La Gobernación de La Guajira ha mejorado significativamente la atención al ciudadano en los trámites de pasaporte, brindando una experiencia ágil y adaptada a las necesidades de nuestros usuarios. Con el objetivo de simplificar el proceso, hemos implementado tres modalidades de atención: virtual, presencial y telefónica, para asegurar eficiencia y comodidad en todo momento.
En la La Guajira se expiden tres tipos de pasaportes, para cubrir las distintas necesidades:
- Pasaporte Ordinario (283.247) con 34 páginas.
- Pasaporte Ejecutivo (391.247) con 48 páginas.
- Pasaporte de Emergencia (339.247) con una vigencia de 6 meses, expedido en situaciones de fuerza mayor.
Todos los pasaportes tienen una duración estándar de 10 años. Para consultas o asistencia adicional, nuestro equipo se encuentra disponible a través del teléfono fijo 7272249, el número móvil 3160103231 y el correo electrónico atencionpasaporte@laguajira.go.co. El horario de atención en la oficina, que está ubicada en la en la Carrera 6 #3-13, es de 8:00a.m. a 12.m y de 2:00p.m. a 6:00p.m.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pasaporte?
De acuerdo a la Resolución 6888 de 2021, el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte. Si se llega a presentar alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
¿Puedo autorizar a alguien para que le entreguen mi pasaporte?
No, el pasaporte debe ser reclamado únicamente por el titular del mismo, si es mayor de edad.
En el caso de ser menor de edad y según la resolución 6888 del 21 de noviembre de 2021: el documento lo debe reclamar el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?
Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para un menor adoptado son:
-Menores adoptados por extranjeros: Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con sus respectivos pasaportes.
-Menores adoptados por colombianos: Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente o los demás formatos vigentes, descritos en la sección de requisitos
¿Cuales son los requisitos para sacar el pasaporte?
Cualquier colombiano, ya sea por nacimiento o por adopción, que sea mayor de edad, podrá hacer la solicitud de su cédula de ciudadanía de primera vez ante los consulados en exterior, acreditando los siguientes requisitos:
* Presentarse personalmente.
* Tener dieciocho (18) años cumplidos.
* Cuando la nacionalidad se ha obtenido por nacimiento, se debe aportar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento o tarjeta de identidad biométrica. Si se trata de nacionalidad por adopción el documento a presentar es la carta de naturaleza o la resolución de inscripción.
* Conocer el RH y Grupo Sanguíneo.
Para más información puedes ingresar a la página de la Gobernación de La Guajira, donde hay una sección llamada "Links de La Gobernación" y ahí sale la opción "Pasaporte", donde encontrarás todo lo que necesitas saber a la hora de solicitar tu pasaporte.