marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Gobernación de La Guajira, Agencia de Desarrollo Rural y Sena se unen para trabajar en el Crecimiento Económico del Departamento

Gobernación de La Guajira, Agencia de Desarrollo Rural y Sena se unen para trabajar en el Crecimiento Económico del Departamento

Crecimiento Económico del Dpto

 

Entre los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra proporcionar apoyo a las poblaciones rurales de La Guajira; debido a esto, se ha unido a la Agencia de Desarrollo Rural y al Sena para trabajar en un plan de acción que beneficie a todos los municipios del departamento, a través de distintas prácticas.

“Queremos promover una serie de proyectos orientados a la modernización y mejoramiento de las condiciones de producción de los campesinos de La Guajira. En esta reunión identificamos unas líneas estratégicas, unos sectores básicos en el área rural, en el sector primario de la economía, unas líneas en las cuales el departamento pudiera tener algunas ventajas comparativas y competitivas y dentro de eso definimos unos sectores y subsectores específicos, para ser apoyados dentro de esa alianza estratégica”, afirmó José Arredondo, economista especialista perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Uno de los sectores definidos fue el acuícola, en el cual se formarían proyectos en pesca, obtención de camarones y otros frutos del mar, enfocados a los municipios de Riohacha, Uribia, Dibulla y Manaure. También se trabajaría en piscicultura en municipios con y sin mar.

En cuando al rubro agrícola, se enfocarán en fortalecer la producción en frutas, tubérculos y hortalizas, incluidas limón, maracuyá, piña, auyama, plátano, ají, tomate, cilantro, berenjena, fríjol, cebolla, cebollín, ajo, remolacha, ñame, yuca, malanga, mango, melón, aguacate, cacao, café, fique y sábila, esta última enfocada a los municipios de Uribia y Manaure.

El sector pecuario también fue tenido en cuenta. Se trabajaría en programas enfocados a la crianza y levante de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos. Además en la apicultura. Se busca también fortalecer la agroindustria a través de la transformación de estos productos mediante un valor agregado, que pueda potencializar su comercialización.

Los roles de las tres entidades participantes se establecieron en la reunión. La Gobernación de La Guajira se encargará del seguimiento, acompañamiento, control, evaluación preliminar, cofinanciación y ejecución. Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural se responsabilizará por la socialización de la metodología, asistencia técnica, seguimiento y cofinanciación. La formación y apoyo técnico y los procesos de emprendimiento y asociatividad serán las actividades delegadas al Sena.

“En la próxima reunión, que se realizará esta semana definiremos de forma más fina a qué sectores específicos comenzaremos impulsando. De igual forma haremos unas visitas de campo para mirar de primera mano dónde concretar los proyectos y dónde intervenir con estos recursos. Queremos innovar, por ejemplo invertir en la extracción y crianza de camarones, que ha sido un tema olvidado en el departamento. Es importante darle un valor agregado a los productos”, aseguró José Nieves, profesional especializado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó en el hecho de que se dará prioridad a los municipios golpeados por la inseguridad alimentaria, pero también buscarán apoyar a aquellos que cuentan con fortalezas en el sector agrícola.

“Vamos a iniciar pronto un proceso de diagnóstico para definir cuáles son los productos a fortalecer. Realizaremos un taller de orientación en cuanto al manejo de una metodología para presentar los proyectos antes la Agencia de Desarrollo Rural. Vamos a trabajar en los 15 municipios, cada uno tiene una vocación agrícola o pecuaria, haremos una caracterización para poder implementar los proyectos con ellos”, concluyó Francisco Campo, líder del programa Sena Emprende Rural.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal