marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Julio 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 149 de 2013

Boletin de Prensa No 149 de 2013

 

COMUNICADO GREMIOS DEL DEPARTAMENTO

 

En las últimas semanas diversos medios de comunicación nacional han señalado a La Guajira como un territorio anárquico, “sin dios ni ley”, en el que no reina ninguna normatividad y cuya población se encuentra bajo el control de las mafias que desarrollan aquí sus actividades ilegales y la mantienen sometida a través de las armas.

 

En dichas publicaciones, también se hacen graves señalamientos al Sr. Gobernador del Departamento, acusándole de generar entre la ciudadanía guajira un clima social en el que predomina el miedo.

 

Entendemos el importante papel que  cumplen los medios para que a través de ellos los ciudadanos puedan enfrentar democráticamente actuaciones que pudieran ser injustas e incluso criminales contra personas inocentes. Sin embargo, de los informes más recientes hechos por la Revista Semana sobre La Guajira, se  infiere que aquí no hay institucionalidad  administrativa, ni autoridad civil, ni policial,  ni militar, ni judicial y mucho menos existen organismos de control que hagan cumplir la Constitución y las leyes de la República.  

 

De lo publicado por este medio de comunicación,  se desprende una general criminalización a los habitantes de La Guajira. No es la primera vez que esto ocurre, ello se ha repetido en diferentes momentos  históricos,  lo cual confirma la visión injusta que algunos sectores de  la nación mantienen sobre nuestra región.  

 

La Guajira  ha sido tomada por la violencia nacional y  somos gravemente afectados por ella. Las organizaciones violentas  como la guerrilla y las Bacrim que delinquen en nuestro territorio no se originan en La Guajira.  Sus propios nombres: Paisas, Urabeños, entre otros;  evidencian su origen externo. Por el contrario nuestra población es víctima de su accionar criminal.

 

Este Departamento aporta al país importantes ingresos que se derivan de la explotación de los recursos naturales de nuestro territorio.  Hemos realizado a lo largo de la historia, grandes aportaciones a la Institucionalidad Nacional y a la cultura de la paz de Colombia a través de figuras como nuestros palabreros.  A pesar de ello, recurrentemente somos vistos como la pesadilla del centro de la Nación que se ha impuesto la persistente e infructuosa tarea de incorporarnos violentamente a una concepción unidimensional de modernidad y colombianidad.

 

Las autoridades judiciales deben investigar y sancionar ejemplarmente a aquellos ciudadanos y gobernantes que hayan violado la ley. No nos oponemos a ello. Los Guajiros no sentimos ni más ni menos miedo que el resto de los Colombianos y no les tememos a las autoridades legítimamente constituidas. Exigimos respeto a los medios nacionales y manifestamos nuestra profunda indignación por la irresponsable criminalización de  nuestro territorio y de la población guajira a la cual se le asocia arbitrariamente con la violencia.

 

Estos ataques solo aumentan el histórico malestar que existe entre nuestra región y la nación. Como consecuencia de dichos señalamientos, actividades importantes de nuestra  economía regional como el turismo ya  empezaron  a ser afectadas.  Exigimos a la prensa Nacional que no se nos estigmatice como agrupación humana en un momento en que el país busca precisamente la paz entre los Colombianos.


Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal