Durante el paso del huracán Beryl cerca al territorio guajiro, la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo, a través del Consejo Departamental, activó un plan de monitoreo constante para la divulgación de boletines emitidos por el Gobierno Nacional y la activación de planes de contingencia para hacerle frente a este fenómeno natural.
Stefanie Atencia, la directora de Gestión del Riesgo, anunció la finalización de este monitoreo debido a que el huracán continuó su camino por el Caribe y no generó mayor afectación en el departamento.
Al establecerse el estado de aviso para el departamento, a través del comunicado No. 05, que informaba sobre el fortalecimiento del huracán Beryl a categoría 3 y su cercanía a las costas de La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar Deluque activó la sala de crisis e instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la activación de los planes de contingencia.
En estas reuniones se realizó la revisión de capacidades por parte de las entidades operativas y las dependencias que conforman el Consejo de Gestión del Riesgo, y se continuó con la divulgación de comunicados.
Desde el domingo 30 de junio hasta el día 5 de julio se realizaron 6 reuniones del PMU, para la divulgación y socialización de los comunicados y reportes situacionales por parte de los municipios y entidades operativas. Además, el 2 de julio se instaló un PMU Nacional por el estado de alerta de alistamiento para el municipio de Uribia, por posible mar de leva.
“Seguimos trabajando por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, cada día nos preparamos para poder fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias en nuestro departamento”. Aseguró la directora departamental de Gestión del Riesgo, Stefanie Atencia.
Hasta la fecha, las condiciones del departamento se han mantenido normales, con cielo parcialmente nublado y lluvias de variada intensidad, sin mayores afectaciones.