marca guajira mas cerca de ti

escudo de la guajira

Vídeos

Suscríbete!!

Declare renta...

declare renta 4 requisitos pasos

Calendario

Mayo 2020
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
  • Home
  • Prensa y Publicaciones
  • Noticias
  • Gobernación de La Guajira adopta medidas presupuestales para afrontar la emergencia

Gobernación de La Guajira adopta medidas presupuestales para afrontar la emergencia

Logo Gober

 

Riohacha 06 de abril de 2020. El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, sostuvo, en diálogo con diferentes medios de comunicación, que a la fecha el Departamento no ha recibido recursos por parte del Ministerio de Salud para atender la emergencia ocasionada por el coronavirus, “debido a la intervención la Gobernación no puede hacer ejecuciones directas; es el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, el ordenador del gasto”.

El mandatario argumentó que conoce las limitaciones que existen en la red hospitalaria para atender una posible expansión del virus. Indicó que se necesitan camas, respiradores, monitores e instrumentos médicos, razón por la cual desde que inició la emergencia, se proyectó un plan de contingencia para atender dicha situación, “este trabajo de dotación supera los $40.000 millones, una suma que no va a disponer Minsalud, por esta razón en los próximos dos días adoptaremos diferentes medidas para que la Gobernación, con otros recursos que no son de salud, pueda generar soluciones efectivas y hacer algo que debió hacer el Ministerio”.

Adicionalmente, enfatizó que “no puedo ser indolente ante la situación de todos los guajiros, esta determinación será difícil a nivel presupuestal para varios sectores del Departamento; sin embargo, es lo que ahora necesitamos en caso de presentarse una curva acelerada de contagios. Ya hemos esperado bastante y no podemos seguir en esta situación que pone en riesgo a nuestra gente; a pesar de estar intervenidos nos toca como Gobernación afrontar la emergencia”.

En relación con la entrega de ayudas alimentarias, explicó que el día de ayer la Gobernación completó con la entrega de alimentos a las alcaldías municipales, quienes directamente las llevan a las comunidades, luego del cruce de información que previamente realizaron para identificar a las familias que reciben otras ayudas del Estado, en aras de evitar la duplicidad de beneficiarios; “ahora estamos a las espera de los 150.000 mercados que enviará el Gobierno Nacional, que se destinarán esta misma semana, en su gran mayoría a la población indígena. Le he pedido al Ministerio del Interior que este proceso se haga de manera organizada, con presencia de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría”.

El mandatario confirmó que esta semana también dará inicio a la entrega de los kits de higiene a las personas de cada familia que han sido designadas para realizar diferentes actividades fuera de sus hogares “lo que queremos es que las personas que están en la calle puedan usar estos elementos para desinfectarse antes de ingresar a sus casas y no poner en riesgo a sus familias”.

Finalmente, el Gobernador explicó que nos encontramos en la fase de mitigación del virus, “este es un periodo muy crítico, ya que es cuando se identifican casos positivos, pero se desconoce el origen del contagio, es decir no es posible identificar la trazabilidad de la infección”. Debido a lo anterior exhortó a los habitantes a tener un mayor cuidado, a seguir las recomendaciones y a estar en sus casas.

Enlaces de Interés

  • verificador de estapillas licores
    Verificador de
    Licores
  • impuesto al consumo
    Impuesto al
    consumo
  • placa amarilla si paga
    Mi Placa Amarilla
    ¡SI PAGA!
  • pasaporte

    Pasaporte
  • impuesto vehiculo automotor
    Impuesto al
    vehículo
  • estatutos anticorrupcion
    Estatutos
    Anticorrupcion
  • aviso por notificacion
    Aviso por
    Notificaciones
  • rendicion
    Rendicion de
    Cuentas
  • estampillas
    Declaración de
    Estampillas
  • anticorrupcion
    Plan
    Anticorrupcion
  • plan de desarrollo
    Plan de
    Desarrollo
  • plan de compras
    Plan de
    Compra

Enlaces del Estado

boton portal territorial portal 2 hora legal colombiaba baner sistema electronico contratacion publica baner ministerio trabajo baner colombia humanitaria baner estrategia gobierno en lienea baner pec logo sirvo a mi pas logo para web convertic boton vive digital portal boton urna de cristal portal 1boton talento digital portal