marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias

Noticias

Gobernación de La Guajira adopta medidas presupuestales para afrontar la emergencia

Logo Gober

 

Riohacha 06 de abril de 2020. El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, sostuvo, en diálogo con diferentes medios de comunicación, que a la fecha el Departamento no ha recibido recursos por parte del Ministerio de Salud para atender la emergencia ocasionada por el coronavirus, “debido a la intervención la Gobernación no puede hacer ejecuciones directas; es el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, el ordenador del gasto”.

El mandatario argumentó que conoce las limitaciones que existen en la red hospitalaria para atender una posible expansión del virus. Indicó que se necesitan camas, respiradores, monitores e instrumentos médicos, razón por la cual desde que inició la emergencia, se proyectó un plan de contingencia para atender dicha situación, “este trabajo de dotación supera los $40.000 millones, una suma que no va a disponer Minsalud, por esta razón en los próximos dos días adoptaremos diferentes medidas para que la Gobernación, con otros recursos que no son de salud, pueda generar soluciones efectivas y hacer algo que debió hacer el Ministerio”.

Adicionalmente, enfatizó que “no puedo ser indolente ante la situación de todos los guajiros, esta determinación será difícil a nivel presupuestal para varios sectores del Departamento; sin embargo, es lo que ahora necesitamos en caso de presentarse una curva acelerada de contagios. Ya hemos esperado bastante y no podemos seguir en esta situación que pone en riesgo a nuestra gente; a pesar de estar intervenidos nos toca como Gobernación afrontar la emergencia”.

En relación con la entrega de ayudas alimentarias, explicó que el día de ayer la Gobernación completó con la entrega de alimentos a las alcaldías municipales, quienes directamente las llevan a las comunidades, luego del cruce de información que previamente realizaron para identificar a las familias que reciben otras ayudas del Estado, en aras de evitar la duplicidad de beneficiarios; “ahora estamos a las espera de los 150.000 mercados que enviará el Gobierno Nacional, que se destinarán esta misma semana, en su gran mayoría a la población indígena. Le he pedido al Ministerio del Interior que este proceso se haga de manera organizada, con presencia de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría”.

El mandatario confirmó que esta semana también dará inicio a la entrega de los kits de higiene a las personas de cada familia que han sido designadas para realizar diferentes actividades fuera de sus hogares “lo que queremos es que las personas que están en la calle puedan usar estos elementos para desinfectarse antes de ingresar a sus casas y no poner en riesgo a sus familias”.

Finalmente, el Gobernador explicó que nos encontramos en la fase de mitigación del virus, “este es un periodo muy crítico, ya que es cuando se identifican casos positivos, pero se desconoce el origen del contagio, es decir no es posible identificar la trazabilidad de la infección”. Debido a lo anterior exhortó a los habitantes a tener un mayor cuidado, a seguir las recomendaciones y a estar en sus casas.

No paramos de entregar ayudas, Barrancas y Hatonuevo

Barrancas y Hatonuevo

 

No paramos de entregar ayudas alimentarias a la población. Junto a los Alcaldes de #Barrancas y #Hatonuevo llegamos a las comunidades más vulnerables de estos municipios para apoyarlas en este difícil momento.‬

Continuamos atendiendo las necesidades de nuestra gente

Ayuda agua potable

 

Continuamos atendiendo las necesidades de nuestra gente. Hoy con Cerrejón Colombia Minería Responsable - Oficial oficializamos la provisión de agua potable para 300.000 habitantes de La Guajira, durante la emergencia.

Agradezco a Cerrejón por esta gran alianza con la que seguimos llevando solución a los guajiros, en medio de la crisis.

Seguimos llegando a los Hogares, Uribia y Dibulla

Continuan las ayudas

 

Seguimos llegando a los hogares que más nos necesitan en estos momentos. El trabajo articulado con las alcaldías municipales avanza sin parar y ha sido fundamental para la entrega de nuestras ayudas alimentarias. En #Uribia y #Dibulla, logramos atender a las comunidades más vulnerables ante la emergencia.

En La Guajira opera primer centro de atención telefónica del país sobre coronavirus, con enfoque étnico

Call Center Coronavirus

 

Riohacha, 31 de marzo de 2020. Se trata del call center de la Gobernación de La Guajira el cual entró en funcionamiento el día de ayer, para brindar asesoría e información sobre el coronavirus. La atención se realiza en español y en wayuunaiki, por medio de 15 operadores que trabajan los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, lo que permite recibir llamadas de manera masiva, sin ninguna congestión.

Los interesados en utilizar este servicio pueden comunicarse al número de teléfono 350 2118668, una vez inicia el proceso de atención, el Gobernador Nemesio Roys les da la bienvenida a los usuarios y, adicionalmente, los invita a quedarse en casa. Posteriormente inicia una encuesta con varias opciones de respuesta para identificar el riesgo de la persona que llama. Al concluir esta fase los operadores inician con su trabajo, realizan los registros respectivos, brindan las recomendaciones de aislamiento, facilitan los números de las Eps y centros de atención y el caso se reporta de inmediato a las autoridades de salud para hacer un seguimiento detallado del ciudadano.

“Hemos fortalecido nuestro canal de atención telefónico, para poder tener la capacidad de recibir llamadas de manera masiva. Adicionalmente ampliamos el alcance en la prestación de este servicio con operadores que hablan wayuunaiki, para que nuestros indígenas wayúu también puedan acceder a esta información y sepan cómo actuar en medio de la crisis de salud que actualmente nos afecta”, indicó el Gobernador.

Las personas que no deseen llamar, podrán acceder a este servicio a través de una línea que presta servicio exclusivo de whatsapp, en la cual también se brinda la atención a los habitantes. Quienes opten por este canal lo podrán realizar por medio del teléfono 321 713 6926, el cual entrará en funcionamiento a partir de mañana.

Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus

Logo Gober

 

Riohacha, 30 de marzo de 2020. Por medio de una alocución radial el Gobernador Nemesio Roys Garzón, dio a conocer el avance de las medidas implementadas por el gobierno departamental y la puesta en marcha de nuevas acciones para atender la emergencia por el coronavirus. El mandatario precisó que las comunidades vulnerables de La Guajira ya están recibiendo las ayudas alimentarias, a través de brigadas que trabajan a toda marcha, “estamos atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y a aquellas personas que más lo necesiten en estos momentos. Este es un trabajo que hacemos articuladamente con todos los municipios; la Gobernación aporta los mercados, los cuales serán repartidos por las Alcaldías, luego del cruce de información de los beneficiarios para evitar la duplicidad de donaciones con los programas sociales del Estado”.

Continuar leyendo

Haciéndole frente a la emergencia

Haciendole frente a la emergencia

 

Trabajamos sin detenernos para hacerle frente a la emergecia. El compromiso con las comunidades es total para atender las necesidades de nuestra gente. ¡Estamos y seguiremos con ustedes! #UnidosContraElCoronavirus #PrevenciónYAcción

Trabajamos por ayudar a nuestra gente

Ayudas Población Vulnerable

 

No descansamos, trabajamos a máxima capacidad para ayudar a nuestra gente ante la emergencia. Estamos con ustedes. ¡Nuestro compromiso con el pueblo guajiro es total! #UnidosContraElCoronavirus #QuédateEnCasa

Lineas de Información y Atención de Emergencias de Eps

Lineas Teléfonicas EPS

 

Compartimos el mensaje de la Dra. María del Rosario Iguarán, quien desde Madrid ha sido testigo del peligro que representa este virus para la humanidad. Atendamos las recomendaciones de esta guajira, que hoy nos hace un llamado a cuidarnos y a estar en casa.

ABECÉ Cuarentena Nacional

Abecé

 

A continuación le mostramos el ABECÉ para tener en cuenta en esta Cuarentena Nacional:

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (ABECÉ Cuarentena Nacional.pdf)ABECÉ Cuarentena Nacional.pdf 3825 kB25-03-2020 06:14 PM

Secretario de Gobierno, invita a quedarse en casa

Secretario de Gobierno

 

Muchos habitantes aún no han comprendido que quedarse en casa es la mejor opción para salvar sus vidas; insistimos en que estar aislados es fundamental para cuidarnos y proteger a nuestras familias. #QuédateEnCasa y apóyanos en esta lucha contra el coronavirus. @ Riohacha

Acuerdo 002 de 2020, IDDG

Logo Gober

 

por medio de la cual se suspende de forma indefinida la convocatoria pública para aspirantes a conformar la terna de donde se nombrara al Director General del Instituto Departamental de Deportes, IDDG

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (Acuerdo 002 de 2020.pdf)Acuerdo 002 de 2020.pdf 441 kB24-03-2020 12:54 PM

Gobierno Nacional aprobó propuesta del Gobernador, para llevar agua de la represa a comunidades indígenas

Logo Gober

 

Riohacha, marzo 24 de 2020. La represa El Cercado, el pozo Romonero y los hidrantes de Distracción y Barrancas; serán las fuentes de captación del recurso hídrico que utilizarán el Gobierno Nacional y la Gobernación de La Guajira, para llevar agua a las comunidades más vulnerables del departamento, principalmente a los indígenas wayúu, para hacerle frente a la emergencia sanitaria que se vive en el departamento debido al Covid-19.

La medida busca beneficiar aproximadamente a 100.000 familias del territorio que podrán contar con acceso a agua para poder implementar los protocolos de prevención del Ministerio de Salud; “destaco el apoyo que nos ha dado el Gobierno Nacional a esta iniciativa la cual les propuse en días pasados. A través de este trabajo conjunto entre los Ministerios de Vivienda, Agricultura, el Viceministerio de Agua, el Departamento, la Unidad de Gestión del Riesgo y los Municipios, vamos a distribuir el líquido entre las comunidades indígenas y rurales. Contaremos con una red de carrotanques que llegarán a las zonas que más lo necesiten, para reforzar las acciones de prevención ante la emergencia que atravesamos”, indicó el Gobernador Roys Garzón.

Adicionalmente, el mandatario indicó que la UNGRD ya ha dispuesto más de 20 carrotanques, los cuales se sumarán a los 21 que ya poseen los Municipios. Por su parte la Gobernación de La Guajira, contratará más vehículos cisterna, a través de las destinaciones específicas autorizadas por el Presidente Iván Duque; “de nada sirve llevar el líquido si los beneficiarios no tienen donde almacenarla, por esta razón la administración temporal de agua potable ya ha dispuesto la entrega de 253 tanques para que las familias puedan depositarla y tener el acceso permanente”.

De otra parte, el Gobernador precisó que a la fecha se han realizado 706 reconexiones al servicio de agua y se estima que se harán al menos 3.600 en el departamento.

Los anteriores anuncios fueron socializados el día de hoy, a través de un live vía Facebook, por el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el Viceministro de Agua, José Luis Acero.

Las aglomeraciones son totalmente innecesarias

aglomerciones

 

Salva tu vida y la de tu familia. Las aglomeraciones en mercados, farmacias y supermercados son totalmente innecesarias.

En la cuarentena nacional estos lugares seguirán trabajando para que puedan ir a comprar alimentos e implementos de aseo.

Quédate en Casa

unu

 

Tu disciplina será fundamental para proteger la vida. Esta es una medida para preservar la salud de todos.

Del 24 de marzo al 13 de abril, respeta de manera estricta la cuarentena nacional.

Cuídate y cuida a los tuyos

Respetemos de manera estricta la Cuarentena Nacional

Cuarentena

 

¡Cuídate y cuida a los tuyos!

Del 24 de marzo al 13 de abril, respetemos de manera estricta la cuarentena nacional.

Acta Junta Directiva IDDG

Logo Gober

 

Acta de Junta Directiva para revisión y estudio de Hojas de Vida de las personas interesadas en integrar la terna de donde se nombrará al Director(a) General del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira

Archivos Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoCreado
Descargar este archivo (Acta IDDG.pdf)Acta IDDG.pdf 1507 kB20-03-2020 01:02 PM

Felicitamos a Barrancas, tierra amable de La Guajira

Barrancas 356 años

 

Felicitamos a Barrancas, tierra amable de La Guajira, municipio que hoy conmemora sus 356 años.

Desde el Gobierno Departamental, nos unimos a esta gran celebración y extendemos a todos sus habitantes nuestro afecto sincero y toda la disposición para seguir tejiendo historias de cambio que fortalezcan el progreso y bienestar de esta hermosa y productiva tierra.

Los primeros 20 años de creación de Albania

Albania 20 años

 

Se cumplen hoy los primeros 20 años de creación de Albania, el municipio más joven del departamento.

Felicitaciones Albania, princesa negra de La Guajira; tierra próspera y cálida que guarda en sus entrañas una gran riqueza carbonífera. Nos sumamos a esta conmemoración, con la seguridad de trabajar unidos, para seguir forjando el camino del desarrollo de esta maravillosa población.

Los síntomas más comunes del Covid -19

Sintomas

 

Los síntomas más comunes del Covid -19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Si presentas alguno de ellos acude, con las debidas precauciones, al centro de salud más cercano.

Controles Médicos en el Cabo de la Vela y Palomino

Controles Médicos

 

En el Cabo de La Vela y Palomino realizamos, controles médicos, trazabilidad de turistas, y sensibilización a hoteleros y operadores, para identificar situaciones que pongan en riesgo a nuestra gente. Los casos de alerta serán aislados de manera inmediata con los debidos protocolos.

El compromiso con La Guajira es no detenernos ni un segundo, para preservar la vida y la salud de los habitantes. Los operativos se hacen de manera articulada entre la Dirección de Turismo de La Guajira, Alcaldías de Uribia, Dibulla, Migración Colombia, Dimar, Ejército Nacional y Policía Nacional. #UnidosContraElCoronavirus

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal