marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 221 de 2013

Boletin de Prensa No 221 de 2013

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA  DEL DENGUE EN LA GUAJIRA

 

alt

 

En La Guajira el comportamiento del Dengue muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años, la deficiente infraestructura sanitaria  definida específicamente por la inadecuada recolección de agua para consumo humano dentro y fuera del domicilio,  la presencia de un gran número de lotes enmontados y la amplia distribución de inservibles en cada uno de los Municipios, son factores  que se asocian e inciden en el aumento de casos de Dengue cada año. También se identifican otros factores como la variabilidad climática,  amplia distribución del vector transmisor (Aedes aegypti) y la co-circulación de 3 serotipos del virus (Año 2013 serotipos 1,2 y 3).

 

Según datos obtenidos del boletín epidemiológico de Dengue en Colombia S.E. 25, publicado por el INS, teniendo en cuenta el acumulado de casos de Dengue y Dengue Grave por Departamento, La Guajira ocupa el puesto número 13 y hace parte de las 35 entidades territoriales en situación de brote.

 

 

Las cifras de casos de Dengue hasta la semana epidemiológica número 28  han sobrepasado el número de los casos notificados al SIVIGILA durante todo el año 2012, es decir, en 2013 se han notificado 1.331 casos y durante el año 2012 se notificaron 665 casos de Dengue.  La distribución de los casos de dengue es la siguiente: 1296 (97,4%) corresponden a  casos de  Dengue (736 casos confirmados por Laboratorio y  560 probables) y 35 (2,6%) casos de Dengue Grave (24 casos confirmados por Laboratorio y 11 casos probables). En promedio se han notificado 48,4  casos semanales.

 

 

El canal endémico de Dengue de La Guajira muestra que durante las 28 semanas epidemiológicas de 2013, el Departamento ha permanecido en área de epidemia. Ver canal endémico La Guajira.

 

Los datos notificados en las 28 semanas epidemiológicas son preliminares, ya que son susceptibles de cambios por ajustes que se realizarán posteriormente.

 

La incidencia acumulada de Dengue Grave en el Departamento es de 7.1 casos por 100.000 habitantes del área urbana. Los Municipios con las incidencias más altas de Dengue Grave son en Dibulla (60.2) y Uribia (43,3). Estos dos Municipios son los de Mayor riesgo en Dengue Grave.  

 

El 64.9%  de los casos notificados de Dengue y Dengue Grave del Departamento proceden de los Municipios de Riohacha y Maicao.

 

En este corte dos de los Municipios que se encuentran en brote por el alto número de casos y por sobrepasar en gran medida los casos esperados son Riohacha y Maicao, quienes en su orden cuentan con 496 y 233 casos por encima de lo esperado para 2013; En estos dos Municipios, se observa que durante las 27  semanas epidemiológicas de 2013 el dengue se ha mantenido en zona de brote epidémico.

 

Se adiciona a este grupo de riesgo epidémico, el Municipio de El Molino, al comparar las cifras entre los dos períodos semanas 1 a 28 de los años 2.012 Vs 2.013 se observa para el año 2013, la aparición paulatina de los casos alcanzando cifras elevadas en las dos últimas semanas, por lo que se requiere intervención química de adultos voladores de inmediato en sus tres fases. Además del desarrollo de las acciones de reordenamiento del medio ambiente, específicamente recolección de inservibles, desmonte de lotes, recolección adecuada de agua para consumo, etc.

 

Teniendo en cuenta los casos notificados en las 28 semanas epidemiológicas de 2012 Vs. 2013 (basados en la sumatoria de las diferencias), se detectaron los Municipios que han incrementado el número de casos reportados en el año 2013; obteniendo que 2 de ellos lo hicieron en más de 40 casos, por encima de lo esperado para este corte, con  57 y 45 casos en los Municipios de Barranas y Manaure respectivamente.

 

Teniendo en cuenta el número de casos de Dengue y Dengue Grave, por medio de la sumatoria de las diferencias obtenidas en el comparativo de casos con el año anterior y mediante la jerarquización por cuartiles, se encuentran en brote los Municipios de Riohacha, Maicao, Barrancas, Manaure, Uribia, Barrancas, San Juan y EL Molino y en situación de alarma por incremento de casos, los Municipios de Dibulla, Albania, Fonseca, Urumita y Villanueva,   por tanto se deben intensificar las acciones del plan de contingencia contra el dengue en estos Municipios.

 

RECOMENDACIONES:

 

Ø Todos a ejecutar los Planes de contingencia de forma eficiente antes de iniciar los períodos lluviosos que para La Guajira, ocurre en la primera semana de septiembre cada año.

Ø  Intensificar  las acciones de prevención  en población menor de 15 años.

Ø El Molino debe intensificar drásticamente sus acciones de prevención incluidas en los planes de contingencias contra el Dengue por su situación epidémica.

Ø  La Secretaría Departamental debe desarrollar efectivamente las acciones de control vectorial, priorizando la  fase de adultos,  en este Municipio. 

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social  y el Instituto Nacional de Salud recomienda a las autoridades de salud Departamental, Municipal y demás actores implementar todos los mecanismos de preparación y respuesta de acuerdo a las actividades contenidas en las Estrategias Nacionales de Gestión Integrada (EGI) del Dengue y en los planes de contingencia para dengue, a fin de mitigar su transmisión, evitar muertes por esta enfermedad y darle un manejo integrado en asociación con la comunidad.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal