Gobernadora de La Guajira y Ministro de Relaciones Exteriores se reunieron con Representantes de los Comerciantes en el Departamento
Con el interés de mostrar el impacto generado por la migración de venezolanos en la zona de frontera y la necesidad de la presencia del Gobierno Nacional en el territorio ante la inseguridad y la crisis migratoria que vive el Departamento, la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, organizaron una gira por Riohacha, Maicao y Paraguachon.
Como primer punto de la jornada se sostuvo reunión en la Cámara de Comercio de La Guajira, con su director Álvaro Romero; presidente de la asociación de comerciantes, Nayib Cesin; presidente de Consejo, Asamblea departamental y representantes de las diferentes entidades migratorias para conocer la visión de la situación actual desde los gremios y autoridades regionales.
En el encuentro con los comerciantes del Departamento estos manifestaron su problemática frente a la situación que afronta el sector comercial en el Distrito a raíz de la migración de ciudadanos venezolanos, por lo que la asociación de ‘comerciantes unidos por Riohacha’, solicitó un mayor control de los productos y vendedores ambulante procedentes del vecino país, que se les garantice una mayor seguridad en las zonas comerciales, crear políticas claras sobre la remesas de los inmigrantes venezolanos porque afectan las economías en la ciudades fronterizas, entre otras solicitudes.
El Representante de los comerciantes, Nayib Cesin, señaló que es importante Traer iniciativas nacionales donde participen empresario local, mostró su posición contra el contrabando y resaltó la importancia de apoyo del Gobierno Nacional en esta crisis.
En el encuentro, la Mandataria Guajira expuso la emergencia que atraviesan los diferentes sectores por la problemática migratoria “Ante esta difícil situación de los comerciantes pido al Gobierno Nacional se decrete la situación de emergencia económica y social para el Departamento, y agradezco, señor Canciller, lleve esta solicitud puntual al presidente, Iván Duque, para tener a los guajiros una respuesta en la brevedad posible”.
Por su parte el Canciller manifestó su compromiso con La Guajira “presentaré al Consejo de Ministros para dejar planteadas las sugerencias de todo lo visto en la península. Medidas locales, nacionales e internacionales, este problema queda inscrito como una de las más graves crisis a nivel mundial”.
En el marco de la visita, la Gobernadora llegó a las instalaciones de la Casa Lúdica del barrio Comunitario en Riohacha, en compañía del Ministro, con el fin de ver el funcionamiento de este espacio construido por Cancillería y que funciona como centro lúdico recreativo desde el año 2011, atendiendo a niños y adolescentes vulnerables del barrio y aledaños.
La visita al centro lúdico se hizo por petición del voluntariado que atiende a una población de alrededor de 900 niños y adolescentes, esto con la finalidad de que la Mandataria y el Canciller viernes las condiciones y posibilidades de mejora en materia de infraestura, atención y personal profesional.