marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Se realizó intercambio de experiencia entre La Guajira y El Salvador para el programa de Mejoramiento Integral de Barrios

Se realizó intercambio de experiencia entre La Guajira y El Salvador para el programa de Mejoramiento Integral de Barrios

Intercambio experiencia

 

En días pasados, en la Gobernación de La Guajira se llevó a cabo una reunión entre Alcibiades Zambrano, director departamental de Vivienda y Medio Ambiente y una comisión del gobierno de El Salvador. Estos últimos se mostraron interesados en la buena práctica del programa del Mejoramiento Integral de Barrios en La Guajira, por lo cual el Ministerio de Vivienda planeó este intercambio donde se compartieron estrategias y experiencias. A la reunión también asistieron Francisco Robles e Isseth Tatiana Barros, secretario departamental de Gobierno y alcaldesa encargada de Riohacha.

“En el tema de Mejoramiento Integral de Barrios, gracias a esa cooperación muy cercana que se hizo con el Ministerio de Vivienda, a través de la doctora Carolina Carmona, se logró un acercamiento tan exitoso basado en este modelo que se está replicando hacia el extranjero”, afirmó Zambrano.

A través de la Cancillería, el programa de Mejoramiento Integral de Barrios es uno de los productos de exportación que tiene Colombia. Este programa estrella se muestra como un éxito ante comunidades a nivel internacional. La Guajira fue seleccionada por el Ministerio ya que a través del recurso de Ocad este proyecto que se denomina ‘Estudios para el Mejoramiento Integral de Barrios en seis municipios del departamento de La Guajira’ se logró en un tiempo record de dos meses que fuera una realidad.

 

Intercambio experiencia2

 

Según Zambrano, es la primera vez que con una propuesta de esta naturaleza se capten recursos de regalías en Colombia, para apostarle a un plan de mejoramiento. Hasta el momento, la implementación del proyecto se mueve con éxito. El Distrito de Riohacha ya tenía un plan de Mejoramiento Integral de Barrios en el sector de Villa de Campo Alegre, en estos momentos se está destrabando el tema de un lote para la licencia de construcción de un parque.

“Estos programan inician como un estudio pero posteriormente se materializan en obras. Esto está tomando presupuestos de la nación para invertir en las regiones, y nosotros desde la Dirección de Vivienda estamos abriendo todos los caminos para que a través de convenios que se hacen con los municipios poder hacer un hecho estas obras”, aseguró Zambrano.

En este momento la Dirección de Vivienda y Medio Ambiente está esperando para iniciar los trámites pertinentes de licencias, permisos y certificaciones; proceso que se está realizando de mano a la Secretaría de Planeación de Riohacha, para empezar la ejecución de este parque a través de un contrato de convenios. También hay un programa de vías y de redes eléctricas.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de comunidades insertas hacia los márgenes de las ciudades. Este programa redunda en la gestión que está haciendo el señor gobernador, Weildler Guerra. Desde la Dirección de Vivienda los proyectos se están dando porque estamos enfocados en solucionar y mirando puntualmente dónde están las problemáticas”, agregó el director de Vivienda.

Por su parte, Carolina Carmona, responsable del programa Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda, manifestó que tuvieron el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos y su total apoyo para este proyecto en La Guajira. Más de 10 países de América Latina y el Caribe están interesados en conocer la experiencia.

“Hemos venido a conocer este programa importante y exitoso que se está desarrollando, el cual tiene un gran componente de participación ciudadana y cohesión social, así como también todo el apoyo de infraestructura y mejoramiento. Esto queremos llevarlo a obras en El Salvador a través de entidades como Prepaz (Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por eso vinimos a conocer esta experiencia” comentó Senia López, directora general de Prepaz.

El interés de esta visita por parte de los salvadoreños se debe a que en aquel país se está impulsando el Plan El Salvador Seguro, que es un modelo interinstitucional de intervención que tiene un gran componente de prevención social de la violencia y persecución del delito. Por lo cual, la visita a La Guajira es para conocer esas buenas prácticas que se están desarrollando y de esta manera fortalecer el mencionado plan, para impulsar metodologías de intervención.

“En este momento estamos interviniendo 50 municipios priorizados que son donde se dan mayores hechos delictivos, como homicidio, robo, violaciones y demás vulnerabilidades, entonces para nosotros es importante como gobierno de El Salvador conocer esta experiencia, agradecemos al señor gobernador que nos ha abierto las puertas para conocer esta articulación multinivel, nación, departamento y local”, añadió López.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal