marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 180 de 2013

Boletin de Prensa No 180 de 2013

 

EN “LAS MANOS DE DIOS”,

GOBERNADOR ENTREGÓ A LA GUAJIRA

 

alt

 

Administración Departamental y Banco de la República entregaron reconocimientos a figuras ilustres

 

Riohacha, 1 de julio de 2013.- En la catedral Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha, al finalizar la misa solemne para poner en las manos de Dios al Departamento de La Guajira, el Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, en su intervención dijo: “Hoy 1 de julio de 2013 cumple nuestro Departamento cuarenta y ocho años de existencia como entidad territorial. La creación del  Departamento fue una aspiración compartida de la población guajira que a lo largo del siglo XX había visto como nuestro territorio participaba en la vida institucional colombiana como Comisaria y posteriormente como Intendencia pero que aspiraba a alcanzar la mayoría de edad administrativa como Departamento”.

 

Gómez Cerchar agregó, que debemos resaltar el esfuerzo admirable de nuestra sociedad para obtener el acto legislativo de 1964. Y recordó que bajo el liderazgo de José Ignacio Vives Echeverría se debió modificar la constitución de entonces y de esta forma el Departamento quedó eximido de cumplir con los requisitos del mínimo de población y de los 500 mil pesos de ingresos mensuales, por concepto de impuesto de renta. Haciendo un reconocimiento para Nacho Vives y la dirigencia de ese entonces por haber logrado esa meta que nos ha permitido enfrentar de manera autónoma los retos que cada época  ha planteado a la sociedad y a los gobiernos de La Guajira.

 

Igualmente el Mandatario de los Guajiros, recordó que para que La Guajira iniciará sus actividades era necesario que se establecieran y se rodeara de un conjunto de entidades del orden judicial, económico y financiero que estuviese a la altura de la nueva condición administrativa. Fue así  como el 1 de julio de 1965  inició sus labores en Riohacha la agencia del Banco de la Republica bajo la Gerencia de un hijo ilustre de esta ciudad: Don Miguel Ángel Curvelo González. Este destacado Funcionario Guajiro, que había ingresado al Banco en 1944, se desempeñó posteriormente de manera eficiente e intachable como Gerente de las sucursales de Honda, Florencia e Ibagué. Como su vida es un referente obligado para las nuevas generaciones de guajiros a él, en nombre de los guajiros el Gobernador le otorgó la máxima condecoración de nuestro Departamento. 

 

También su apoyo e incondicional acompañamiento en afianzar los lazos con las Islas del Caribe, la Administración Departamental también hizo un reconocimiento al actual Gerente del Banco de la Republica en Riohacha, el Investigador y Antropólogo Guajiro, Weildler Guerra Curvelo.

 

Cabe destacar que el papel del Banco de la República en La Guajira ha sido un aliado valioso e indispensable para la economía, la actividad Bancaria, la diplomacia regional y la cultura del Departamento. Esto se ha mantenido desde su participación en la administración de las Salinas de Manaure en los años setentas hasta la alianza que hoy nos une para la promoción y difusión de la cultura en  nuestro territorio  y para expandir los nexos de nuestra península con el Caribe Insular. Con satisfacción Gómez Cerchar informa a los Guajiros que en los primeros seis meses de 2013 gracias a esta alianza las consultas de los lectores de la Biblioteca Departamental administrada en conjunto con la del Banco han aumentado en un 182 %.

 

En el acto protocolario también fue condecorado el reverendo Jefferson Ariza párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y Vicario General de la Diócesis de Riohacha, por su labor encomiable, la devoción y la fe que en los Riohacheros revive de manera ejemplar. Su abnegación en torno al esplendor y lustre de nuestra catedral se ve acompañada por la venerada Virgen de los Remedios, gran intercesora de todos los guajiros ante Dios. La vida y obra del padre Jefferson Ariza son dignas de exaltación ante el país y ante sus coterráneos.

 

Finalmente el Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, desde el pulpito de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, en el aniversario 48 del Departamento, envió un mensaje de reflexión y de esperanza a todos los habitantes de este Departamento. “Si bien afrontamos grandes retos sociales también es cierto que la administración Departamental dedica sus mayores esfuerzos a construir un futuro más próspero, digno y equitativo para todos los Guajiros. No olvidemos que  más que un Departamento somos una nación milenaria que desde su propia identidad y trayectoria busca jugar un papel más importante y protagónico en el  escenario social, económico y cultural  del país en armonía con los demás Colombianos”, precisó.       

                          .

Prensa Gobernación de La Guajira.

 

 La Guajira, Primero!

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal