marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Septiembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 65 de 2013

Boletin de Prensa No 65 de 2013

COMPORTAMIENTO DEL DENGUE A NIVEL NACIONAL

SEGÚN INFORME DEL SIVIGILA

 

Hasta la semana epidemiológica No.06 de 2013 se han notificado en el Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud 10.612 casos totales de dengue, 10.345 (97,5 %) de dengue y 267 (2,5 %) dengue grave, que a la fecha se encuentran distribuidos así:

 

PROBABLES: 7.227 (70 %) casos dengue, 150 (56 %) dengue grave.

 

CONFIRMADOS: 3.118 (30 %) casos de dengue, 117 (44 %) dengue grave.

 

 La incidencia acumulada de dengue a SE 06 es de 43.7 X 100.000 habitantes; cuya población a riesgo corresponde a la población Urbana del país. Los departamentos de Putumayo, Cundinamarca y Tolima tienen incidencias mayores a 120 X 100.000 habitantes y, Vaupés, Cesar, Meta, Guaviare, Casanare, Norte de Santander, Amazonas, Huila, Santander, La Guajira, Arauca, Vichada, Sucre, Boyacá, con incidencias superiores a la media departamental que es de 47,6 X 100.000 habitantes.

 

 

 

 Se han reportado en total 33 muertes probables por dengue de las cuales 5 han sido confirmadas, 1 descartada, 27 están en estudio. La letalidad por dengue grave para Colombia a la semana epidemiológica 06 es de 1.9 %. Este indicador se calcula con las muertes confirmadas por Unidad de Análisis del grupo funcional del INS (epidemiología, entomología, patología y virología), sobre el total de casos de dengue grave (probable y confirmado).

 

 Se encuentran en situación de brote las siguientes 22 entidades territoriales: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle

 

 CONCLUSIONES

 

- El país se encuentra en situación de epidemia por el aumento de notificación de casos de dengue, los cuales en la semana 06 y lo corrido del año según el canal endémico se encuentra con tendencia al ascenso, dado por la situación de brote en 22 entidades territoriales.

 

 - Los casos reportados de dengue grave se concentran en los pacientes menores de 14 años con un 60.6 %, siendo la población de mayor susceptibilidad y riesgo de complicaciones.

 

 - Es indispensable implementar y mantener herramientas que permitan fortalecer la calidad y oportunidad de atención médica del paciente conforme lo indica la guía para la atención clínica integral del paciente con dengue.

 

 Todos los entes territoriales en situación de brote deben implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Se debe dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

 

 Las acciones de vigilancia· epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

 Realizar y remitir· oportunamente las unidades de análisis de casos fatales.

 Cumplir con los lineamientos· de la vigilancia virológica del dengue.

 Garantizar la confirmación· del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) mediante la toma de muestras adecuadas.

 Implementar el monitoreo· mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue.

 Realizar vigilancia· entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

 Garantizar el cumplimiento de· la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

 

 Se debe elaborar y ejecutar· una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación.

 

 Se reitera la obligación de las entidades· territoriales de hacer las unidades de análisis de todos los casos fatales y la remisión oportuna de la documentación completa de los mismos a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co.

 

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal