En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, llevará a cabo un importante encuentro de mujeres wayuu, kogui, arhuacas y wiwas.
El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 8:00a.m., en la comunidad Seyamake - Arimaka, que está ubicada en el kilómetro 38 Troncal del Cairbe - Dibulla.
Esta reunión tiene como objetivo reconocer el rol fundamental de las mujeres indígenas como protectoras de la naturaleza, guardianas del conocimiento tradicional en sus comunidades y defensoras de la biodiversidad y sus territorios, así como sus voces en el espacio político, social, económico y cultural.
"Este diálogo entre mujeres indígenas es una oportunidad para elevar nuestras voces y reflexionar acerca de la preservación de la biodiversidad en nuestros territorios, así como para abordar los impactos del cambio climático en nuestras comunidades", expresó Kenia Kaoris Ojeda Mengual, secretaria de Asuntos Indígenas.
"Las mujeres indígenas desempeñamos un papel fundamental como guardianas de la madre tierra, motivo por el cual instamos a participar y fomentar el diálogo desde nuestros conocimientos y cosmovisiones", agregó la funcionaria.
¿Por qué se conmemora este día?
Según el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-Unesco), el 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de Bartolina Sisa.
Sisa fue una lideresa del pueblo aymara que promovió las resistencias indígenas frente al proceso de colonización y defendió los derechos culturales indígenas en Bolivia, labor que le costó la vida.
De acuerdo con el organismo, esta conmemoración se estableció durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) en 1983, con el fin de reivindicar las luchas que estas mujeres han llevado a lo largo de los años y que también llevan adelante hoy en día.