marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Octubre 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
  • Home
  • La Gobernación
  • Principios

Principios y Valores

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los Principios éticos son creencias básicas que reflejan el firme convencimiento de nuestros funcionarios de hacer las cosas correctamente con el único propósito de relacionarnos con los otros en sociedad en un ambiente de integridad y solidaridad. En ese contexto la calidad humana de nuestros funcionarios se expresa entre otros en los siguientes principios éticos, los cuales constituyen el marco de actuación del Gobernador(a), su equipo de gobierno y todos los funcionarios de la Entidad, quienes nos comprometemos a respetarlos y hacerlos cumplir:

Equidad.

Mediante este principio-guía y orientador de la equidad, el gobierno departamental impulsará el respeto y prevalencia del interés público sobre el particular, y la defensa de la igualdad de oportunidades para todos.


Concurrencia.

La gobierno departamental impulsará el desarrollo para garantizar los derechos y el acceso a servicios básicos con calidad y oportunidad para todos, respetándose mutuamente los fueros de competencia de cada una de ellas, cuando dos o más autoridades concurran junto con otros actores del desarrollo, organizaciones y asociaciones creadas, con el propósito de promover la participación en los asuntos de gobierno con intereses y propósitos comunes.

Complementariedad.

El gobierno departamental actuará colaborando con las otras autoridades del nivel local y nacional, dentro de su órbita funcional con el fin de que el desarrollo de aquéllas que tengan plena eficacia.

Subsidiariedad.

El Departamento apoyará transitoriamente a aquellos municipios que carezcan de capacidad técnica para impulsar y promover el desarrollo con proyectos y programas estratégicos y de impacto departamental.

Coordinación.

El gobierno departamental garantizará que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que realicen a su interior del territorio y en relación con las demás instancias territoriales, para efectos de promover e impulsar iniciativas y proyectos de desarrollo social y económico en el departamento.

Consistencia.

El Departamento asegurará la estabilidad fiscal y financiera del departamento, y los planes de gasto derivados de los planes de desarrollo del nivel local y departamental, serán consistentes con las proyecciones de ingresos y de financiación, de acuerdo con las restricciones del programa financiero del sector público y de la programación financiera para toda la economía que sea congruente con dicha estabilidad.

Prioridad del gasto público social.

Desdeel gobierno departamental se promoverá una justa distribución y acceso a los recursos, las oportunidades y el poder para toda la población en condiciones de igualdad, para que el gasto público social tenga prioridad sobre cualquier otra asignación, para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Eficiencia.

El gobierno departamental trabajará para optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, teniendo en cuenta que la relación entre los beneficios y costos que genere sea positiva; es decir, alcanzar la máxima cantidad de productos, resultados e impactos con el uso racional de los insumos disponibles.

Viabilidad.

En el Departamento todas las inversiones en planes, programas y proyectos, serán factibles de realizar, según las metas propuestas en el plan de desarrollo y el tiempo disponible para alcanzarlas, teniendo en cuenta la capacidad de administración, ejecución y los recursos financieros a los que es posible acceder.

Coherencia.

Las acciones, programas y proyectos de inversión que se desarrollen en el gobierno departamental guardarán correspondencia con la misión, las competencias y las funciones de la entidad territorial establecidas en la normatividad vigente.

Cooperación.

Mediante este principio se plantea que el gobierno departamental apoye la concurrencia de instancias de cooperación técnica nacional e internacional, organismos no gubernamentales y otros actores, impulsadores del desarrollo para alcanzar los objetivos de prosperidad a mediano y largo plazo.

Continuidad.

El gobierno dará continuidad a todos los planes, programas y proyectos que en el departamento se han iniciado, y que orientan al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por tanto, este cambio de gobierno territorial, no debe ocasionar crisis administrativa, ni institucional en el proceso de desarrollo, sino más bien, ajustes en el mismo e introducción de nuevas estrategias, programas y proyectos de desarrollo, para lograr la visión compartida del desarrollo.

Gestión del Riesgo.

A través de la planeación y la investigación se buscará generar mayor grado de conciencia en torno a la necesidad de comprender el origen y la relación del desastre con el desarrollo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los índices de calidad de vida alcanzados y conservar el patrimonio colectivo.

Autonomía.

El gobierno departamental ejercerá libremente sus funciones como líder y promotor e impulsador del desarrollo regional, a partir del ejercicio de sus competencias y su responsabilidad misional, y en pleno respeto por otros niveles del gobierno.

Liderazgo Institucional.

El gobierno departamental será quien lidere y dirija todas las políticas, acciones programas y proyectos para cumplir con eficiencia sus competencias y el pacto colectivo que se adquirió con la ciudadanía desde el programa de gobierno, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional de implementar las políticas públicas del buen gobierno para construir un nuevo país con los pilares de la paz, la equidad y la educación, en concurrencia con el triángulo nación-departamento-municipios y los sectores productivo para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías y los fondos de inversión.

Alianzas Público-Privadas.

El gobierno departamental frente al escenario de crisis fiscal y financiera en esta coyuntura, impulsará las alianzas público - privadas para superar limitaciones con el fin de alcanzar sus objetivos de desarrollo a través de planes, programas y proyectos estratégicos que se puedan cofinanciar con la concurrencia de recursos públicos y privados en los términos contemplados en la ley.

Integración Territorial.

Para aprovechar tanto las potencialidades como las ventajas comparativas de la región del Caribe y las economías de escala hasta concretar los objetivos de desarrollo, desde el gobierno departamental se promoverán e impulsarán asociaciones con entidades territoriales vecinas, en la búsqueda de superar limitaciones físicas, técnicas, de recurso humano y financiero, según lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

Responsabilidad Social.

El eje principal del accionar institucional del departamento será la responsabilidad social frente a la población en riesgo y vulnerable de la sociedad guajira y de su medio ambiente natural, con prevalencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la conservación de la biodiversidad, el recurso hídrico y los suelos.

 

VALORES ÉTICO INSTITUCIONALES

El Plan tendrá como fundamentos que orienten la gestión institucional los siguientes valores:


Transparencia.

A través de este valor el gobierno departamental  orientará el manejo honrado y eficiente de los recursos del estado por parte de los empleados y servidores públicos del orden departamental, haciendo público lo público, y rindiendo cuentas periódicas de la forma en que se inviertan los recursos públicos, para evitar la malversación y actos de corrupción administrativa.


La vocación de servicio.

La disposición, la voluntad y el interés de servir a los ciudadanos para resolver los problemas que lo aquejan, será un valor fundamental que dirigirán todas las acciones del Departamento, y la de todo el equipo de gobierno, en la búsqueda del bienestar común, asumiendo los retos y desafíos que demande la gestión pública.


La pertenencia.

Desde el gobierno se apoyará e impulsará el sentido de pertenencia por la familia, la nación y el grupo poblacional al que pertenecemos, en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida para la población.


El respeto.

El gobierno promoverá e impulsará el respeto por las personas, la familia, las instituciones, la diferencia y la diversidad, y las leyes que rigen en nuestro país.


La tolerancia.

Durante el gobierno se desarrollarán planes, programas, acciones y estrategias que lleven hacia la práctica de la tolerancia y que gire en torno del respeto por la persona y su dignidad para reducir la violencia.


Solución pacífica de conflictos.

Para evitar todas las formas de violencia a través de la conciliación y reconciliación entre las personas, el gobierno departamental le dará mucho valor a la palabra, herencia ancestral de nuestras etnias, como una forma de solución pacífica de conflictos internos y externos de la población. 


La solidaridad.

El Departamento apoyará e impulsará todas las expresiones que les permitan a los ciudadanos apoyarse y relacionarse entre sí, para resolver problemas comunes en la dimensión socio-cultural, económica y poblacional.


La lealtad.

El gobierno departamental orientará tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía para promover la gratitud y la fidelidad con el Estado y sus instituciones, hasta contribuir entre todos a lograr su responsabilidad misional.


Bioética.

Desde el gobierno departamental se incorporará el impulso de la ética pública para la construcción de un nuevo paradigma de la sociedad guajira contemporánea, a través del ideal y la dignidad de la persona, como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida y los soportes vitales de la población del departamento, hasta despojarnos del estigma y la mala imagen creada por terceros sobre la población y La Guajira, ante la opinión nacional.


La libertad.

El gobierno garantizará la libertad de expresión y prensa, de asociación, de elección y todas las manifestaciones, creencias e ideales con visiones compartidas y diferentes.


La honestidad.

En el Departamento prevalecerá el valor de decir la verdad y la honradez, respetando las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad.


La convivencia.

El gobierno impulsará una cultura por el respeto a la ley, a los demás y a unas normas básicas de convivencia social, que permitan la armonía con otros, para compartir los bienes y servicios a su disposición.


La consulta previa.

Durante este gobierno la consulta previa  será una guía rectora con todas las parcialidades poblacionales cuando se deba adelantar proyectos o acciones que afecten sus territorios, creencias, costumbres o modo de vida.

 

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal