marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Enero 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • En La Guajira se Edificarán 3 Nuevos Colegios

En La Guajira se Edificarán 3 Nuevos Colegios

3 Nuevos Colegios

 

La ministra Yaneth Giha Tovar dijo que los recursos para estas obras provienen del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa.


Riohacha D.T.C, jueves 23 de febrero de 2017.- Este año comenzarán a construirse tres nuevos colegios en La Guajira, que servirán para mejorar la cobertura y la calidad de este servicio público en el departamento, así lo confirmó ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, tras indicar que dichas obras se harán con recursos del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y estarían listas para 2018.


Igualmente, Giha anunció que José Martín Hincapié Álvarez será el administrador temporal para el sector educativo de La Guajira, luego de que el pasado martes el Ministerio asumió las competencias de las Secretarías de Educación de ese departamento, así como de los municipios certificados de Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios a los niños y jóvenes.


Hincapié Álvarez, un abogado conocedor del sector y quien fue administrador temporal de la educación en el Chocó, coordinará el equipo especial que desde este miércoles comenzó a enviarse desde Bogotá para atender la situación en La Guajira.


Este equipo inicialmente revisará la información de cada una de las secretarías para ver el grado de riesgo que tienen y, posteriormente, diseñará acciones para administrar correctamente la educación en el departamento y garantizar el servicio a 217 mil menores de edad, de los cuales hoy 15 mil no se han matriculado.


En la sesión del pasado martes del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) se encontró, además, que en la administración de la educación en La Guajira se presentan inconsistencias en los informes financieros, que se efectuaron gastos administrativos superiores a los autorizados, que existen contrataciones sin el lleno de los requisitos legales, irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros, y que no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años, entre otras dificultades.


En su participación en el Foro, organizado por la Fundación Buen Gobierno, la ministra Giha presentó un balance de los logros y los retos en educación, resaltando los programas de Jornada Única, ‘Todos a aprender’, ‘Ser pilo paga’, Cobertura, Calidad, Materiales y ‘Colombia Científica’, entre otros.


Aseguró que el Gobierno nacional sigue haciendo grandes esfuerzos para garantizar la cobertura, la calidad y la equidad en la educación, para continuar cerrando brechas y generar mejores oportunidades.


“Tenemos la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025 y para lograrla se necesita una buena infraestructura, textos de calidad, tecnología y sobre todo, excelencia docente”, dijo la Ministra.


Y puntualizó: “En todos esos factores estamos trabajando fuertemente porque es claro que la educación es un factor clave para el desarrollo y el progreso del país, además de una base fundamental para una paz estable y duradera”.


A su vez el Secretario de Educación Departamental, Jorge Luis Céspedes Ospino, indico que “estamos prestos a brindar todo el apoyo y a seguir las directrices del nivel nacional, porque nuestro interés fundamental es lograr que la educación en La Guajira, sea de calidad y llegue a todos los niños y adolescentes tanto de los sectores urbanos como de las áreas rurales e indígenas”.


Agregó Céspedes Ospino, que bienvenido ese equipo temporal del MEN toda vez que en el terreno conocerán las falencias que existen en los 12 municipios no certificados en las áreas de cobertura, calidad, infraestructura, nominas, al igual que en los programas de educación contratada, alimentación y transporte escolar.


“De esta crisis saldrán ganando los estudiantes de los establecimientos educativos públicos, es el momento para que el gobierno nacional invierta lo necesario para que nuestros niños y adolescentes cuenten con edificaciones dotadas de lo básico: baterías sanitarias, bibliotecas, comedores escolares, laboratorios, salas de informática entre otros espacios necesarios para un óptimo servicio educativo que permita a nuestro Departamento posicionarse con buenos puntajes en las diferentes pruebas académicas”, precisó Jorge Luis Céspedes.



Oficina de Comunicaciones Secretaria Departamental de Educación.-

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal