La Gobernación de La Guajira, a través de su Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, avanza satisfactoriamente en acciones a favor de la población vulnerable del departamento, en el marco de lo establecido en el plan de desarrollo ‘Cumpliendo la Palabra 2024 - 2027’.
Entre las iniciativas se destaca la atención a más de 1.000 adultos mayores en lo que va del primer año del cuatrenio. Se trata de un esfuerzo que se ha centrado en proporcionar atención integral a esta población en distintos municipios de La Guajira.
Inicialmente, a través de las Jornadas de Apoyo al Desarrollo, en los municipios de Riohacha, San Juan, Fonseca y Distracción, fueron beneficiados 670 adultos mayores. Estas, incluyeron servicios médicos especializados, actividades recreativas y atención al bienestar nutricional y físico de los participantes.
También, en el municipio de Uribia, se implementó la Macro Oferta Institucional para poblaciones vulnerables, donde se logró atender a más de 240 de los mismos, con orientación y socialización sobre los programas y rutas de atención del departamento, con el enfoque en población con Discapacidad. Además de visita a centros vida como Maicao, donde atendimos a 43 abuelos, con jornada psicosocial y recreación.
Por otro lado, con la estrategia 'Bienestar tercera edad' que se encuentra en ejecución, se está impactando a 330 adultos mayores priorizados, en Distracción, Urumita y La Jagua del Pilar. Esta iniciativa utiliza una metodología lúdico-pedagógica para abordar temáticas nutricionales, físicas, psicológicas y recreativas, facilitando el aprendizaje y la diversión de los beneficiarios. Desde ella, ya se han entregado, además de las atenciones, kits nutricionales y de higiene.
“Con estas acciones de la Secretaría de Gobierno, en territorio, como nos lo ha pedido el señor gobernador Jairo Aguilar, la administración departamental le apuesta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, acercando la oferta y los servicios institucionales hasta las comunidades, en este caso los adultos mayores, para promover su salud y bienestar emocional, así como su participación activa en la sociedad”, manifestó Misael Velásquez Granadillo, secretario de Gobierno y Participación Comunitaria.