marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 178 de 2013

Boletin de Prensa No 178 de 2013

 

“CON MENOS HACEMOS MÁS PARA QUE LA GUAJIRA SEA PRODUCTIVA Y COMPETITIVA”: GOBERNADOR

 

La Guajira, 48 años de vida administrativa

 

Riohacha, 28 de junio de 2013.- “La Guajira es una dama reclinada… Bañada por las aguas del Caribe inmenso. Y lleva con orgullo en sus entrañas, sus riquezas guardadas, orgullo pá mi pueblo


Majestuosa encabezando el mapa, cual pedestal representando un reino.
Luciendo con soltura y elegancia, una gigantesca manta y joyas de misterio. Esa es mi Guajira engalanada que por años fue olvidada y hoy se yergue grande”.

 

Entonando la canción “La Dama Guajira”, del desaparecido compositor Hernando Marín, el Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, dijo que la Administración de La Guajira Primero, a través de las Direcciones Departamentales de Cultura, Juventud y Género, así como la de Turismos, ultiman los preparativos del cumpleaños 48 de vida institucional del Departamento de La Guajira, que se celebrara este 1 de julio.

 

 

El Mandatario de los Guajiros enfatizó que “al cumplir 48 años el Departamento, los Guajiros hemos vivido épocas malas y otras mejores, pero en la actualidad nos enfrentamos a nuevos retos sociales, económicos y políticos. No podemos desconocer que el sector político tiene una deuda con la población, porque los dineros que por varias décadas llegaron a las arcas del Departamento por concepto de regalías de carbón, gas y sal, fueron mal invertidos y hoy cuando el gobierno nacional de un tajo se las lleva, es cuando en la salud, educación e infraestructura se siente el vacio y la necesidad de contar con esos dineros”.

 

En tal sentido, Gómez Cerchar, aseguró que, “no es momento de llorar sobre la leche derramada, sino por el contrario, de sacudirse y echar pa´lante. Porque con los 15 Alcaldes, agarramos el timonel y  juntos llegamos al Palacio de Nariño para que el Presidente Juan Manuel Santos y su Gabinete Ministerial, nos escucharan en un dialogo directo y de manera concertada entre región y nación le buscáramos solución a los problemas sociales y económicos por los que atraviesa nuestra Guajira”.

 

Agregó que la reunión con el alto gobierno, fue productiva para La Guajira, toda vez que se logró que, el Gobierno Nacional desembolsara las regalías pendientes del año 2012  y las causadas hasta el mes de mayo de 2013, para el próximo dos de julio; se estudiara la propuesta de cesión del cinco por ciento de las utilidades operacionales del Cerrejón así como la situación de los recursos pendientes de la venta de Ecopetrol  y dará respuesta para el próximo 11 de julio.


El Gobernador dijo  también que la Nación desarrollara un documento  Conpes para La  Guajira, con el propósito materializar los compromisos adquiridos o por adquirir por parte del Gobierno Nacional con la región y sus Municipios. Igualmente se logro también que tuvieran una respuesta positiva proyectos estratégicos como: el Distrito de Riego y Acueducto  Regional; vías: de la Integración Riohacha- Distracción/ Mayapo- Pájaro- Manaure/ Cuatro vías Uribia – Puerto Bolívar/ Vía perimetral de La Guajira; Interconexión Eléctrica (Riohacha- Maicao - Alta Guajira); intervención  y control de la erosión costera; Plan de Desarrollo turístico; Guajira sin sed para población indígena dispersa; Inversión para el Plan de convivencia y seguridad ciudadana; Cárcel regional; Cupos y precio de combustible colombiano y gas vehicular.

 

Cabe recordar que el  1 de julio de 1966, gracias a la gestión de José Ignacio Vives Echeverría, La Guajira nació como departamento y hoy está integrada por 15 municipios, siendo Riohacha su capital.

 

Para la celebración del 48 aniversario, el día 30 de junio se realizará la tradicional “Serenata a La Guajira”, desde el parque Nicolás de Federman, a partir de las siete de la noche grupos musicales y de danzas, le cantarán y bailaran a La Guajira, a la vez que rendirán un homenaje póstumo al juglar Leandro Díaz Duarte, quien a la edad de 85 años falleció hace pocos días.

 

El Gobierno Departamental para el 1 de julio tiene programado, a las 8 de la mañana una misa solemne en la catedral Nuestra Señora de los Remedios y posteriormente en asocio con el Banco de la República, se realizará un acto especial de reconocimiento a importantes figuras del Departamento.

 

“No sé porque La Guajira se mete hasta el mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera que hay una princesa aquí”, con las letras de “Benditos versos” del compositor Rafael Manjarrez, la Administración Departamental invita a izar la bandera blanca y verde, y a participar de los actos conmemorativos al cumpleaños 48 de La Guajira.

 

Prensa Gobernación de La Guajira.

 

 La Guajira, Primero!

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal