marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Julio 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
  • Home
  • La Gobernación
  • Principios

Principios

Se encuentran sustentados y se definen dentro del Plan de Desarrollo . Así:

Este gobierno y en especial su Plan de Desarrollo , se encuentran guiados por los siguientes principios

 

Concurrencia para el Desarrollo:

La administración impulsará el desarrollo de planes, programas y proyectos de interés público, previa concertación y concurrencia de los actores del desarrollo de distintas organizaciones y asociaciones creadas, con el propósito de promover participación en los asuntos de gobierno, intereses y propósitos comunes y donde la inversión social se centre en garantizar a todos los guajiros los derechos y el acceso a servicios básicos con calidad y oportunidad.

Liderazgo Institucional y Triángulo de Buen Gobierno:

La administración departamental será quien lidere y dirija todas las políticas, acciones programas y proyectos para cumplir con eficiencia sus competencias y el pacto colectivo que se adquiera con la ciudadanía desde su programa de gobierno, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional de implementar las políticas públicas del buen gobierno para la prosperidad de todos, en concurrencia con el triángulo nación-departamento-municipios y los sectores productivos.

Acuerdo por la Prosperidad y Dignidad de La Guajira:

La filosofía para sacar adelante la tarea de gobierno por el desarrollo y la dignidad guajira, será en equipo con el binomio gobernante – gobernados, resolviendo conjuntamente los problemas del territorio y la población hasta concretar resultados efectivos. bajo el slogan: Bioética:

Desde el gobierno departamental se impulsará la construcción de un nuevo paradigma para la sociedad guajira contemporánea, a través del ideal y la dignidad de la persona, como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida y los soportes vitales de la población del departamento.

Integración Territorial:

Desde el gobierno departamental se promoverán e impulsarán asociaciones con entidades territoriales vecinas, para superar limitaciones físicas, técnicas, de recurso humano y financiero, para aprovechar tanto las potencialidades como las ventajas comparativas de la región del Caribe y las economías de escala y concretar sus objetivos de desarrollo.

Responsabilidad Social:

En cumplimiento del mandato constitucional, por su carácter de entidad pública, el eje principal del accionar institucional del departamento será la responsabilidad social frente a la población vulnerable de la sociedad guajira y de su medio ambiente natural.

Pluridiversidad:

El gobierno departamental apoyará el impulso a la libertad, difusión del pensamiento en un ambiente de pluralismo ideológico y la diversidad cultural que hagan posible la crítica y el debate público, respetando entre ellos la diversidad por medio del mecanismo de la consulta previa dentro de las comunidades indígenas.

Cooperación:

Se plantea que la entidad territorial apoye la concurrencia de instancias de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, organismos no gubernamentales y otros actores, como elementos impulsadores del desarrollo para alcanzar los objetivos de progreso a mediano y largo plazo.

Equidad:

El gobierno departamental promoverá el respeto y prevalencia del interés público sobre el particular y la defensa de la igualdad de oportunidades. Además, reafirmará como valores corporativos la justicia, el amor a la patria, el respeto a la diversidad étnica y cultural y el ejercicio de la democracia y tolerancia.

Continuidad:

Se dará continuidad a los planes programas y proyectos que el departamento haya iniciado en periodos anteriores, los cuales estén primordialmente orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por tanto, este cambio de gobierno territorial inesperado y atípico, no debe producir traumas administrativos ni institucionales en el proceso de desarrollo, sino más bien, ajustes e introducción de nuevas estrategias programas y proyectos que apunten al objetivo de la senda de la prosperidad departamental.

Alianzas Público-Privadas:

El gobierno departamental impulsará las alianzas público privadas para superar limitaciones físicas, técnicas, de recurso humano y financiero con el fin de alcanzar sus objetivos de desarrollo a través de planes, programas y proyectos estratégicos.

Eficiencia y Legalidad:

La administración introducirá juicio, razonamiento y cumplimiento de las normas y requisitos legales sustentado en el principio de la gestión gerencial, optimizando el manejo de los recursos y procesos, buscando eficacia y eficiencia en la gestión del gobierno.

Sostenibilidad:

Todo programa, proyecto, acciones o intervenciones que motivados por la gestión del gobierno se adelanten en el departamento, se implementarán en plena armonía y equilibrio con el medio ambiente natural, con miras a no comprometer recursos de futuras generaciones.

Gestión del Riesgo como Instrumento del Desarrollo:

La administración buscará generar mayor grado de conciencia en torno a la necesidad de comprender el origen y la relación del desastre con el desarrollo, con la misión de garantizar la sostenibilidad de los niveles de bienestar alcanzado y preservar el patrimonio colectivo.

Autonomía: Le corresponde al departamento liderar el desarrollo regional a partir del ejercicio de sus competencias, de su responsabilidad misional y en pleno respeto con otros niveles de gobierno.

Valores Éticos Orientadores.

El Plan tendrá como fundamentos que orienten la gestión los siguientes valores:

Respeto:

por razón de la aplicación de este valor el gobierno promoverá e impulsará el respeto por las personas, la familia, las instituciones, la diferencia, la diversidad, con base en: La constitución política y las leyes que rigen en nuestro país.

La práctica de la tolerancia: a partir del ejercicio de la autoridad departamental se diseñaran y desarrollarán planes, programas, acciones y estrategias que conduzcan hacia la práctica de la tolerancia y que gire en torno del respeto por la persona y su dignidad humana para reducir la violencia.

Transparencia:

este valor orienta el manejo pulcro y eficiente de los dineros del estado por parte de los empleados y servidores públicos, acordando desde ya un pacto por la transparencia con la sociedad civil y los Organismos Estatales, hasta hacer público lo público, y rendir cuentas periódicas de la forma en que se inviertan los recursos públicos en este territorio para evitar el despilfarro y actos de corrupción administrativa.

Solución pacífica de conflictos:

para honrar al palabrero wayuu, el gobierno departamental le dará mucho valor a la palabra, promoviendo el dialogo social como una forma de solución pacífica de conflictos internos y externos de la población, para evitar todas las formas de violencia a través de la conciliación y reconciliación entre las personas y las familias.

Vocación de servicio:

mediante este valor fundamental se dirigirán todas las acciones de la administración, y la de todo el equipo de gobierno, para solucionar los problemas estructurales e históricos existentes en la población, en la búsqueda del bienestar común, asumiendo los retos y desafíos que demande la gestión pública.

Solidaridad:

este valor promoverá, impulsará y apoyará, todas las expresiones que le permitan a los ciudadanos compartir con sus semejantes, apoyarse y relacionarse entre sí, para resolver problemas comunes en el ámbito social, económico, educativo y cultural.

Libertad:

en este gobierno se garantizará la libertad de expresión, de asociación, de elección y de manifestación de cualquier expresión de creencias e ideales con visiones compartidas y diferentes.

Honestidad:

el actuar de la administración y todos sus integrantes será siempre con el respeto por la verdad del entorno, los hechos y las personas, prevaleciendo además, del valor de decir la verdad, la decencia, el recato y la honradez, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad.

Convivencia:

el gobierno impulsará el apego y la adhesión de los ciudadanos a una cultura basada en el respeto a la ley, a los demás y a unas normas básicas de comportamiento y de convivencia social, que le permitan vivir en armonía con otros, compartiendo los bienes y servicios a su disposición.

Lealtad:

desde la filosofía de este valor se orientará a los servidores públicos y a los gobernados para promover la gratitud y la fidelidad con el estado y sus instituciones hasta contribuir conjuntamente a lograr su responsabilidad misional.

Pertenencia:

el sentido de pertenencia por la familia, la patria y el grupo poblacional al que pertenecemos, se apoyarán e impulsaran desde el gobierno en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida para la población.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

     

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal