La Gobernación de La Guajira, en cabeza del Mandatario (e) Wilson Rojas Vanegas, actúa como garante en el proceso legal que tiene enfrentada a la Comunidad reasentada de Roche (Municipio de Barrancas), con la multinacional minera Cerrejón. Con la presencia de un delegado de la Defensoría del Pueblo y la Personería, se lleva a cabo una reunión de las dos partes en disputa, con el propósito de llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes.
A la reunión asiste el Jefe de la División de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón, Raúl Rois, los miembros del Consejo Comunitario Ancestral de Roche y el Alcalde del Municipio de Barrancas, Jorge Gerchar, todos con el ánimo de cerrar el episodio de la pugna y buscar soluciones contundentes que den total beneficios tanto a la multinacional, como a la comunidad afro de Roche.
Desde el punto de vista jurídico se define como mandatario a aquella persona que, en el contrato consensual de mandato, recibe por escrito, verbal o tácitamente, de otra, llamada mandante, la orden o encargo de representarla en uno o mas asuntos, o desempeñar uno o varios negocios; el mandatario también se conoce con el nombre de procurador o apoderado.
El término “División” se refiere a una subdivisión de una empresa según criterios de contabilidad financiera. Se utiliza para la toma de decisiones interna de la empresa.
Es un convenio entre dos o más partes. Se trata del fruto de una negociación, al que se llega cuando los involucrados adoptan una posición común sobre un determinado asunto.
Garante es aquel que otorga la garantía. En el caso de los contratos firmados con el Departamento el garante está representado por las compañías aseguradoras elegidas por cada contratista al momento de perfeccionar el contrato.
Personas que intervienen y tienen algún interés dentro del proceso administrativo de investigación de las ESAL.