La ciudad de Atlanta, GA (USA), fue testigo de un evento histórico el pasado 15 de mayo: la 1era Cumbre Binacional de Líderes Afrodescendientes entre Estados Unidos y Colombia.
Este encuentro tuvo como propósito fortalecer los lazos y promover el desarrollo económico y social de las comunidades afrodescendientes en ambos países. En el evento se destacaron los desafíos compartidos, se promovió el intercambio de experiencias y se fomentaron redes de apoyo para disminuir las brechas de desigualdad e inequidad.
Asimismo, este espacio se centró en establecer esfuerzos para que la población afrodescendiente avance hacia el liderazgo, el reconocimiento, la inclusión, la justicia social y la autonomía.
En representación de la gobernación de La Guajira, participó el asesor de despacho del gobernador, Charles Aguilar Medina, quien señaló la importancia de los proyectos e iniciativas presentados durante la cumbre, destacando temas como becas, intercambios culturales, programas de formación profesional, fondos de inversión, cooperativas y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
Aguilar Medina enfatizó que La Guajira, siendo un departamento pluriétnico y multicultural, con una significativa presencia de afrodescendientes organizados en consejos comunitarios y organizaciones de base, tiene una gran oportunidad de aprovechar la cooperación para formular e implementar políticas públicas que impulsen el progreso social y el desarrollo integral.
Por otro lado, el asesor de despaccho resaltó la importancia de trabajar en sinergia con lo planteado por el gobernador Jairo Aguilar Deluque en la primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras.
Se destacó que este es un momento de oportunidad para evaluar el progreso de los programas actuales y establecer nuevas estrategias que incluyan sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. De igual forma, se evidenció que hay interés en apoyar a los productores locales para exportar a Estados Unidos y facilitar el acceso a becas para comunidades afrodescendientes y mantener su permanencia legal.
Ahora bien, se planea un próximo encuentro en La Guajira para explorar más caminos de cooperación. Se recordó la gestión para obtener una donación de 40 millones USD para construir un hospital en la capital del departamento.
La próxima cumbre se realizará a mediados de abril de 2025 en Washington, D.C., y se prevé que estará orientada al comercio, desarrollo económico, educación y sostenibilidad ambiental. Este tiempo debe aprovecharse para desarrollar y consolidar lo propuesto hasta ahora, asegurando que el éxito continúe mediante el diálogo y la cooperación entre los participantes.