Con un ritual de reinicio, desde el punto central Shemke, a la sombra de un árbol y guiados por el Mamo y autoridades Wiwas y Afro, se dio la antesala de la Misión de Atención Humanitaria y la mesa de diálogo interinstitucional, en el territorio de El Limón Carrizal, zona rural del distrito de Riohacha.
Allí, paralelo a las actividades desplegadas por la institucionalidad, se juntaron las diferentes entidades del nivel central, departamental y municipal para escuchar a los líderes Wiwas y Afro, acerca de cómo están viviendo el retorno y sus necesidades en territorio.
También para analizar posibles hechos victimizantes y llevarlos como insumo del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, que se desarrolló el pasado martes 26 de noviembre en Riohacha, y así definir acciones conjuntas de mayor alcance a los compromisos que permitan atender de manera integral las necesidades de estas comunidades.
Sin embargo, se lograron avances importantes en territorio, donde se dieron los diferentes compromisos desde las entidades:
-La gestión para el mejoramiento al estado de las vías de acceso, por parte de INVIAS y el Departamento.
-Una jornada de atención por parte del ICA para la vacunación y toma de muestras a los animales en prevención de enfermedades.
-Proyectos productivos para la siembra y la cría de animales por parte del SENA, que además entregó los insumos.
-Entrega de 17 toneladas de alimentos y dotación escolar, por parte de la Unidad de Víctimas.
Además, el departamento, con la Secretaría de Salud, también estará a cargo de velar por una mayor presencia de las IPS con injerencia en la zona, de tal manera que se atienda a la comunidad más frecuentemente; la revisión del estado del Centro de Salud y la realización de brigadas.