marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Mi Guajira Legal

Mi Guajira Legal 2020 sep

Calendario

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Boletin de Prensa No 030 de 2015

Boletin de Prensa No 030 de 2015

 


Vitrina turística de Anato 2015, Colombia abierta al mundo en su versión # 34

 

 

 

Este año el destino  invitado fue Cartagena-Bolívar y el internacional la Isla de Puerto Rico.

 

Un gran apoyo para la promoción turística de La Guajira y el Amazonas fue ratificado por la presidente de Anato Paula Cortés en la Vitrina Turística de la organización que se llevó a cabo del 25 al 27 de febrero en Bogotá, con el fin de que estos dos departamentos sean reconocidos por su baluarte artístico, cultural y turístico.

 

El Stand, “La Guajira descubre más de ti” estuvo ubicado en el pabellón 4 de Corferias y contó con la participación de seis agencias de viajes,  9 hoteles, 3 posadas turísticas e Instituciones como la Alcaldía de Riohacha, Cámara de Comercio y Universidad de La Guajira.

 

En este espacio se  dibujaba el recorrido  desde la Alta Guajira, pasando centro del departamento y llegando a los municipios del sur. Nuestra cultura Wayuu, artesanías, playas y el emblema ´Yo amo Riohacha´, símbolo que se ha convertido en pieza clave para nuestros visitantes, fueron los aspectos más ilustrativos.

 

San Juan del Cesar, junto a su  corregimiento de La Junta, también fue otro de los puntos a destacar en el arte del stand, el cual finalizó con una parranda vallenata.

 

Gestiones 25 de febrero

 

El mismo día de apertura de Anato, se adelantaron diferentes gestiones con el Gerente de Fontur, Eduardo Osorio Lozano y la presencia de nuestro gobernador, José María Ballesteros; Katherine Igurán, directora de Turismo; el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco y hoteleros del municipio de Riohacha, quienes solicitaron el apoyo de los atractivos turísticos del municipio de  San Juan, en el sur de La Guajira, en las campañas publicitarias que anualmente realiza el Fondo Nacional de turismo y, de igual forma, incluirlo en las fiestas y festivales que Fontur apoya para el 2015.

 

Cabe resaltar que actualmente el Fondo  apoya tres festivales como lo son Francisco El Hombre en Riohacha, el Festival de la Cultura Wayuu, y el festival Cuna de Acordeones en Villanueva. Asimismo, se realizó la solicitud de los pit móviles (puntos de información turística) para  los eventos que se realizan en San Juan del Cesar en el marco del festival de compositores y la feria ganadera.

 

Ese mismo día, la Directora de Turismo departamental, Katherine Iguarán sostuvo una reunión con el vicepresidente Comercializador de la compañía Avior airlines, Gibson Preziuso para crear una nueva ruta internacional Riohacha- Maracaibo- Maracaibo-Aruba.

  

El día, finalizó con una muestra cultural representada por la  Compañía Danza Libre  y su Obra: La Guajira “Una Dama Reclinada”.

 

Esta compañía fue creada en el año 2007 en la ciudad de Riohacha   como un  proyecto de formación integral  para el fortalecimiento del sector cultural de Colombia. Desde entonces ha acogido a más de 1000 niños y jóvenes con el propósito de impulsar la danza y las artes escénicas como una alternativa para la proyección profesional y fortalecimiento de la cultura y las artes de nuestro país. El 10 de febrero del 2012 Danza libre se trasladó a Bogotá DC, con el objetivo de impulsar esta industria cultural como una herramienta de formación artística integral. La dirección general y coreografía es del maestro, Billy Cuisman Moreno.

 

Reseña de la obra “LA GUAJIRA “UNA DAMA RECLINADA”: esta es una obra presentada en el marco de la Vitrina Turística de Anato,  que  fue Ganadora en Bogotá del premio de estímulo distrital de Danza y la gala lo mejor de la danza folclórica 2014.

 

Su estructura es la imagen de un cúmulo diverso de expresiones culturales y tradiciones populares del departamento de La Guajira con las influencias que entraron a este territorio por el puerto marítimo.

 

A finales del Siglo XIX todas estas culturas se encontraron  con la etnia Wayuu y argumentaron el folclor propio que se fusionó por el intercambio de costumbres y tradiciones.

 

Es  así como se apreciaron las manifestaciones étnicas de la herencia Indígena wayuu, las tradiciones de la provincia del Almirante padilla, las fiestas carnestoléndicas y las costumbres religiosas que se convirtieron en hechos populares de gran relevancia en el folclor de la península de La Guajira, forjando así  la identidad de la región.

 

26 de febrero

 

El Gobernador José María Ballesteros y Álvaro Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio sostuvieron reunión  en Satena para gestionar otra opción de vuelo para el Aeropuerto de Riohacha, con el fin de mejorar la conectividad aérea.

 

Es de destacar que el actual Aeropuerto del municipio se encuentra avalado por la Aeronáutica civil en la categoría de Aeropuerto Internacional y con una infraestructura totalmente renovada en condiciones óptimas para manejar más vuelos nacionales e internacionales.  El gobernador espera dar este regalo a todos los guajiros en el marco de los 50 años de nuestro departamento.

 

En segunda reunión con el gerente de Fontur, Eduardo Osorio, el alcalde de San Juan del Cesar ratificó todas las solicitudes realizadas el día anterior, pero adicionalmente se requirió que en los punto de información turística que están ubicados en el departamento del Cesar (pit digital en el aeropuerto del Cesar) sea incluido el municipio de San Juan, debido a la cercanía con el departamento.

 

En este segundo día de reunión estuvieron presentes el gobernador José María Ballesteros; la directora de Turismo, Katherine Iguarán; Carlos Julio Orozco, alcalde de San Juan; Franklin Peñalver, director de Turismo municipal; Álvaro Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y funcionarios de Fontur.

 

El proyecto de La Marina en Riohacha fue otro de los puntos mencionados en el segundo día de gestiones en el marco de la Vitrina turística de Anato.

 

Se informó que muy pronto se realizará la socialización con actores y entidades. Para dicha socialización contaremos con la presencia general del gerente de Fontur, ya que el gobernador Ballesteros Valdivieso está muy interesado en que se realice   y para ello, el municipio y el departamento están articulados para lograr esta gestión.

 

Asimismo, se solicitó campaña de promoción turística de todo el departamento de La Guajira, con el objetivo de ser distribuidas en los eventos de Fontur a nivel nacional.

 

El gobernador Ballesteros junto al presidente de la Cámara de Comercio, ratificaron la promoción de la principal feria empresarial Expoguajira 2015 y el apoyo para el último Consejo de competitividad del departamento, donde se priorizó la ruta turística de la alta y media guajira.

 

La directora de Turismo departamental Katherine Iguarán en conversación con  el subsecretario de Turismo del Atlántico Carlos Martín Leyes y Patricia Maestre, presidenta de sabor Barranquilla, logró que La Guajira, participara en este evento uno de los más importante que se desarrolla en el Caribe colombiano.

 

Viernes 27  de Febrero

 

El mandatario de los guajiros, Ballesteros Valdivieso, en reunión con la Viceministra de Turismo, Sandra Howardt ratificó el compromiso con el departamento y el municipio, en el tema de la marina de Riohacha, logrando concretar una socialización para seguir con la siguiente etapa del proyecto. Además, recordó y solicitó  el apoyo para la otra ruta aérea en el departamento de La Guajira.

 

En cuanto a la Infraestructura turística para el Cabo de la Vela, se presentará un proyecto para conseguir su ejecución. En marzo del año pasado, el ministerio de Turismo realizó los estudios pertinentes para la viabilidad de dicho proyecto.

 

Por último, en las instalaciones del Incoder, el gobernador, José María Ballesteros; el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, representantes del Cerrejón, el secretario de Planeación de Maicao y la directora de Turismo, Katherine Iguarán,  realizaron seguimiento al trámite de permisos solicitados para poder iniciar el tema contractual de la construcción del parador turístico de Cuatro Vías, obra turística importante que constará de 30 locales entre puntos de artesanías y restaurantes y tendrá un área de 8.000 Mt2.

 

     

Prensa Gobernación de La Guajira,

 

 

¡Hagámoslo juntos!

 

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal