marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Mayo 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Primera Rueda de Negocios para Productores Campesinos en La Guajira

Primera Rueda de Negocios para Productores Campesinos en La Guajira

Rueda de Negocios, Productores Campesinos

 

En el Centro Cultural de La Guajira se desarrolló hoy la primera rueda de negocios de lo que se denominó Proyecto de Compras Locales, enmarcado en 4 fases, siendo esta la última se sentaron productores campesinos que hacen parte de cooperativas o asociaciones establecidas jurídicamente que negociaron con operadores que trabajan con las diferentes entidades públicas en tipos de programa como PAE que es del Ministerio de Educación Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Guajira o algunas de las Alcaldías que están certificadas para el tema de alimentación escolar.

El objetivo principal de estas ruedas de negocios es acercar la oferta y demanda, en la que los campesinos puedan negociar con estos proveedores y puedan surtir alimentos a estos programas, y que los recursos públicos invertidos en el Departamento de La Guajira lleguen a los productores de la región y no que traigan alimentos de otras zonas del país.

“Este evento además de ser una rueda de negocios exclusiva para los sectores productivos de alimentos y de dotación institucional a los guajiros, busca consolidar relaciones que contribuyan a fortalecer el desarrollo económico local, colocando la agricultura campesina, familiar y comunitaria como piedra angular para el emprendimiento productivo en los pequeños productores o industrias comunitarias o familiares, así también construimos un nuevo tiempo para La Guajira”, indicó Jhon Fuentes, Secretario de Apoyo a la Gestión, con funciones de Gobernador encargado.

Dentro de las cooperativas o asociaciones participantes en el evento, hubo una con una característica especial, su nombre es COOPAZCOL, una cooperativa creada por un grupo de exguerrilleros de las FARC, quienes se reincorporaron a la vida civil y han comenzado a trabajar con la vocación que tienen con la agricultura, después de mostrar su interés a través de entidades como La Gobernación de La Guajira , Cámara de Comercio, SENA, se pudieron impulsar sus propósitos, recibiendo capacitaciones de economía solidaria con el apoyo de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, con la que también contaron para consolidar y desarrollar su idea de emprendimiento.

“Estamos trabajando con la Gobernación del Departamento, Alcaldía de Riohacha, SENA, Ministerio de Educación Nacional, ICBF, Organizaciones Solidarias. La idea es que podamos lograr que nos unimos las entidades públicas a trabajar con un mismo propósito Y podamos obtener mejores resultados, fruto de una mesa nacional de compras públicas, sino que aspiramos a sacar un proyecto de ley para que esto no sea sencillamente de manera temporal, sino que se obligue a que este tipo de actividades se realicen por todo el país y que los campesinos puedan acceder a recursos de la nación a través de estos programas compra nacional. COOPAZCOL logró tener producción y está haciendo sus negocios. Es la demostración más fehaciente que su interés de dejar las armas, convertirse en productores y tener empresa de economía solidaria es real, aquí los vimos, ofertando, están pasando por otros proveedores a ver si pueden vender más productos”. Jhon Jairo Rojas Millan, Coordinador de Emprendimiento y Productividad de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Después del proceso de dejación de armas, el grupo de agricultores que hoy trabaja en COOPAZCOL, vieron la necesidad de comenzar a producir y tener asegurado el mercado para el cual iban a trabajar. Hoy ya están recogiendo el fruto de sus esfuerzos, pudieron lograr un convenio con el PMA (Programa Mundial de Alimento) a través del cual están abasteciendo semanalmente a 14 colegios de Fonseca y algunos en el Municipio de Barrancas con 4.990 bananos y tomates

“En este momento estamos en el tránsito a la vida civil, hemos tratado de mirar cómo podemos contribuir en este proceso de paz para tener una paz estable y duradera, lo hacemos con todo el esfuerzo nuestro en todo lo que podamos contribuir, desde lo productivo. Lo que queremos es que en un futuro ser totalmente auto sostenible y que podamos ofrecer más productos al mercado, hemos hecho algunos experimentos sobre qué productos serian mejores y sobre todo asegurarles el mercado y asi nosotros darle un impulso al desarrollo del campo colombiano”, Wilfran Martinez, ex-integrante de las FARC, quien es hoy el representante legar de COOPAZCOL.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal