marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Mi Guajira Legal

Mi Guajira Legal 2020 sep

Calendario

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 020 de 2015

Boletin de Prensa No 020 de 2015

LA GUAJIRA MÁS HUMANA, SOLIDARIA E INCLUYENTE

 

 

La Guajira en el 2015 es un departamento diferente, más humano, incluyente y con otra cara después de que enfrentó graves crisis en varios sentidos.

 

Cuando el gobernador José María Ballesteros tomó posesión hace seis meses se trazó un gran objetivo y fue implementar un modelo de desarrollo donde lo principal fuera  la inclusión social, la educación, el conocimiento, el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento a la diferencia poblacional de género, étnica y territorial.

 

 

El mandatario quiso una región con menos pobreza y con un crecimiento organizado que beneficiara socialmente a sus habitantes con modelos productivos alternativos.

 

Al iniciar el período de gobierno que tendrá una duración de 18 meses, dio respuesta inmediata a la crisis por la sequía y logró gestionar 43 mil millones de pesos representados en ayudas alimentarias, agua, unidades productivas y elementos necesarios para que la población no siguiera sufriendo.

 

Adicionalmente la Administración Departamental recuperó los recursos del Fonpet por 164 mil millones de pesos que ingresaron al presupuesto con el fin de darle solución a las necesidades básicas de la población, como también para ser invertidos en el acueducto regional, la seguridad alimentaria y nutricional, enfrentar la crisis hospitalaria y para terminar obras de infraestructura turística, educativa y deportiva.

 

 Uno de los primeros propósitos fue darle un nuevo enfoque al programa de nutrición y alimentación denominado Tepichikana, con el cual se espera disminuir la morbi mortalidad en niños y niñas guajiros.

 

Se logró dinamizar y acelerar  el Plan Departamental de Agua a través del cual  se han desembolsado 22 millones de dólares que corresponden al 24% del préstamo. Están en ejecución proyectos de Riohacha, Maicao y Fonseca con un nivel de avance entre el 40 y el 85%.

 

Otro de los grandes logros es lograr concretar el proyecto de documento red para los hospitales de La Guajira, el cual ya está en el ministerio de Salud para su estudio y aprobación.

 

La secretaría de Educación logró la certificación en los procesos de calidad educativa y se inició un gran proyecto para mejorar la calidad de la educación en esta región. Igualmente se adelanta un proyecto para el fortalecimiento de la educación rural.

 

El gobierno departamental también inició un proceso de titulación de lotes, implementó estrategias para la generación de empleo, otra para el desarrollo dinámico e innovador de la pequeña y mediana empresa, para el desarrollo social y productivo de las comunidades pastoriles en la frontera colombo venezolana y para el fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino.

 

Igualmente se logró la adecuación de la  planta física de la Casa Indígena en Riohacha, se inició la construcción de dos centros de desarrollo infantil en Uribia y Dibulla y un centro de educación temprana en Barrancas.

 

Se avanzó en programas como el de la masificación del gas domiciliario en todos los municipios y el de La Guajira Mayor que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Además en el   Fortalecimiento integral de la pesca artesanal  en Riohacha, Uribia, Dibulla y Manaure.

 

Se han invertido 54 mil millones en el Plan Vial Departamental y se adelantó la construcción de redes de distribución eléctrica en el área urbana de Fonseca y el corregimiento de Conejo, así como la reposición y mejoramiento de redes en el corregimiento de Chorreras de Distracción.

 

Desde la Secretaría de Hacienda se ha venido gestando un modelo de gestión pública moderna basado en una connotación de institución presupuestal y financiera, con el fin de alcanzar un equilibrio fiscal para lograr un mínimo de desarrollo regional, acorde al periodo constitucional de esta administración.

 

Para el gobernador José María Ballesteros ha sido un gran trabajo de todo su equipo de gobierno, el cual seguirá avanzando en el logro de todos los objetivos que se trazaron en el Plan de Desarrollo Departamental, para lograr que La Guajira olvide los malos momentos vividos.

 

 

Prensa Gobernación de La Guajira

 

 

¡Hagámoslo juntos!

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal