La Secretaría de Salud departamental de la Guajira, ha dispuesto de un equipo interdisciplinario para desarrollar estrategias de socialización de medidas de promoción y prevención contra el dengue y la fiebre amarilla en los diferentes municipios.
Para atender la emergencia sanitaria nacional, la secretaría realizó asistencias técnicas, a través de capacitaciones y estudios de caso, en los municipios de el Molino, Dibulla y Barrancas, con la participación Grupo Funcional de ETV y Zoonosis, Médicos, Enfermeras y todo el equipo básico de salud.
De igual forma, se realizaron actividades de educación sanitaria y ambiental en diferentes barrios y parroquias del municipio de Riohacha. Se visitaron 321 viviendas y 1334 personas fueron beneficiadas directamente. Esta actividad también se llevó a cabo en instituciones educativas y en instituciones prestadoras de salud.
Además, con la ayuda de los líderes comunitarios de los barrios priorizados en Riohacha, se llevó a cabo un proceso de tratamiento químico en los cordones sanitarios.
Por otro lado, para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad de las ETV y zoonosis se están realizando fumigaciones en los municipios de Albania, Manaure y Uribia.
Ahora bien, la Secretaría de Salud Departamental hizo entrega de toldillos impregnados con insecticidas en los municipios priorizados.
Es importante recordar que para prevenir la propagación del dengue y la fiebre amarilla se deben tener en cuenta las medidas de protección y control, tales como evitar depósitos de aguas estancadas y mantener los recipientes de agua limpios y debidamente tapados.