marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 176 de 2013

Boletin de Prensa No 176 de 2013

 

ALIANZA GOBERNACIÓN – SENA PARA EL FORTALECIMIENTO OVINO CAPRINO.

 

alt

 

Convenio inicial entre la Administración Departamental de La Guajira y el Sena sección supera los $1.098 millones

 

Riohacha, 24 de junio de 2013.- El Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar y la Directora Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Linda Tromp Villarreal,  en el marco de la celebración de los 56 años de vida institucional en el país y 29 años en La Guajira, consolidaron una alianza por el progreso y desarrollo del sector agrícola y productivo del Departamento.

 

Así lo señaló el Mandatario Regional tras indicar, que, “La Guajira es una región de naturaleza de pastoreo ovino caprina, por lo cual debemos mirar ese sector para que desde la institución le demos el acompañamiento necesario y oportuno que les permita perpetuarse respetando las técnicas ancestrales, las cuales deben ser aprovechadas con la aplicación de nuevas técnicas que los convierta ser un sector productivo y competitivo.

 

Gómez Cerchar, agregó que  con esta alianza interinstitucional se aúnan esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la formación técnica y empresarial, al igual que la conformación de núcleos criollos de ovinos dentro del proyecto de fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino en el Departamento de La Guajira.

 

En tal sentido el Mandatario Guajiro, enfatizó que el Departamento posee una ubicación geográfica estratégica que le brinda múltiples oportunidades de comercialización, que vuelve atractiva la explotación ovino-caprina. Este reconocimiento ha generado una dinámica diferente en el sector, lo que contribuye en la mejora en la calidad de vida de los integrantes de este sector.

 

A su vez la Directora Regional del Sena, indicó que, en el Departamento hay alrededor de 822.076 cabezas de ovinos; de estos el 97,24% (799.350 ovinos) se encuentran en los Municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, siendo el municipio de Uribia, con mayor inventario.

 

Agregó la Directora Regional de la entidad, que los ovinos de pelo tienen la capacidad de aprovechar una gran variedad de plantas en comparación con otras especies de animales domésticos. Transformando este material vegetativo no aprovechado en: carne, leche, cuero y caprinaza, entre otros productos derivados, que son de interés para el ser humano.

 

Tromp Villarreal, explicó que a pesar de la explotación de esta especie animal en las zonas indicadas, se siguen presentando bajos índices productivos del sector ovino debido a la falta de conocimiento en los sistemas de explotación y falencias en la reproducción, sanidad animal, alimentación, infraestructura, bienestar animal, entre otras. Que lo anteriormente referenciado obliga entonces a poner en marcha líneas de ayudas hacia empresarios y productores ovino –caprinos; estas ayudas implican un impulso importante a la capacitación y asistencia técnica integral, incorporando con ello  tecnologías y buenas prácticas, que garanticen a través de un modelo empresarial, calidad y rentabilidad en la producción, impulsando la investigación y permita la regulación del sector ovino.

 

Por otro lado el Gobernador de La Guajira, manifestó que se hace necesario conformar dos unidades de núcleos criollos, una en el Sur y otra en el norte del Departamento con el objetivo de seleccionar, caracterizar y conservar germoplasma ovino criollo; lo que permitiría el mejoramiento genético de esta especie animal en desarrollo del proyecto que se adelantará en los 15 municipios.

 

Como respuesta a lo expuesto, el Departamento de La Guajira, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y en compañía del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Guajira elaboraron y formularon el proyecto denominado “Fortalecimiento y Desarrollo Competitivo Ovino En El Departamento De La Guajira”, y que registran actividades hasta el 2015.

 

Finalmente el Gobernador Juan Francisco Gómez dijo que el valor total del presente convenio corresponde a la suma de mil noventa y ocho millones novecientos trece mil setecientos siete pesos con setenta y siete centavos ($ 1.098.913.707,77) moneda legal.

 

Prensa Gobernación de La Guajira.

 

 La Guajira, Primero!

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal