El Torneo Clasificatorio Nacional de Voleibol Playa tuvo lugar en las playas del Malecón de Riohacha, desde el jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre.
Este evento, organizado por la Gobernación de La Guajira bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, marcó un nuevo impulso al deporte en el departamento, congregando a alrededor de 100 jóvenes deportistas de entre 15 y 19 años, provenientes de diversos departamentos de Colombia, entre ellos Antioquía, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, San Andrés, Santander, Tolima, Valle y La Guajira.
Las delegaciones departamentales participaron con varias duplas que compitieron bajo el sol, dando lo mejor de sí durante los días de competencia.
El evento, que se desarrolló durante cuatro días, fue un paso importante en el calendario deportivo nacional, ya que los ganadores obtuvieron un pase directo al los Juegos Nacionales de la Jueventud, que se llevarán a cabo este año en el Eje Cafetero.
Esta es la primera vez que La Guajira alberga un evento federado por pruebas de voleibol playa, reafirmando su potencial como sede para competencias de carácter nacional y consolidando el objetivo de la administración de transformar el territorio a través del deporte.
Durante el torneo, los jóvenes competidores de las categorías femenina y masculina lo dieron todo en la arena, representando con orgullo a sus departamentos. Para garantizar que las competencias pudieran desempeñarse en las mejores condiciones, la Gobernación de La Guajira proporcionó un escenario adecuado y una asistencia logística y médica de primer nivel, pues allí estuvieron presentes los profesionales del Centro de Biomedicina de La Guajira, brindando terapias poscompetencias para relajar y estimular los músculos de los atletas, evitando lesiones y asegurando su rendimiento óptimo de los mismo.
El evento deportivo, que contempló varias fases, culminó en una reñida final que definió a los campeones por cada categoría; en la femenina, el podio estuvo liderado por Tolima en primer lugar, seguido de Antioquia en segundo lugar y Boyacá en el tercero; en la categoría masculina, La Guajira se coronó como campeona, con Magdalena ocupando el segundo lugar y otra dupla de La Guajira alcanzando el tercer puesto.
“Muy contento de estar acá. Creo que nunca voy a olvidar este, mi primer torneo como campeón nacional con Tolima. Estoy muy agradecido con la organización y con la Gobernación porque fue un excelente evento, desarrollado bajo todas las características que debe tener un torneo élite de voleibol playa. Fue un excelente espectáculo y ojalá que deje cosas muy buenas para la región,” mencionó Lucas Tobar, entrenador de la Liga del Tolima.
El evento también contó con la presencia de jueces de talla nacional e internacional, como Juan Carlos Saavedra. Ellos fueron los responsables de llevar el control en cada uno de los juegos del torneo.
El gobernador Jairo Aguilar Deluque reiteró el compromiso de su administración con el deporte, enfatizando que este tipo de eventos no solo promueven el talento local, sino que también posicionan a La Guajira como un territorio idóneo para la realización de competencias de alto nivel.
"Este torneo ha sido una oportunidad para mostrar que en La Guajira se respira deporte y que nuestro territorio tiene todo el potencial para seguir siendo anfitrión de grandes eventos, el compromiso sigue y se centra en apostar y apoyar por nuestros jóvenes porque a través de ellos transformaremos a La Guajira", afirmó Aguilar Deluque.
Con este evento, La Guajira continúa avanzando en su misión de promover el deporte, brindar oportunidades a sus jóvenes talentos y proyectar el departamento en el escenario deportivo nacional.