La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud Departamental, informa a la ciudadanía sobre el proceso para obtener el Certificado de Discapacidad, un documento que reconoce condiciones de salud a partir de la identificación de deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluidas las psicológicas, así como las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que presenta una persona.
Este instrumento permite consolidar el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), información clave para la construcción de políticas públicas, el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a garantizar los derechos de esta población. Además, es un medio de verificación y priorización de la oferta institucional.
¿Cómo se obtiene el Certificado de Discapacidad?
1. Historia clínica:
El interesado debe presentar su historia clínica expedida por medicina general y/o especialista, con diagnóstico CIE-10.
Si no cuenta con ella, debe solicitar una valoración médica en la IPS de su EPS para obtenerla.
2. Entrega de documentos:
Presentar copia de la historia clínica y del documento de identificación en la Secretaría de Salud de su municipio.
3. Generación de código:
La Secretaría de Salud municipal revisa la documentación y genera un código de atención que es enviado a la IPS certificadora autorizada.
4. Valoración interdisciplinaria:
Un equipo médico realiza la valoración a través de la plataforma oficial del Ministerio de Salud, para determinar el tipo y grado de discapacidad.
5. Registro:
El resultado de la valoración se registra en el RLCPD.
6. Emisión del certificado:
El certificado es emitido una sola vez y entregado al interesado.
Tipos de discapacidad
• Discapacidad física o motora
• Discapacidad mental, psicológica o psicosocial
• Discapacidad cognitiva o intelectual
• Discapacidad auditiva
• Discapacidad visual
• Discapacidad múltiple (incluida la sordoceguera)
Si tienes movilidad reducida, puedes autorizar a un representante para entregar los documentos en la Secretaría de Salud.
¿Cuándo debe actualizarse el certificado?
Debe solicitarse la actualización del Certificado de Discapacidad en los siguientes casos:
• Cuando el menor certificado cumple 6 años
• Cuando el menor certificado alcanza la mayoría de edad (18 años)
• Cuando, a juicio del médico tratante, se presentan cambios significativos en la condición de salud que modifiquen las deficiencias corporales, las limitaciones en la actividad o las restricciones en la participación
La Gobernación de La Guajira reafirma su compromiso con la inclusión, el bienestar y la garantía de derechos de las personas con discapacidad en el departamento.