Con la entrega de 120 nuevas viviendas, la Gobernación de La Guajira, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Fonvivienda, culmina el proyecto Residencial Balcones de Palaá, una iniciativa que ha hecho posible que 560 familias guajiras cumplan el sueño de tener casa propia.
Este desarrollo habitacional, ubicado en Riohacha, está conformado por 28 bloques de 5 pisos, con 20 apartamentos por bloque, ofreciendo así espacios dignos y adecuados para sus beneficiarios.
Cada vivienda cuenta con dos alcobas, un estudio, sala comedor, cocina y zona de labores, con un área de 50.03 m². Además, el proyecto incluyó 8 apartamentos adaptados para personas con movilidad reducida, con un área de 56.73 m².
“Siento orgullo hoy que he recibido un sueño que tenía yo desde hace mucho tiempo, tener una vivienda propia, y lo conseguí por intermedio de la Gobernación de La Guajira, su Gobernador y el Ministerio de Vivienda. Gracias al Gobernador. Y orgullo siento por aquellas personas que también resultaron beneficiadas en este día y que hay que tener fe, que los sueños se hacen realidad. “ mencionó José de Alba, uno de los beneficiarios del proyecyo.
La obra no solo representa techo y seguridad para cientos de familias, sino que también ha sido un motor de desarrollo para la infraestructura de movilidad, espacio público y equipamiento urbano en Riohacha.
El proyecto surgió gracias al Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, impulsado por el Ministerio de Vivienda y financiado con recursos de la Gobernación de La Guajira y Fonvivienda. La administración de los recursos fue gestionada a través del Sistema General de Regalías.
El acto de entrega de las viviendas, encabezado por el gobernador Jairo Aguilar Deluque y la viceministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Aydé Marsiglia Bello, fue el escenario en el que el mandatario destacó la importancia de este logro para el bienestar de las familias guajiras.
“Es la única manera de refrendar la dignidad y, sobre todo, los derechos fundamentales de las personas; en este caso, tener una vivienda digna. Hoy, gracias al esfuerzo de todas las personas que hicieron esto posible, que se dedicaron día a día para que esto se pudiera culminar, y principalmente a ustedes, que por muchos años soñaron con esto: madres cabezas de hogar, madres luchadoras, trabajadoras, que querían vivir este sueño”, mencionó el gobernador Aguilar en el acto.
Es importante resaltar que las familias beneficiadas realizaron un esfuerzo significativo al aportar aproximadamente el 2% del valor de la vivienda, cumpliendo así con el modelo de ahorro programado exigido por el programa.
Con la entrega final de estas 120 viviendas, el proyecto Balcones de Palaá queda 100% ejecutado, consolidándose como un ejemplo de gestión eficiente y compromiso con el bienestar de las familias guajiras.