marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Sexto Comité De Seguimiento Electoral Elecciones Atípicas de Riohacha

Sexto Comité De Seguimiento Electoral Elecciones Atípicas de Riohacha

Sexto Comité Seguimiento Electoral

 

El viernes 30 de noviembre, a dos días derealizarse los comicios atípicos para la Alcaldía del Distrito de Riohacha, se llevó a cabo el Sexto Comité Ampliado de Seguimiento Electoralliderado Wilson Rojas Vanegas, Gobernador Encargado del Departamento, con él, Renato Rafael Contreras, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y la Alcaldesa del Distrito, Alexa Henríquez.

En la reunión se dieron informes de los compromisos y responsabilidades de cada entidad pertinentey se afinaron las contingencias logísticas frente a las elecciones y condiciones de seguridad de los puestos de votación para la jornada electoral programada para el domingo 2 de diciembre del año en curso.

Rojas Vanegas destacó la coordinación interinstitucional para garantizar un buen proceso electoral. “Con la interacción de las instituciones militares, policivas, judiciales, ejecutivas; veedores y representantes de los diferentes partidos políticos, se logra un sano ejercicio que contribuye a la buena organización de los comicios electorales”.

El delegado del Registrador Nacional, informó que el censo de la población apta para votar es de 118 mil 998 habitantes, de los cuales 76 mil son mujeres y el restante, 56 mil son hombres. Además, indicó que se instalarán 269 mesas en 40 puesto de votación y que la Registraduría dispondrá de 54 funcionarios delegados de las seccionales de diferentes regiones del país para atender los puestos de votación, sumado al personal propio de la Registraduría Departamental y Seccional Riohacha.

Igualmente, Migración Colombia anunció el cierre de la frontera desde el sábado 1 de diciembre a partir de las 7 de la noche, hasta el domingo 2, a las 12 A.M.

El Magistrado del CNE, informó que, desde hoy, y todo el día de mañana, delegados de su institución, estarán visitando las instalaciones de lascampañas para verificar el cumplimiento de los registros contables de ingresos y egresos, lo referente al financiamiento de la campaña y que se cumpla con la debida norma.

Por su parte, las autoridades militares, policivas, judicialesseccional Guajira indicaron que han trabajado conjuntamentepara atender las contingencias que puedan presentarse el día de las elecciones. 410 agentes de la Policía Guajira estarán en la zona urbana custodiando la seguridad y dos secciones de escuadrones antidisturbios, ESMAD, estarán ubicados en puntos estratégicos del Distrito durante la jornada democrática.

Además, 308 soldados tendrán la labor de mantener el orden en los corregimientos y, tal como lo informó el Director de la Fiscalía Seccional Guajira, Juan Mauricio Berrio, 40 miembros de su equipo de fiscales estarán a cargo de la recepción de denuncias.

Durante el Comité, José Manuel Abuchaibe, abogado de Manuel Sierra, uno de los aspirantes en los comicios electorales, propuso que el resultado proveniente del conteo de votos en las zonas más apartadas de la ciudad, se entregue de inmediato y no el día siguiente, como lo reza en el oficio de la Registraduría, el cual estipula, que por lo menos en el corregimiento de Camarones, la entrega del consolidado sea hasta la 1 de la tarde del día domingo, lo que según el participante, puede prestarse para que se haga fraudes. Propuesta que fue bien aceptada por los demás representantes de campañas, quienes manifestaron su total acuerdo. El Delegado del ente responsable de los comicios, manifestó llevar de inmediato dicha propuesta, yasí dar pronta respuesta.

En la jornada estarán dos comisiones de observadores: MOE y Red Voluntaria Ciudadana quienes sumas más de 100 personas, que servirán como garantes para las elecciones. Además, a la reunión también asistieron delegados de la empresa Electricaribe, quienes se comprometieron a desarrollar un plan de contingencia, con dos brigadas de mantenimiento, de alta tensión, media y baja tensión, conformada por un grupo de ingenieros, que estarán al frente de cualquier emergencia con el fluido eléctrico.

La Mandataria Encargada de los riohacheros, aseguró que, pese a no tener el cien por ciento de los recursos económicos para solventar el proceso, ya está todo preparado para que se lleven a cabo unas elecciones con todas las de la ley, “Estamos trabajando de forma articulada con la Registraduría del Departamento y coordinando la logística justa y necesaria, para garantizar con ello el cumplimiento de todo lo requerido”.

Todas las entidades presentes coincidieron en el propósito de contribuir para que sea una jornada electoral transparente, tranquila y el orden, donde la única ganadora, sea la democracia y todos los ciudadanos que den rienda suelta a su derecho constitucional.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal