marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y La Gobernación de La Guajira realizaron Taller con Alcaldías Municipales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y La Gobernación de La Guajira realizaron Taller con Alcaldías Municipales

Taller Alcaldias Municipales

 

En días pasados se llevó a cabo una reunión con representantes de las diferentes alcaldías municipales donde se conversó acerca de la naturaleza de los fondos territoriales de gestión del riesgo, la ubicación en ingresos, presupuestos y gastos, los pasos a seguir en caso de una situación de calamidad, además de leyes y artículos que cobijan los desastres.

“En vocería de la Gobernación de La Guajira, el gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, convocamos a las alcaldías, jefes jurídicos, jefes de contratación, secretarios de gobierno y a los coordinadores de gestión del riesgo a un evento para poder formarlos y trabajar en todos los temas relacionados con las calamidades públicas. Tenemos 6 municipios en calamidad en este momento por la temporada de huracanes, es importante fortalecer a todas las alcaldías”, afirmó CarloEgurrola, director operativo de Gestión de Riesgos y Desastres de La Guajira.

El taller estuvo dirigido por Andrea Rojas de la Subdirección de Reducción de Riesgos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, y se dividió en dos temas de instrumentos y desarrollo de planificación: declaratoria de calamidad pública y el funcionamiento, creación y manejo del Fondo Municipal de Gestión de Riesgos y sus recursos.

“La Gobernación de La Guajira tiene muchas herramientas para que cuente como articulador de gestor de riesgo en los municipios del departamento, aplaudo su trabajo para evitar cualquier problemática pública con la masiva migración de ciudadanos venezolanos que se espera”, puntualizó Rojas.

La reunión tuvo un lleno total y contó con la constante participación de los asistentes, quienes se mostraron complacidos con el evento. “Hemos tenido todo el apoyo de la Gobernación de La Guajira apenas declaramos calamidad pública en cuanto a la elaboración de plan específico, en el seguimiento de las situaciones que se dieron en las áreas urbanas y rurales. Contamos con el respaldo del señor CarloEgurrola y de toda la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres departamental. Estas reuniones son útiles porque es importante mantenerse informado de las diferentes situaciones que se presentan a nivel local”, aseguró Rita Mindiola, coordinadora del comité municipal de Gestión del Riesgo de San Juan del Cesar.

Dibulla, Riohacha, Distracción, Manaure, San Juan del Cesar, Fonseca y Barrancas declararon calamidad pública por la temporada de lluvias, que trajo inundaciones lo cual llevó a que muchos campesinos perdieran sus cultivos, las viviendas y otros bienes resultaron afectados. “Nosotros como gobernación hemos acompañado a las alcaldías en realizar todo este trabajo, proporcionando maquinarías y gestionando proyectos que traerán beneficios y nos lleven a la fase de recuperación. Estas reuniones son excelentes, ya que si podemos tener los recursos, la información y las leyes podemos resolver cualquier calamidad” agregó Egurrola, quien también hizo referencia a la problemática de Venezuela que afectará al departamento: “El gobernador está al frente de esta situación con todos los organismos de control, hay un plan de contingencia activado para esto. Desde el departamento de Gestión de Riesgos estamos en una situación de alerta, esperando el llamado para poder atender los puntos de mando unificados con los organismos de socorro, si así se requiere”, concluyó.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal