marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Abril 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
  • Home
  • La Guajira
  • División Politica Administrativa

Division Poliitica Administrativas

LA GUAJIRA

  • Superficie: 20.848 km2
  • Población: 526.148Hab (Proyección DANE 2005)
  • Densidad: 25.33 Hab/Km2
  • Capital: Riohacha – 99.472 Hab (Proy DANE 2005)

  

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES

 

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.

División Administrativa de Nuestro Departamento

El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.

 

 

Los siguientes son los municipios del departamento de La Guajira:

- Riohacha

- Albania

- Barrancas

- Dibulla

- Distraccion

- El Molino

- Fonseca

- Hatonuevo

- La Jagua del Pilar

- Maicao

- Manaure

- San Juan del Cesar

- Uribia

- Urumita

- Villanueva

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

La red hídrica del La Guajira es sencilla, su curso de agua más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe; muchas de las corrientes son insuficientes y de curso temporal; entre ellas están los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San Francisco, San Miguel y San Salvador.

 

 

FISIOGRAFÍA

El territorio departamental corresponde en su mayor parte a la península de la Guajira. El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira. La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, donde predominan los cactus y cardonales; y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta.

 

La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y ondulado, y un poco menos árido; predomina el modelado de dunas y arenales. La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos. Son extensas y llamativas las planicies semidesérticas y las dunas cerca al mar. La faja costera guajira alternan trayectos de costa acantilada y de costa rectilínea; los principales accidentes costeros son, las bahías de Portete, Honda, Hondita y Cocineta, el cabo de La Vela, y las puntas Coco, Aguja y Gallina y la boca de Camarones.

CLIMA

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es árido, seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre, cuando la Zona de Convergencia Tropical (ZCIT) se desplaza hacia el norte.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La economía del departamento de la Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio esta localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao. Se explota carbón en las minas del Cerrejón y Sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas.

 

 VÍAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de La Guajira no cuenta con una buena red vial, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera parte de Paraguachón y se conecta con Maicao, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Adicionalmente existen carreteables que comunican entre sí gran parte de las poblaciones y caminos de herradura transitables sólo en verano.

 Para el transporte de carbón del Cerrejón se construyó la línea férrea y una carretera de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Portete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar, dedicado exclusivamente a la exportación de este mineral. Se utiliza el transporte marítimo, ya que varias de las bahías y ensenadas permiten el arribo de embarcaciones de regular tonelaje; Riohacha dispone de un pequeño muelle, a pesar que el lugar no es apropiado para puerto. Riohacha, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Villanueva tienen servicio aéreo.

 

Transversal del Caribe (Ruta 90)

Esta vía ingresa al departamento en el corregimiento de Palomino. Recorre los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao, finalizando en el corregimiento de Paraguachón, justo en la frontera con Venezuela. Posee una longitud total de 188 km en La Guajira; y constituye los Tramos 9 y 10, que han sido otorgados como concesión para su administración y mantenimiento a la entidad Concesión Santa Marta-Paraguachón.

 

Transversal El Carmen-Puerto Bolívar (Ruta 88)

Esta vía comienza en Buenavista, justo en el punto donde termina la Troncal del Carbón. Pasa por los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania.

 

Troncal del Carbón (Ruta 49) 

La carretera recibe este nombre, porque pasa por las minas de carbón de La Jagua de Ibirico en el Departamento del Cesar. Ingresa por el sur del departamento, y es la vía que deben usar los vehículos que transitan por los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino (La Guajira) y San Juan del Cesar. Finaliza en el corregimiento de Buenavista, en el punto de incio de la Ruta 88. La longitud desde Cuestecita - Carraipía- Maicao no se encuentra pavimentada.

 

Red Secundaria

Corredor del Carbón

Pasa por los corregimientos de Chole, Matitas y Tigreras en el Municipio de Riohacha. Esta vía está planeada para unir la mina de carbón del departamento con la Troncal del Caribe, con intersección en la comunidad de El Ebanal a 33 km de la capital La Guajira.

Cuestecitas - Uribia - Manaure

Esta es una carretera privada construida por la firma Cerrejón, perteneciente a varias transnacionales extranjera. La vía inicia en Albania, pero recorre un trayecto muy incomunicado que enlaza a la comunidad de Cuestecitas con la Ruta 88 y la Ruta 90, en el sitio conocido como «Cuatro Vías»; de allí se desplaza hasta Uribia, y en esta pequeña ciudad se puede realizar la conexión con Manaure.

Esta vía es la más utilizada para llegar a cercanías de la península de La Guajira. Es una carretera casi por completo recta de 87 km de recorrido aproximado.

 

Red Terciaria

Riohacha - Pájaro - Manaure

Es una carretera en proyecto de construcción, pavimentada en la mitad de su totalidad entre Riohacha y la comunidad de El Pájaro, pero desde esa comunidad hasta Manaure aún no cuenta con pavimentación.

Inicia a 5 km de Riohacha y recorre las pequeñas comunidades Pancho y Musichi, y pasa cerca de Mayapo, Arbol de Descanzo y las salinas de Manaure. Esta vía fue una trocha peligrosa que en la década de 1980 era azotada por atracos de grupos insurgentes indígenas.

Aún no existe con exactitud el trayecto completo de la carretera, ya que existen planes de ampliación para conectar así las poblaciones ubicadas en cercanía del cabo de La Vela, zona conocida como Media Luna.

  

 TURISMO

El departamento del La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.


Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

     

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal