marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Mi Guajira Legal

Mi Guajira Legal 2020 sep

Calendario

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Video Rendición de Cuentas 2020

  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias

Noticias

Estudios técnicos para proveer cargos dentro de la planta de la gobernación

Logo bien

 

Informe de estudio de verificación de requisitos para otorgamiento de encargos de los empleados de carrera administrativa de planta del nivel central de la gobernación del departamento de la guajira.


Estudios técnico 314 - 06
Estudio profesional 219-02 oficina control interno
Estudio profesional 219 -02 secretaria de desarrollo económico

Gran jornada de oración por enfermos de coronavirus en La Guajira

Jornada primera dama

 

El  próximo  7  de  mayo la  primera  dama  de  La Guajira,  Carmen  Garzón Freyle,  liderará  una  Jornada  de  Oración  por  los enfermos  de  Covid-19  en el  Departamento  y  por  sus familias.

La  gestora  social  realizará  una  transmisión  en directo  por  la  cuenta  de  Facebook  de  la  Gobernación de  La  Guajira,  el  próximo viernes  a  las  3:00  p.m. “Extendemos  la  invitación  a  todos  los  guajiros para  que  desde  casa,  clínicas,  hospitales,  supermercados y cualquier punto nos unamos  y  pidamos  con  fe para  que  podamos  superar esta  difícil  prueba”.

La Guajira podrá acceder a $530 mil millones en el nuevo Sistema General de Regalías

Gobernador Regalias

 

El departamento  de La  Guajira,  podrá acceder  este  año  a 530  mil  millones  de pesos del nuevo Sistema General de Regalías –SGR–, de los  cuales  $320  mil  millones corresponden  a  la  administración  departamental.

La  información  fue  entregada  a  Diario  del  Norte, por  el  director  del  Sistema General  de  Regalías  del Departamento  Nacional  de Planeación,  Álvaro  Ávila Silva,  quien  ayer  se  reunió en  Riohacha  con  el  gobernador  de  La  Guajira,  Nemesio Roys  Garzón  y  varios  alcaldes.

Precisó,  que  adicionalmente,  también  pueden  acceder a la bolsa concursables del  Ocad  Regional  Caribe, donde  el  Gobierno  Nacional apropió  más  de  662.000  millones  de  pesos provenientes del  SGR,  y  que  llegan  para apoyar  toda  la  ejecución  del Plan de Desarrollo Departamental  y  también  para  los 12  planes  de  desarrollo  municipales.

Explicó,  que  los  recursos definidos  en  la  bolsa  Caribe, se  deben  invertir  en  proyectos  regionales  que  beneficien  a  varios  municipios,  es decir  de  gran  envergadura para  que  logren  un  impacto real  en  todo  el  departamento  de  La Guajira.

“La  idea  no  es  tener  elefantes  blancos,  sino  que  se avance  con  proyectos  bien formulados  y  que  posteriormente  puedan  ejecutarse de  la  mejor  manera  posible” .

Manifestó  que  con  el  nuevo  Sistema  se  brinda  más autonomía  a  los  gobernadores  y  alcaldes,  lo  que  va acompañado  de  asistencia técnica  que  brinda    Planeación  Nacional,  además  del control  en  el  índice  de  gestión  de  proyectos  que  debe tener  toda  entidad  territorial.

La Gobernación de La Guajira viene ejecutando el proyecto SEMILLAS en el marco del Contrato de Colaboración 002 de 2019

Semilla

 

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para aumentar el nivel de ingresos en las unidades económicas de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Departamento de La Guajira". En cumplimiento a la Guía Operativa del proyecto, se pone en conocimiento a la ciudadanía la lista de seleccionados para creación de empresa conformadas por doscientos trece (213) unidades negocios entre asociativas e individuales.

A continuación, puede ingresar al enlace para conocer quiénes fueron los seleccionados

 

 Lista de seleccionados

 

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (LISTA DE BENEFICIARIOS 2021.xls)Lista de Beneficiarios 209 kB28-04-2021 09:07 AM

Malteser internacional y Abiudea siguen fortaleciendo la gestión de riesgo en poblaciones vulnerables

estaciones meteorológicas

 

ABIUDEA en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia y la REGIONAL DE LA GUAJIRA. Seguridad alimentaria de las comunidades rurales regularmente afectadas por desastres naturales en La Guajira, Colombia” hace entrega de tres Estaciones Meteorológicas y de suelo automáticas a CORPOGUAJIRA (Corporación Autónoma regional de La Guajira).


Con el objetivo de aportar al desarrollo y fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante desastres naturales y su integración en los procesos estatales, Malteser Internacional y ABIUDEA, en calidad de donación equipan a CORPOGUAJIRA con tres Estaciones Meteorológicas, la entrega de estas estaciones tuvo lugar el día 30 de Marzo del presente año.


Los equipos fueron entregados por la Coordinadora del Proyecto YAZMIN GÓMEZ y recibidos por la funcionaria de CORPOGUAJIRA KIANA VALBUENA. Entre los días 29 y 30 de Marzo en las respectivas instalaciones de CORPOGUAJIRA y ABIUDEA se procedió con la capacitación del personal técnico encargado de la operación de estas estaciones, en la capacitación se dictaron las instrucciones de Armado y Mantenimiento, la correcta obtención, lectura y análisis de los datos arrojados por las estaciones.


Después de la entrega y la capacitación del personal la primera estación se instaló en la vereda de Piyaya, en cuanto a las otras dos, la instalación se hará en la vereda de Las Balsas y la vereda La Gloria. Poco a poco los esfuerzos de todas las fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales en Colombia y en el mundo se están viendo reflejados en el desarrollo de las comunidades más vulnerables y sin que esto quiera decir que el trabajo está hecho si se puede decir que vale la pena, la unión y solidaridad para con los más necesitados es un compromiso de todos.

Secretaría de Salud de La Guajira solicitó a los viajeros cumplir con las medidas de bioseguridad

Angela Torres

 

Reforzar las medidas de bioseguridad solicitó la secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres García, a los viajeros que salen vía área por el aeropuerto de Riohacha a destinos nacionales e internacionales.

La funcionaria reiteró las medidas de bioseguridad para vuelos nacionales e internacionales siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, como solicitar prueba PCR de Covid-19 para colombianos y extranjeros que entren al país por el nuevo linaje del virus, recomendaciones que ya están en vigencia aplicadas para cualquier tipo de vuelo.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha determinado actualizar algunas recomendaciones que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, relacionadas con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente, no representan un mayor riesgo.retira la toma de temperatura a la entrada de los terminales aéreos, guardar silencio mientras permanezca en el avión, asimismo en vuelos de más de 2 horas las personas pueden comer en intervalos asignados por filas, para evitar que los usuarios se quiten el tapaboca al mismo tiempo y que todas las personas usen la mascarilla quirúrgica.

Gobierno departamental traza ruta para conocer problemáticas de comunidades de Uribia y Manaure

Claudia Asunto Indigena

 

El Gobernador Nemesio Roys Garzón, sigue realizando acciones para darles solución a las comunidades wayuú en la Alta Guajira en medio de la pandemia del Covid-19 y la crisis social que hay en el territorio peninsular.

Las estrategias se basan en la problemática social que aqueja los municipios de Manaure y Uribia, específicamente por la presencia de peajes clandestinos ubicados en varios puntos, afectando de cierta manera, el potencial turístico y cultural que posee dichos municipios.

Por ello desde la Secretaría de Asuntos Indígenas del Departamento, por medio de Claudia Patricia Henríquez, se coordinó la siguiente ruta para darle solución a dicha problemática.

“Se requiere conocer la siguiente información con el objetivo de realizar una caracterización de la población afectada, así como en el marco del goce efectivo de sus derechos fundamentales. ¿Cuántos peajes (indígenas) existen en el municipio de Uribia? ¿Cuántas familias están siendo afectadas? ¿Cuántos niños y niñas? ¿Qué proyectos o programas se tienen previstos para esta población? ¿Existen emprendimientos de turismo o etnoturismo comunitario identificados en el municipio? ¿Se ha hecho gestión con algunas agencias internacionales y/o empresas privadas con proyectos y programas para fortalecer las acciones del ente local y departamental, en materia de inversión social en el área de influencia de sus proyectos y que vaya dirigido a las comunidades indígenas en el municipio de Uribia? ¿La población menor afectada, se encuentra en programas de primera infancia y nutrición de la modalidad propia del Icbf? ¿A esta población se le garantiza servicios de salud? ¿Quién es su prestador primario? ¿A qué EPS pertenecen ¿La población afectada está identificada por la Registraduría y afiliada al sistema de salud? ¿Esta población está siendo beneficiada, como derecho fundamental, del acceso a la educación básica? ¿La población afectada hace parte de algún programa artesanal/cultural en el municipio? ¿Es posible ingresarlos?”, planteó Claudia Henríquez Iguarán.

En ese sentido, informó que una vez conociendo un poco sobre la caracterización de la población afectada, desde la Secretaría de Asuntos Indígenas se propone que La Guajira y luego cada municipio lo adopte a su contexto territorial, para que tengan un manual de relacionamiento para las comunidades étnicas.

Se recibirán 10 ventiladores, 10 monitores y 30 bombas de infusión para lograr ampliar el número de las camas UCI

Nemesio Roys ventiladores

 


El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, dijo que lo primero que va a llegar en horas de la mañana de hoy son diez ventiladores y 10 monitores, destinados para CliniVida del municipio de Riohacha, que tienen capacidad de expansión y que habían hecho la solicitud formal de apoyo a la administración departamental.

El Ministerio de Salud y Prosperidad Social estará entregando una serie de equipos para atender las urgencias que se han presentado en clínicas y hospitales por la alta ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19 en el departamento de La Guajira.


“Estamos a la espera del resto de los productos o sea más ventiladores, más monitores pero también las bombas de infusión que sabemos que hay dificultades en el Ministerio.

Pavimentación de la vía a la Alta Guajira empiezan a cristalizar las obras manifiesta el gobernador Nemesio Roys

Pavimentacion Alta Guajira

 

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expresó que es una gran noticia para el Departamento, por el impacto que tiene para atravesar la Alta Guajira, un territorio con tantas necesidades y altos índices de pobreza que considera como un factor fundamental en todo el trabajo que se tiene que adelantar en las comunidades indígenas.

“Es una inversión histórica 265 mil millones de pesos, vamos nosotros los guajiros a tener una vía con todas las especificaciones de calidad que es realmente el articulador de toda la Alta Guajira”, anotó.

Roys Garzón, explicó también que esta semana arranca el proceso licitatorio para la interventoría. Precisó, que los $265 mil millones se invertirán en la pavimentaciónde 100 kilómetros de vías que comprende Uribia-Puerto Bolívar en 65 kilómetros, y los 35 restantes en el tramo Cabo de la Vela-San Martín.

En tanto, la pavimentación desde San Martín para llegar a Nazareth, se financiará con recursos del municipio de Uribia, de la administración departamental y de contraprestación portuaria.

El mandatario precisó que se pasa de los anuncios a la ejecución, a la inversión, a conseguir los recursos y a estructurar bien los proyectos.

“Por esa razón a nosotros nos alegra que todos estos temas de los que se han venido hablando desde hace mucho tiempo, al igual que lo fue La Marina de Riohacha, se van cristalizando y se vuelvan una realidad para todos los guajiros”, dijo.

“Como miembro del pueblo wayuú estoy agradecido con la adjudicación de esta vía que abre las puertas de la Alta Guajira para el mundo entero”, dijo Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.

La obra fue adjudicada a la Unión Temporal Andino 066: Conytrac; Gaico Ingenieros. Constructores; Construcción y Desarrollo Ingeniería; Construcciones, Cimentaciones y Soluciones integrales; Proyectos y Vías; Teccivil, y JMV Ingenieros.

El gobernador Nemesio Roys decretó toque de queda por aumento de casos de Covid-19 en La Guajira

Toque de queda

 

A través del decreto 098 de 2021, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, decretó el toque de queda en todo el Departamento para garantizar el cumplimiento del aislamiento selectivo y mitigar el riesgo de propagación y contagio del Covid-19 en todo el Departamento.

La medida empezó a regir desde ayer 11 hasta el lunes 19 de abril en el horario de lunes a viernes de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y sábados y domingos de 2:00 p.m a 5:00 a.m. La medida exceptúa la prestación del servicio de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad, cuyo acceso debe permitirse en todo momento de manera presencial aunque sea a un miembro por núcleo familiar.

Así como también para la asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

Además de las labores de las misiones médicas de la organización panamericana de la salud, y de todos los organismos internacionales humanitarios.

También se implementó el pico y cédula, de acuerdo al último dígito del documento de identidad. Se prohibió también los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, y se restringió también el acceso a las playas.

En ese sentido, las distintas alcaldías adoptaron el decreto expedido por el Gobierno departamental, tales como Riohacha, Manaure, Uribia, Fonseca, entre otros.

Inventarios de Acreencias

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (INVENTARIO DE ACREENCIAS GENERAL.pdf)Inventario de Acreencias General 2809 kB09-04-2021 06:41 PM
Descargar este archivo (INVENTARIO DE ACREENCIAS GRUPO 1..pdf)Inventario de Acreencias Grupo 1 534 kB09-04-2021 06:41 PM
Descargar este archivo (INVENTARIO DE ACREENCIAS GRUPO 2..pdf)Inventario de Acreencias Grupo 2 1435 kB09-04-2021 06:41 PM
Descargar este archivo (INVENTARIO DE ACREENCIAS GRUPO 4..pdf)Inventario de Acreencias Grupo 4 921 kB09-04-2021 06:42 PM
Descargar este archivo (INVENTARIO DE DEMANDAS Y LITIGIOS DIFERENTES A EJECUTIVOS..pdf)Inventario de Demandas y Litigios Diferentes a Ejecutivos 979 kB09-04-2021 06:42 PM
Descargar este archivo (INVENTARIO DE DEMANDAS Y LITIGIOS EJECUTIVOS..pdf)Inventario de Demandas y Litigios Ejecutivos 298 kB09-04-2021 06:43 PM

Respuestas a Observaciones

Respuestas a las observaciones presentadas por los acreedores en la reunión de determinación de derechos de voto
Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (1 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_FONDO PREVISION SOCIAL FERROCARRILES NACIONALES COLOMBIA E.S.D..pdf)Respuesta frente a las observaciones FONDO PREVISION SOCIAL FERROCARRILES NACION 712 kB09-04-2021 06:11 PM
Descargar este archivo (10 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_UNIDAD MATERNO INFANTIL TALAPUIN SAS.pdf)Respuesta frente a las observaciones UNIDAD MATERNO INFANTIL TALAPUIN SAS 412 kB09-04-2021 06:16 PM
Descargar este archivo (11 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_SOCIEDAD DE ONCOLOGIA Y HEMATOLOGIA DEL CESAR SAS.pdf)Respuesta frente a las observaciones SOCIEDAD DE ONCOLOGIA Y HEMATOLOGIA DEL CES 354 kB09-04-2021 06:17 PM
Descargar este archivo (12 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_INSTITUTO CARDIOVASCULAR DEL CESAR.pdf)Respuesta frente a las observaciones INSTITUTO CARDIOVASCULAR DEL CESAR 363 kB09-04-2021 06:17 PM
Descargar este archivo (13 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_HOSPITAL SANTA CRUZ DE URUMITA.pdf)Respuesta frente a las observaciones HOSPITAL SANTA CRUZ DE URUMITA 351 kB09-04-2021 06:18 PM
Descargar este archivo (14 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_SISTEMAS Y COMPUTADORES S.A..pdf)Respuesta frente a las observaciones SISTEMAS Y COMPUTADORES S.A. 290 kB09-04-2021 06:18 PM
Descargar este archivo (15 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_SEIPRODEG LTDA.pdf)Respuesta frente a las observaciones SEIPRODEG LTDA 335 kB09-04-2021 06:18 PM
Descargar este archivo (16 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_REYES JOSEFINA ROMERO OJEDA.pdf)Respuesta frente a las observaciones REYES JOSEFINA ROMERO OJEDA 358 kB09-04-2021 06:19 PM
Descargar este archivo (17 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_NOHORA IBARRA IBARRA.pdf)Respuesta frente a las observaciones NOHORA IBARRA IBARRA 306 kB09-04-2021 06:19 PM
Descargar este archivo (18 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_MARGARETH HELENA PEREZ RIOS.pdf)Respuesta frente a las observaciones MARGARETH HELENA PEREZ RIOS 358 kB09-04-2021 06:20 PM
Descargar este archivo (19 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_LEONELO RAFAEL SIERRA GUZMAN.pdf)Respuesta frente a las observaciones LEONELO RAFAEL SIERRA GUZMAN 362 kB09-04-2021 06:20 PM
Descargar este archivo (1_Respuesta frente a las observaciones realizadas al proceso judicial con redicacion N° 44-001-33-40-003-2018-00214-00_SISTEMAS Y COMPUTADORES S.A.pdf)Respuesta frente a las observaciones SISTEMAS Y COMPUTADORES S.A 277 kB09-04-2021 03:57 PM
Descargar este archivo (2 0210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_FONDO MIXTO PARA LA PROMOCION DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE LA GUAJIRA.pdf)Respuesta frente a las observaciones FONDO MIXTO PARA LA PROMOCION DE LA CULTURA 1319 kB09-04-2021 06:12 PM
Descargar este archivo (20 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_JUAN CARLOS SAAVEDRA.pdf)Respuesta frente a las observaciones JUAN CARLOS SAAVEDRA 360 kB09-04-2021 06:20 PM
Descargar este archivo (21 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_CLINICA VALLEDUPAR.pdf)Respuesta frente a las observaciones CLINICA VALLEDUPAR 358 kB09-04-2021 06:35 PM
Descargar este archivo (22 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_DUSAKAWI EPSI.pdf)Respuesta frente a las observaciones DUSAKAWI EPSI 364 kB09-04-2021 06:35 PM
Descargar este archivo (23 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_E.S.E HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.pdf)Respuesta frente a las observaciones E.S.E HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 350 kB09-04-2021 06:34 PM
Descargar este archivo (24 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_GYOMEIDCAL IPS SAS.pdf)Respuesta frente a las observaciones GYOMEIDCAL IPS SAS 380 kB09-04-2021 06:34 PM
Descargar este archivo (25 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.pdf)Respuesta frente a las observaciones HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS 359 kB09-04-2021 06:34 PM
Descargar este archivo (26 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO.pdf)Respuesta frente a las observaciones HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO 328 kB09-04-2021 06:33 PM
Descargar este archivo (27 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALBANIA.pdf)Respuesta frente a las observaciones HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALBANIA 392 kB09-04-2021 06:33 PM
Descargar este archivo (28 20210408_Respuesta a las observaciones presentadas frente a los procesos de cobro coactivo por concepto del primer y segundo semestre academico del año 2017_CARLOS ARTURO ROBLES JULIO.pdf)Respuesta frente a las observaciones CARLOS ARTURO ROBLES JULIO 367 kB09-04-2021 06:32 PM
Descargar este archivo (29 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente a los  procesos judiciales seguidos por Domedical IPS S.A.S, con redicacion N° 44-001-31-03-002-2018-00032-00_RICARDO MAFIOL BAUTE.pdf)Respuesta frente a las observaciones RICARDO MAFIOL BAUTE 375 kB09-04-2021 06:32 PM
Descargar este archivo (2_Respuesta frente a las observaciones realizadas al proceso judicial con redicacion N° 44-001-33-33-002-2013-00209-00_NILSON JOSE SOLANO BROCHERO.pdf)Respuesta frente a las observaciones NILSON JOSE SOLANO BROCHERO 299 kB09-04-2021 03:58 PM
Descargar este archivo (3 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.pdf)Respuesta frente a las observaciones FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL CONGRESO 335 kB09-04-2021 06:12 PM
Descargar este archivo (30 20210408_Respuesta  a las observaciones_EDIEN GONZALEZ URANGO.pdf)Respuesta frente a las observaciones EDIEN GONZALEZ URANGO 302 kB09-04-2021 06:31 PM
Descargar este archivo (31 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente a los procesos judiciales seguidos contra el Departamento de la Guajira_MELISA DEL MAR CAMPO GUZMAN.pdf)Respuesta frente a las observaciones MELISA DEL MAR CAMPO GUZMAN 631 kB09-04-2021 06:31 PM
Descargar este archivo (32 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente al  proceso judicial seguido contra el Departamento de la Gujiara con redicacion N° 44-001-31-03-001-2019-00008-00_ALEX EFREN CURIEL GOMEZ.pdf)Respuesta frente a las observaciones ALEX EFREN CURIEL GOMEZ 320 kB09-04-2021 06:31 PM
Descargar este archivo (33 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente al  proceso judicial seguido por el INFOTEP contra el Departamento de la Guajira con redicacion N° 44-001-31-03-001-2020-00047-00_ALEX EFREN C.pdf)Respuesta frente a las observaciones ALEX EFREN C 304 kB09-04-2021 06:30 PM
Descargar este archivo (34 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente al  proceso judicial seguido por Leonardo Armenta con redicacion N° 44-001-33-40-002-2014-00050-00_ROBERTO CARLOS DAZA CUELLO.pdf)Respuesta frente a las observaciones ROBERTO CARLOS DAZA CUELLO 266 kB09-04-2021 06:30 PM
Descargar este archivo (35 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas frente al  procesos judiciales seguidos contra el Departamento de la Guajira_ROBERTO CARLOS DAZA CUELLO.pdf)Respuesta frente a las observaciones ROBERTO CARLOS DAZA CUELLO 659 kB09-04-2021 06:29 PM
Descargar este archivo (36 20210408_Respuesta a las observaciones realizadas por el apoderado de la Clinica San Juan Bautista en los procesos judiciales frente al Departamento d ela Guajira_LEONARDO JOSE SANCHEZ.pdf)Respuesta frente a las observaciones LEONARDO JOSE SANCHEZ 1107 kB09-04-2021 06:29 PM
Descargar este archivo (37 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias  presentada en la reunion de determinacion de votos_CLINICA ERASMO LTDA.pdf)Respuesta frente a las observaciones CLINICA ERASMO LTDA 379 kB09-04-2021 06:28 PM
Descargar este archivo (38 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_ANASHIWAYA IPSI.pdf)Respuesta frente a las observaciones ANASHIWAYA IPSI 365 kB09-04-2021 06:28 PM
Descargar este archivo (39 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_CLINICA MEDICOS.pdf)Respuesta frente a las observaciones CLINICA MEDICOS 366 kB09-04-2021 06:28 PM
Descargar este archivo (3_Respuesta frente a las observaciones realizadas al proceso judicial con redicacion N° 44-001-31-03-001-2017-00155-00_JEHINER XAVIER CASTRO AGUIRRE.pdf)Respuesta frente a las observaciones JEHINER XAVIER CASTRO AGUIRRE 824 kB09-04-2021 03:59 PM
Descargar este archivo (4 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_FABIOLA ALARCON MALDONADO.pdf)Respuesta frente a las observaciones FABIOLA ALARCON MALDONADO 359 kB09-04-2021 06:13 PM
Descargar este archivo (40 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias presentada en la reunion de determinacion de votos_CLINICA SAN JUAN BAUTISTA.pdf)Respuesta frente a las observaciones CLINICA SAN JUAN BAUTISTA 410 kB09-04-2021 06:27 PM
Descargar este archivo (4_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_UNION TEMPORAL MANTENIMIENTO LA FLORIDA.pdf)Respuesta frente a las observaciones UNION TEMPORAL MANTENIMIENTO LA FLORIDA 339 kB09-04-2021 03:59 PM
Descargar este archivo (5 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_ERNESTINA RUIZ MEZA.pdf)Respuesta frente a las observaciones ERNESTINA RUIZ MEZA 353 kB09-04-2021 06:14 PM
Descargar este archivo (5_Respuesta frente a las observaciones realizadas frente al proceso judicial seguido por Ibis Buendia Caro, contra el Departamento de la Guajira_AHIZAR JOSE ESCOBAR CHAVEZ.pdf)Respuesta frente a las observaciones AHIZAR JOSE ESCOBAR CHAVEZ 721 kB09-04-2021 03:59 PM
Descargar este archivo (6 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_DILIA PEÑATE GRANADOS.pdf)Respuesta frente a las observaciones DILIA PEÑATE GRANADOS 353 kB09-04-2021 06:14 PM
Descargar este archivo (6_Respuesta frente a las observaciones realizadas frente a los procesos judiciales seguido por la Clinica Medicos _LEONARDO JOSE SANCHEZ MARTINEZ.pdf)Respuesta frente a las observaciones LEONARDO JOSE SANCHEZ MARTINEZ 281 kB09-04-2021 04:00 PM
Descargar este archivo (7 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_DELKIS REMEDIOS SPROCKEL  MALDONADO.pdf)Respuesta frente a las observaciones DELKIS REMEDIOS SPROCKEL MALDONADO 363 kB09-04-2021 06:15 PM
Descargar este archivo (7_Respuesta frente a las observaciones realizadas al proceso judicial seguido contra el Departamento de la Gujaira  con redicacion N° 44-001-23-31-000-2005-00238-00_JOSE YECID CORDOBA VARGAS.pdf)Respuesta frente a las observaciones JOSE YECID CORDOBA VARGAS 2386 kB09-04-2021 04:01 PM
Descargar este archivo (8 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_CONSORCIO ESTADIO RENE URREA.pdf)Respuesta frente a las observaciones CONSORCIO ESTADIO RENE URREA 284 kB09-04-2021 06:15 PM
Descargar este archivo (9 20210408_Respuesta frente a las observaciones realizadas al inventario de acreencias publicado por la Gobernacion_CARLOS MANUEL PALACIO HOYOS.pdf)Respuesta frente a las observaciones CARLOS MANUEL PALACIO HOYOS 363 kB09-04-2021 06:16 PM

Rendición de Cuentas 2020 y Agenda 2021

RendicionCuentas

 

 

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, acompañado de su gabinete en pleno, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 y Agenda 2021 celebrada ayer, informó sobre los avances y resultados de su gestión en el ‘Gobierno del Cambio’ durante el año anterior y la visión de trabajo para el Departamento. El mandatario hizo importantes anuncios, como que para finales del mes de abril de este año, La Guajira recupera las competencias del sector de la educación luego de cumplir con los requerimientos exigidos por el Gobierno nacional.


Confirmó que se garantiza la gratuidad de la educación para los estudiantes de Uniguajira, del subsidio del pago de las matrículas del primer y segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022. El mandatario entregó detalles de las actividades realizadas por las diferentes secretarías durante el 2020, entre ellas la recuperación financiera de la entidad al implementar la Ley 550 que ya está operando. En infraestructura también ratificó la carretera que conectará Cabo de la Vela con Nazareth y la vía Puerto Bolívar - Uribia, entre otras vías secundarias y terciarias.

 

Cerrejón entrega a la gobernación de La Guajira el segundo ultracongelador para las vacunas de Covid-19

GobernadorUltraCongelador

 

Cerrejón hizo entrega a la Gobernación de La Guajira del segundo ultracongelador para asegurar la disponibilidad oportuna de las vacunas de Covid-19, que se están aplicando desde hace varias semanas en el Departamento.

Esta entrega completa la donación anunciada en días pasados, de otro congelador y una planta eléctrica para asegurar el funcionamiento de los equipos.

“Ayer completamos un año de gestión y su proceso de daptación a la nueva realidad que ha permitido a Cerrejón apoyar a La Guajira para enfrentar esta emergencia.

Como lo hemos dicho antes, en esta nueva etapa que vivimos de pandemia, seguimos en coordinación con las autoridades locales y regionales para buscar las mejores formas de seguir apoyando al Departamento y a su población.

Este es un aporte fundamental para la campaña de vacunación que nos ayudará a combati el Covid-19. Esta donación es un ejemplo de lo importante que es trabajar unidos y en la misma dirección”, aseguró Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Cerrejón ha apoyado el sector Salud durante la pandemia con la donación del primer laboratorio de biología molecular de la región, que ha permitido agilizar la obtención de los resultados; la entrega de 100.000 insumos médicos que han facilitado a nuestros profesionales contar con los elementos de protección para el día a día, la entrega de tres respiradores mecánicos y más de 400 equipos que incluyen camillas y monitores fetales o cardíacos, entre otros elementos, así como la donación de más de 15.000 pruebas, entre PCR y serológicas, para análisis preventivos.

Respecto al apoyo a las comunidades, entregó más de 50.000 mercados, 36 millones de litros de agua potable y elementos de protección como tapabocas y alcohol.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estuvo presente en el evento donde informaron la inversión de cada municipio

GobernadorAcueducto

 

Esta semana se abrió el proceso de selección de un proponente que se encargue de la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Villanueva.

El procedimiento es la respuesta a un compromiso hecho desde el Ministerio de Vivienda con la administración local para mejorar el servicio.

De acuerdo al gerente del Plan Departamental de Agua –PDA, Juan Felipe Romero, el Plan Maestro ayudará a la actual administración de Villanueva, y también a las futuras, a planificar mejor las inversiones que se requieren en materia de suministro de agua potable y saneamiento.

Villanueva “es un municipio que decidió avanzar con su plan. Estamos haciendo el acompañamiento al alcalde para que puedan tener un plan lo bastante aterrizado posible y que pueda ser una ruta de toma de decisiones a futuro”, explicó Juan Felipe Romero.

El gerente también explicó el estado actual de los trabajos de optimización de la planta de tratamiento de San Juan del Cesar.

El funcionario precisó que el proyecto tuvo una suspensión debido a una reformulación del mismo con el fin de afectar lo menos posible la continuidad del servicio mientras se realizan los trabajos.

Romero explicó que las obras en la planta ya se retomaron y ya están adelantadas en un 9%. “Hay distintos logros, se han adelantado obras en el edificio de operaciones, que será entregado 100% mejorado. Se ha hecho mejorar en la red hidráulica de la planta y se está haciendo la intervención de los filtros”, reiteró.

Con los nuevos trabajos, la planta podrá optimizar el servicio usando las aguas que llegan desde la represa como respaldo, especialmente en temporada de verano, y para llevar agua a corregimientos como La Peña, La Junta y Curazao, que actualmente tienen deficiencias en la prestación del servicio.

Dirección de Turismo de La Guajira realizó comité de seguridad turística

TurismoSeguridad

 

Para determinar las actividades que se desarrollarán en La Guajira con motivo de la Semana Santa, el director de Turismo Departamental, José Emilio Sierra, lideró el comité de seguridad turística.

Explicó que de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Salud Departamental, sobre el comportamiento del Covid-19, se definirán las estrategias que se deban implementar en los sitios frecuentados por los visitantes.

Agregó que es necesario que se activen los controles de ingresos por la forma como se viene comportando el virus en el Departamento, a pesar de que hasta el momento no es alarmante su nivel de crecimiento.

Precisó que por ahora no hay ningún tipo de restricción, lo que se está es generando las alertas en los municipios para que activen los puestos de control, los aforos con los protocolos de bioseguridad.

“Vamos hacer una revisión zona por zona donde hay potencial turístico para que se verifique que se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.

Agregó que a partir de este fin de semana se advierte de un incremento considerable de casos de Covid-19, si se deben tomar medidas más extremas.

Gobernador de La Guajira solicita a los alcaldes que extremen las medidas frente al Covid-19

GobernadorMedidas

 

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, llamó la atención de los 15 alcaldes, para que de acuerdo a sus competencias tomen las medidas que sean necesarias para evitar que sigan subiendo las cifras de Covid-19 en el Departamento.

Explicó que declarada la alerta amarilla, los mandatarios municipales cuentan con argumentos para definir las medidas en sus territorios, especialmente por la celebración de la Semana Santa.

Agregó que si bien en La Guajira la situación aún no es tan crítica, las cifras van en aumento razón para que se extremen las medidas pues es necesario proteger a la comunidad.

El mandatario explicó que es urgente estar alerta, y desde la Secretaría de Salud Departamental, seguir monitoreando la situación para actuar a tiempo cuando se requiera.

Agregó que la comunidad también debe asumir con más responsabilidad el tema, y extremar sus medidas de bioseguridad como el uso del taaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Manifestó, que para esta Semana Santa, es conveniente quedarse en casa disfrutando de un ambiente tranquilo y sano.

El Gobernador puntualizó que aún la situación no es crítica, pero que si no se extreman las medidas entonces es factible que los casos de Covid-19 aumenten especialmente en ciudades como Riohacha y Maicao.

“Este es un tema de todos, no solo de nosotros las autoridades, también de la comunidad y a ellos por su salud les pedimos que cumplan con las medidas de bioseguridad, por eso tenemos que estar muy atentos al tema”.

Aviso convocatoria determinación de votos La Guajira

Logo bien

FERNANDO ALBERTO TORRES SALAZAR, en su calidad de Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento de la Guajira, y de conformidad con lo previsto por el artículo 23 de la Ley 550 de 1999, se permite convocar a las personas naturales y/o jurídicas, públicas y/o privadas, que ostenten la calidad de acreedores del Departamento de la Guajira, a la REUNIÓN DE DETERMINACIÓN DE DERECHOS DE VOTO Y EXISTENCIA Y CUANTIA DE LAS ACREENCIAS, que por efectos de la pandemia COVID-19 se efectuará de manera virtual el día 31 de marzo de 2021 

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (AVISO CONVOCATORIA DETERMINACION DE VOTOS GUAJIRA.pdf)Aviso 68 kB23-03-2021 12:05 PM

Reunión de determinación de derechos de votos y acreedores del acuerdo de reestructuración de pasivos ley 550 de 1999

En desarrollo de lo dispuesto por la Ley 550 de 1999, y en atención a lo señalado por la Resolución Número  395 de 1999, la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante  Resolución Número 2384 de Diciembre 3 de 2020, aprobó la solicitud de promoción de un acuerdo de  reestructuración de pasivos presentada por el Departamento de la Guajira y designó al respectivo promotor.

 ACREEDORES LABORALES Y REPRESENTANTES DE LOS PENSIONADOS

FERNANDO ALBERTO TORRES SALAZAR, en su calidad de Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento de la Guajira, y de conformidad con lo previsto por el artículo 23 de la Ley 550 de 1999, se permite convocar a las personas naturales y/o jurídicas, públicas y/o privadas, que ostenten la calidad de acreedores del Departamento de la Guajira, a la REUNIÓN DE DETERMINACIÓN DE DERECHOS DE VOTO Y EXISTENCIA Y CUANTIA DE LAS ACREENCIAS, que por efectos de la pandemia COVID-19 se efectuará de manera virtual el día 31 de marzo de 2021 de 8:45 a.m. a 9:45 a.m. en el link

 LINK GRUPO No. 1 ACREEDORES LABORALES Y REPRESENTANTES DE LOS PENSIONADOS

 Descarga:    Acreencias grupo 1 con derechos de voto


ENTIDADES PÚBLICAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL

FERNANDO ALBERTO TORRES SALAZAR, en su calidad de Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento de la Guajira, y de conformidad con lo previsto por el artículo 23 de la Ley 550 de 1999, se permite convocar a las personas naturales y/o jurídicas, públicas y/o privadas, que ostenten la calidad de acreedores del Departamento de la Guajira, a la REUNIÓN DE DETERMINACIÓN DE DERECHOS DE VOTO Y EXISTENCIA Y CUANTIA DE LAS ACREENCIAS, que por efectos de la pandemia COVID-19 se efectuará de manera virtual el día 31 de marzo de 2021 de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en el link

 LINK GRUPO No. 2 ENTIDADES PÚBLICAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL

 Descarga: Acreencias grupo 2 con derechos de voto


DEMAS ACREEDORES

FERNANDO ALBERTO TORRES SALAZAR, en su calidad de Promotor del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento de la Guajira, y de conformidad con lo previsto por el artículo 23 de la Ley 550 de 1999, se permite convocar a las personas naturales y/o jurídicas, públicas y/o privadas, que ostenten la calidad de acreedores del Departamento de la Guajira, a la REUNIÓN DE DETERMINACIÓN DE DERECHOS DE VOTO Y EXISTENCIA Y CUANTIA DE LAS ACREENCIAS, que por efectos de la pandemia COVID-19 se efectuará de manera virtual el día 31 de marzo de 2021 de 11:15 a.m. a 12:15 p.m. en el link

 LINK GRUPO No. 3 DEMAS ACREEDORES

 Descarga: Acreencias grupo 4 con derechos de voto


 

Respuestas a Observaciones

 

Inventarios de Acreencias


 

Instructivo que sirve de guía para su diligenciamiento de las Observaciones

 

En el siguiente link Diligenciar Observaciones

FORMATO PARA PRESENTAR OBSERVACIONES

 


 

Aviso convocatoria determinación de votos La Guajira

INVENTARIO DE ACREENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

INVENTARIO DE DEMANDAS Y LITIGIOS EJECUTIVOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

INVENTARIO DE DEMANDAS Y LITIGIOS DIFERENTES A EJECUTIVOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Gobernador se compromete en adelantar obras para el acueducto de Camarones que comienzan el próximo 10 de marzo

Goernador Camarones

 

El gobernador Nemesio Roys, contralor delegado para el sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, anunció desde Riohacha, decisiones trascendentales para hacer realidad la operación del acueducto del corregimiento de Camarones.

Lo primero es que el próximo miércoles 10 de marzo inicia la ejecución de las obras de optimización del acueducto.

Es de mencionar que la Alcaldía de Riohacha determinó asumir el cien por ciento de las obras que se tienen que realizar para la optimización de antiguo tubo, para traer agua a la planta de Camarones.

Mientras que la Gobernación de La Guajira se comprometió en adelantar obras que permitan llevarle el agua hasta otros cinco corregimientos de Riohacha.

Gobernador de La Guajira pide a Minsalud plan de vacunación especial para población wayuú

Goernador2

 

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, reveló que gestiona ante el Ministerio de Salud un plan de vacunación especial para la población wayuú, dadas las condiciones de acceso a los territorios ocupados por esta etnia.

El mandatario expresó ante el presidente Iván Duque durante la reciente cumbre de gobernadores la importancia del trabajo con el Gobierno central para que el plan de vacunación ea exitoso en La Guajira.

Asimismo, indicó que es necesario seguir preparando la infraestructura de las comunidades indígenas para poner en archa la inmunización.

“No es lo mismo vacunar en el centro del país o en zona rural del centro del país que vacunar en la zona rural y en la zona dispersa del departamento de La Guajira.

Solamente pensemos en el hospital de Nazaret que hasta hoy, según los lineamientos del Gobierno nacional, es la única institución que cumple con los requisitos para iniciar la vacunación”, dijo el gobernador.

Royz Garzón agregó que vacunar en un territorio tan complejo como La Guajira es un reto de las autoridades sanitarias, dada la dispersión y las dificultades en el acceso a las vacunas.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal