En el encuentro de Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales de Colombia organizado por la Federación Nacional de Departamentos, que se realizó en Pereira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque señaló que para impulsar el desarrollo económico del país es necesario consolidar proyectos estratégicos en territorios como La Guajira y otras zonas con alta vocación competitiva, especialmente en materia turística, vial y de comercio internacional.
El gobernador Aguilar Deluque enfatizó que la reactivación económica del país, luego de la pandemia y en medio de las dificultades económicas que se presentan, requiere de un enfoque en el desarrollo de infraestructura mediante proyectos estratégicos como la construcción de carreteras de Uribia, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela y Nazareth, con las que no solo se cerrarán brechas de desigualdad, sino que impulsarán la economía nacional al facilitar la competitividad en turismo y energías alternativas.
“La Guajira será la punta de lanza de la transición energética de Colombia, tenemos la necesidad urgente de reconfigurar las vigencias futuras de los proyectos viales para acelerar estas inversiones que están estimadas a culminar en el 2030. Este cambio en las vigencias futuras es clave para estimular el crecimiento económico y dejar atrás las desigualdades en infraestructura vial que existen en el país, especialmente en La Guajira”, puntualizó el Gobernador.
El mandatario también hizo un llamado a abordar las dificultades humanitarias en la Alta Guajira y adicionalmente avanzar en acciones que procuren el desarrollo económico y turístico, para no ignorar lugares estratégicos de su departamento y otros en Colombia.
Aguilar Deluque destacó que La Guajira es un centro vital para el desarrollo Nacional, no solo en recursos como gas y carbón, sino en turismo, comercio exterior y transición energética.
Desde la Gobernación de La Guajira se continuará trabajando articuladamente con el sector público y el privado para avanzar en el desarrollo sostenible, social e institucional y que estos proyectos que son estratégicos para el departamento y para el país sean una realidad.