marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Gobernadora solicitó a Canciller Decretar Emergencia Económica y Social para La Guajira

Gobernadora solicitó a Canciller Decretar Emergencia Económica y Social para La Guajira

Gobernadora solicitó a Canciller Emergencia Económica

 

La gobernadora(d), Tania Buitrago González y el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo arribaron a la frontera Colombo-venezolana ubicada en Paraguachón, donde se realizó el Puesto de Mando Unificado (PMU) con los entes de control, fuerza pública y dirigentes.

La Mandataria departamental junto a las entidades que conforman el PMU rindieron un informe detallado sobre el impacto de la migración venezolana en el Departamento. Se dieron a conocer las estadísticas y la situación en el que se encuentran cada uno de los sectores, entre estos: salud, educación y seguridad.

En la reunión la Gobernadora fue enfática en solicitar al Ministro presentar ante el Gobierno Nacional la petición de que se decrete para el departamento de La Guajira la situación de emergencia económica y social, “esto permitiría tomar decisiones excepcionales a corto plazo para atender la crisis. Vimos una voluntad por parte de cancillería de dar su apoyo al Departamento”, dijo la Mandataria.

Como estrategia, la Administración departamental y Cancillería tomaron la decisión de realizar un Consejo de Seguridad desde el municipio de Fonseca para revisar el tema de inseguridad en toda la península con el fin de implementar medidas para contrarrestar la problemática de orden público que atraviesa el Departamento.

Por su parte, el Ministro anunció la búsqueda de un aliado internacional específicamente para La Guajira que pueda prestar ayuda frente a esta problemática. Además, informó que ha pedido conformar un Consejo de Ministros especial para atender al Departamento, desde las sectoriales que tienen una relación directa con la crisis, tales como lo son salud, educación, agua, entre otras, esto como una estrategia adicional a las medidas que se están tomando para todo el país.

“Vamos a seguir pidiéndole a la comunidad internacional la constitución de un fondo urgente humanitario de emergencia y de igual manera que se avance en la designación de un enviado especial de las Naciones Unidad para atender la crisis, estamos en la tarea de que la comunidad internacional se vincule a la solución de esta crisis humanitaria proveniente de Venezuela a raíz de la migración creciente”, fueron la palabras del canciller, quien también manifestó su compromiso de llevar la petición para decretar la situación de emergencia económica y social en el Departamento.

En el marco del PMU Se suscribió la Carta de Entendimiento entre la Gobernación de La Guajira y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a cargo de Jozef Merkx, representantes de la Acnur en Colombia, y que tiene como fin:

1. Desarrollar acciones de cooperación para proteger a la población venezolana, colombianos retornados y población Wayuu
2. Fortalecer la articulación con entidades competentes en el tema migratorio a través de la construcción de una política pública
3. Avanzar en la identificación e implementación de rutas de asistencia, atención y protección a la población extrajera.

Al PMU también asistió Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el Director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro, y el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista. Al igual que todas las entidades que integran el Puesto de Mando, comandantes del Ejército, Policía, Armada, Directores Regionales de ICBF, DIAN, Administradores temporales de salud y educación, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía Regional, Cruz Roja, Defensa Civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal