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Manuales y Publicaciones

  
  
  
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 INFORME 1 TRIMESTRE PQRSD PQRSD 2024

 



La Ley de Datos Abiertos en Colombia busca promover la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión pública mediante la apertura y disponibilidad de datos del sector público. Al desarrollar un dashboard para las PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias), se pueden encontrar justificaciones sólidas basadas en los principios y objetivos de la ley. Aquí algunas razones:


Participación Ciudadana

  • Facilita la participación activa de los ciudadanos al brindarles información clara y comprensible sobre las PQRSD. Esto fomenta la colaboración entre la administración pública y la ciudadanía, promoviendo un diálogo más informado y participativo

Mejora en la Toma de Decisiones

  • Al analizar los datos recopilados en el dashboard, las autoridades pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo abordar y mejorar los procesos relacionados con las PQRSD. Esto puede conducir a una gestión más efectiva y a la identificación de áreas que necesitan atención

Eficiencia en la Administración Pública

  • La visualización de datos a través de un dashboard puede facilitar la identificación de patrones, tendencias y áreas de mejora en la gestión de las PQRSD, permitiendo a las entidades públicas optimizar sus procesos y recursos.

Cumplimiento con Normativas

  • Desarrollar un dashboard de PQRSD puede ayudar a las entidades públicas a cumplir con los requisitos legales relacionados con la transparencia y apertura de datos, lo que fortalece la legalidad y la legitimidad de sus acciones.


INFORMES ANTERIORES

Informe 4 Trimestre 2023 clic AQUI
  • Informe 3 Trimestre 2023 clic AQUI


EL ESTADO Y EL CIUDADANO

El Estado Social de Derecho constituye un afianzamiento en las relaciones entre Estado y ciudadanía, encontrando como finalidad la satisfacción de las necesidades que surgen dentro de la población colombiana, relación que lleva implícito que las diversas entidades que componen el Estado estén prestas al servicio de la comunidad, así lo establece la Constitución Política de Colombia en su artículo 2°.

En desarrollo de esta labor surge el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual integra los lineamientos de la política de servicio al ciudadano y las estrategias que permiten a las entidades implementarlas bajo un enfoque de Estado abierto, como una nueva forma de relacionamiento con los ciudadanos en los diferentes momentos y escenarios de la gestión pública.



COMPONENTES DE LA GESTION DEL SERVICIO AL CIUDADANO


       Componentes gestion del servicio al ciudadano.png




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