento mediante el cual las entidades territoriales visualizan la composición de sus recursos y con ello determinan la ejecución de los gastos.
Planilla de ingreso y salida de vehiculos
Donde se registra el ingreso y salida de vehiculos del sótano del CAD y la porteria principal de la FLA
Plano de repartos
Producto final del censo de propiedades localizadas dentro de una zona de citación.
Plano de un bien inmueble
Es la representación gráfica en una superficie mediante procedimientos técnicos (Preferiblemente en forma digital), de un terreno, de la planta de un edificio, etc. y debe contener la siguiente información: Las diferentes áreas, distancias, colindantes, retiros, cercos, construcciones y la proyección de la vía. En caso que involucre construcciones debe anexarse planos arquitectónicos, áreas del terreno y de las construcciones.
Plano general (distancia intermedia)
Tomas para mostrar como la posición de un sujeto se relaciona con la de otro, se usa con el fin de ubicar y relacionar evidencias o grupo de evidencias en la escena.
Planos de conjunto urbano
Es un plano topográfico o restituido con los predios inventariados en sus medidas y aspectos físicos.
Planos de zonas geoeconómicas
Mapas que contienen la clasificación del suelo con polígonos que tienen el valor catastral por hectárea.
Planos de zonas homogéneas físicas
Mapas que contienen las variables geográficas tales como hidrografía, relieve, vías de comunicación y calidad del suelo.
Planos manzaneros
Mapas prediales de escala 1:500 integrados por cada una de las propiedades que están en cada manzana.
Planos topográficos
Es la representación grafica de los objetos naturales o artificiales de áreas grandes o pequeñas.
Planta de Cargos
Número de plazas docentes y directivos docentes viabilizadas por el MEN para asignarlas en cada uno de los municipios no certificados.
Plazo
Período comprendido entre la fecha de iniciación y el vencimiento del término para la ejecución del contrato o de una de las etapas del contrato.
Plazo y forma de pago
Es el tiempo fijado y la periodicidad para el pago de la contribución.
Pliego de Cargos
Acto administrativo de trámite, previo a la imposición de sanciones mediante resolución independiente, a través del cual, se exponen las faltas en las que la administración considera que ha incurrido el contribuyente o responsable, así como las normas que lo sustentan. Indicando el plazo en el que se podrán presentar por escrito las objeciones o inconformidades al respecto.
Pliego de condiciones definitivo
Documento final que reúne las condiciones y requisitos que deben cumplir los proponentes interesados en la selección abreviada, el cual pasa a ser parte integrante del contrato
PMA
Plan de Manejo Ambiental
Población beneficiaria
Son beneficiarios del régimen Subsidiado las personas identificadas por el Sisbén clasificadas en niveles I y II las cuales se encuentran afiliadas a una EPS-S. Los beneficiarios del régimen Contributivo son los miembros del grupo familiar del cotizante afiliados a una EPS-C.
Población celular
Cantidad de células de levadura presentes en la muestra, se expresa en millones por centímetro cúbico.
Población no Afiliada
Es aquella población que ha sido encuesta por la metodología 3 del Sisbén y no quedó dentro de los rangos establecidos para acceder a los subsidios en salud.
Población objeto
Se refiere a la designación de la población beneficiada y/o participe de la asesoría y/o asistencia técnica, de acuerdo con los grupos de interés definidos por cada organismo de la Administración Departamental.
Poblacion objeto del Dpto - DSSA
Población residente habitual del Dpto identificada en los niveles 1,2 y 3 del SISBEN no afiliada al SGSSS que requiera atenciones en salud de II y III nivel de atención o para los afiliados al SGSSS regimen subsidiado de salud, para lo no cubierto en el POSS, y para los no afiliados que requieran servicios de salud de primer nivel de atención en los 7 municipios no certificados.
Población Pobre No Afiliada
Es aquella población pobre identificada por el Sisbén, que no está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
POE (Procedimiento Operativo Estándar)
Conjunto de actividades estandarizadas para realizar las operaciones del programa de limpieza y desinfección que se aplican antes, durante y después de las operaciones de fabricación de los productos.
Política
Directriz emitida por la dirección sobre lo que hay que hacer para efectuar el control. Constituye la base de los procedimientos que se requieren para la implantación del control
Política Antitrámites
Es una política que se encarga de reducir el número de trámites y procedimientos que se realizan para acceder a los servicios del Estado se fundamenta en el documento CONPES 3292 de 2004. CONPES 3292 DE 2004 El cual se refiere a la racionalización, estandarización y automatización de trámites. Esta política tiene como fin el evitar la exigencia injustificada de trámites, la reducción de costos y tiempos invertidos. Para este fin fomenta el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de trámites.
Política de Gestión Integral
Intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativas al Sistema Integrado de Gestión tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección.
Politica de la calidad
Intenciones y dirección global de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. Defición tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO9000:2000, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) 2000/12/15
Politica de operación
Constituye las directrices y guias de acción orientadas a la ejecución eficaz y eficiente de las operaciones, contribuyendo al logro de los objetivos trazados para cada proceso. Dichos marcos de actuación son emitidos por la entidad, através de decretos departamentales, resoluciones y circulares.
Política de uso de la tierra
Es esencialmente una expresión de la percepción del gobierno sobre la dirección a ser tomada en temas importantes relacionados con el uso de la tierra y con la propuesta de asignación de los recursos en un período determinado, que lleva a la formulación de objetivos políticos de acuerdo a la demanda de las comunidades.
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
Instrumento que permite asegurar una gestión coordinada de los agentes del Estado en el sector público y privado, en el cumplimiento de los fines del Estado para satisfacer las necesidades del adulto mayor, así como la observación y conocimiento de las características propias del proceso de envejecimiento.
Políticas
Directrices por medio de las cuales se orientará la actividad pública, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.
Políticas de administración del riesgo
Elemento de Control, que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la entidad pública.
Póliza
Es el instrumento probatorio por excelencia del contrato. Es aconsejable, leer todas las cláusulas contenidas en el mismo para tener una información completa de sus términos y condiciones. En él se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el Asegurador y el Asegurado.
Póliza de garantía de seriedad
Cubrimiento otorgado por una compañía de seguros que respalda el ofrecimiento realizado mediante la propuesta asegurando que se mantendrá por el tiempo exigido por la entidad dentro de los pliegos de condiciones.
Póliza de garantía única
Dependiendo de la naturaleza del contrato el ente departamental solicita al contratista diferentes amparos, tales como cumplimiento, calidad del bien servicio, manejo y correcta inversión del anticipo entre otros.
Póliza Minero Ambiental
Es la póliza que constituye el concesionario que ampara el cumplimiento de las obligaciones mineras, ambientales, el pago de las multas y la caducidad.
Pólizas única de garantía
Documento que avala o garantiza la normal ejecución del contrato y deberá estar vigente por el plazo que dure la ejecución del mismo y por otro término más, según sea el caso. La exigencia de la póliza será opcional y estará supeditada a las características del objeto contractual y a la forma de pago.
Poner en Conocimiento
Informar al investigado sobre una actuación que se surta cuando sea necesario.
Portafolio de evidencias
Conjunto de pruebas recolectadas a lo largo de un período, para demostrar la competencia laboral del empleado y sus aportes a las metas del proceso.
POS (PLAN Obligatorio de Salud)
Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, servicios, insumos y medicamentos al que tienen derecho los afiliados al Régimen Subsidiado y Contributivo.
POS- C
Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo
POS-S- Plan Obligatorio de Salud Subsidiado
Plan de beneficios del régimen subsidiado, Procedimientos y servicios en salud a que tienen derecho quienes están afiliados al Régimen subsidiado de salud.
Poseedor
Persona natural o jurídica quien “demuestra la relación de dominio de hecho de un predio que carece de matrícula inmobiliaria”.
Posición Presupuestaria
Dato maestro del sistema SAP que corresponde a los objetos de ingresos y gastos de presupuesto.
Posiciones Presupuestarias
Dato maestro del sistema SAP que corresponde a los objetos de ingresos y gastos presupuestales
Pospre
Posición Presupuestaria
Pospre FUT
Codificación de carácter nacional cuyo objetivo es unificar las cuentas presupuestales de ingresos y gastos de todas las entidades territoriales. Para cada tipo de cuenta existe un código inicial de identificación.
Postproducción de televisión
La postproducción de televisión contiene la edición offline y online de los contenidos grabados y elegidos para ser emitidos, la elección de bandas sonoras, sonidos adicionales, creación de promos y estrategias de difusión para atraer el público objetivo.
Potencia
Se define potencia como la rapidez a la cual se efectúa trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energía en el tiempo.
Práctica Académica
La práctica académica, tiene como propósito fundamental contribuir al proceso formativo de los estudiantes, mediante la vinculación a una experiencia institucional, que les permita  retroalimentar, profundizar y adquirir de manera integral nuevos conocimientos; aplicándolos a las realidades institucionales.
Pre-escolar
Corresponde al ciclo de estudios previo a la educación primaria obligatoria. Busca maximizar el desarrollo integral del niño, cubriendo aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotrices, socio afectivos y espirituales, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.
Precalificación
Es el procedimiento consistente en la conformación de una lista limitada de oferentes para uno (Lista Corta) o varios concursos de meritos determinados o determinables (Lista Multiusos), (artículo 64 Decreto 2474 de 2008)
Precinto
Banda de seguridad existente entre la tapa y la tapatubo.
Precio de Mercado
Es el valor que resulta de la interacción de las fuerzas de oferta y demanda en el mercado.
Precisión
Es el grado de concordancia entre los resultados de pruebas individuales cuando se aplica el método repetidamente a múltiples muestreos de una muestra homogénea. Puede ser una medida del grado de reproducibilidad o de repetibilidad del método analítico en condiciones normales de operación. La Precisión intermedia expresa la variación dentro de un Laboratorio, por ejemplo en diferentes días, con diferentes analistas o con equipos diferentes dentro del mismo laboratorio. La repetibilidad se refiere a la utilización del método analítico en un laboratorio durante un periodo corto por el mismo analista con el mismo equipo.
Preconcurrencia
Asumir el pago de pasivos pensionales a título de anticipo de concurrencia antes de que se firmen los contratos y/o las modificaciones efectuadas a los mismos, para la inclusión de personal retirado.
Predio
Es el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situado en un mismo municipio y no separado por otro predio público o privado.
Predio económicamente explotado desde el punto de
aquel que se encuentra explotado económicamente desde el punto de vista agrario, esté situado en la zona urbana o rural de un Municipio.
Predio no explotado económicamente desde el punto
Como su nombre lo indica es aquel que no se encuentra económicamente explotado desde el punto de vista agrario, esté situado en la zona urbana o en la zona rural de un Municipio.
Predio rural
Es el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situado el sector rural de un municipio y no separado por otro predio público o privado.
Predio urbano
Es el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situado en el sector urbano de un municipio y no separado por otro predio público o privado.
Predios
Se denominará predio, el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situada en un mismo municipio y no separada por otro predio público o privado.
Predios en propiedad horizontal o en condominio
Dentro del régimen de propiedad horizontal o del condominio, habrá tantos predios como unidades independientes se hayan establecido en el inmueble de acuerdo con el plano y reglamento respectivo.
Prefermentador
Tanque empleado en el proceso de fermentación para acondicionar y cultivar levadura y hacer transferencias de materias primas diluidas.
Pregrabado
Es lo mismo que se denomina VTR, es decir, nota corta que se emite dentro de un programa de T.V.
Prelación
Antelación o preferencia con que algo debe ser atendido respecto de otra cosa con la cual se compara.
Prematrícula
Procedimiento de registro para ubicación de futura inscripción, para acceso a la educación en colegios oficiales.
Prepedido
Pronostico realizado por el comercializador de acuerdo al comportamiento del mercado.
Preproducción de televisión
Es la etapa de desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación o emisión al aire. En esta fase se deben asegurar las condiciones óptimas para la realización de todo proyecto audiovisual como lo son: la escritura del guion y diálogos, selección de locaciones, vestuarios, programación de recursos, realización, entre otros. Adicionalmente, la mencionada etapa de realización que corresponde a la asignación de recursos.
Prescripción
Perdida de la potestad disciplinaria del estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, en virtud del paso del tiempo.
Presentación voluntaria
Acto mediante el cual un servidor público sobre el cual pesa orden de captura, legaliza de manera voluntaria dicho requerimiento.
Presentador
Es la persona encargada de conducir el evento o certamen. Debe contar con un guión revisado previamente por el asesor de Comunicaciones Corporativas y estar atento para manejar el tiempo y los cambios que se presenten en el desarrollo de la actividad.
Prestadores de servicios de salud (PSS)
Se consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes.
Préstamo
Mutuo con interés que se otorga a un beneficiario, es ceder por cierto tiempo dinero con obligación de devolverlo.
Presupuesto
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica.
Primero la Juventud
El Proyecto Primero la Juventud, tiene como objetivo garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujeto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto a nivel individual como colectivoEl Proyecto Primero la Juventud, tiene como objetivo garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad como sujeto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto a nivel individual como colectivo.

Esta estrategia busca a través de medidas de promoción, protección y prevención garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil, permitiendo a las y los jóvenes realizar su proyecto de vida y participar en igualdad de derechos y deberes en la vida social, política, económica y cultural del país.
Programa Gobierno en línea
Programa que tiene como objetivo construir, liderar, promover e impulsar la Estrategia de Gobierno en línea.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

     

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal